Inacep­ta­bles, las de­cla­ra­cio­nes de EU: Mé­xi­co

El Sol de Cuautla - - Mundo -

Mé­xi­co (EFE).- El can­ci­ller me­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray, di­jo ayer que son “ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles” las pa­la­bras del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ca­li­fi­can­do a los mi­gran­tes pan­di­lle­ros co­mo “ani­ma­les”.

“Es una de­cla­ra­ción gra­ve, que en opi­nión del Go­bierno de Mé­xi­co le pa­re­ce ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­ble”, apun­tó el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), en en­tre­vis­ta con Ra­dio Fór­mu­la.

Pa­ra Vi­de­ga­ray, es­ta de­cla­ra­ción de Trump tie­ne una im­pli­ca­ción “ex­tra­or­di­na­ria­men­te pe­li­gro­sa” por­que im­pli­ca que no se re­co­noz­can de­re­chos hu­ma­nos. “Es in­com­pren­si­ble que se aten­te de es­ta ma­ne­ra con­tra el prin­ci­pio fun­da­men­tal del Es­ta­do de De­re­cho”, agre­gó.

Por ello, in­for­mó que Mé­xi­co en­vió ayer una co­mu­ni­ca­ción for­mal, a tra­vés de su em­ba­ja­da en Washington, al De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra ex­pre­sar su desacuer­do con las pa­la­bras del man­da­ta­rio.

“Se es­tá abrien­do una puer­ta muy pe­li­gro­sa, en un in­ten­to por le­gi­ti­mar el no re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos hu­ma­nos. Y es­to es in­de­pen­dien­te al his­to­rial de una per­so­na, si per­te­ne­ce a una ban­da cri­mi­nal”, re­mar­có.

Fi­nal­men­te, Vi­de­ga­ray apun­tó que pe­se a es­tas pa­la­bras, Mé­xi­co si­gue con las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) “sin mie­do” y con “se­rie­dad”, de­fen­dien­do los in­tere­ses de Mé­xi­co y sin cam­biar de pos­tu­ra. “No es un jue­gui­to al que va­mos a caer”, sub­ra­yó.

Trump ca­li­fi­có es­te miér­co­les a los in­mi­gran­tes pan­di­lle­ros co­mo “ani­ma­les” y ase­gu­ró que Mé­xi­co “no ha­ce na­da” pa­ra ayu­dar a Es­ta­dos Uni­dos con el flu­jo irre­gu­lar en la fron­te­ra.

“Te­ne­mos a gen­te que lle­ga al país que us­te­des no cree­rían lo ma­los que son. És­tas no son per­so­nas, son ani­ma­les, pe­ro los es­ta­mos sa­can­do del país a un rit­mo nun­ca vis­to”, re­mar­có Trump, re­fi­rién­do­se apa­ren­te­men­te a miem­bros de gru­pos cri­mi­na­les co­mo MS-13 (Ma­ra Sal­va­tru­cha).

EFE

Pro­tes­tan con­tra las ofen­sas del pre­si­den­te Do­nald Trunp ha­cia Mé­xi­co/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.