Pro­vo­can es­tra­gos las llu­vias

Pa­so Ex­prés y Ahuatlán, afec­ta­dos por ero­sión; Jo­jutla, por en­char­ca­mien­tos

El Sol de Cuautla - - Portada - IS­RAEL MA­RIANO

Un nue­vo hun­di­mien­to en el Pa­so Ex­prés apa­re­ció la ma­ña­na de ayer a po­co más de 100 me­tros del me­mo­ra­ble so­ca­vón don­de per­die­ron la vi­da dos per­so­nas, por lo que de in­me­dia­to la la­te­ral fue ce­rra­da a la cir­cu­la­ción, jus­to el día que las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) re­ini­cia­rían las obras de reha­bi­li­ta­ción de la ca­lle Amador Sa­la­zar que sir­ve co­mo in­gre­so y sa­li­da a la au­to­pis­ta. Sin em­bar­go, an­te la voz de alerta de los ciu­da­da­nos, los fun­cio­na­rios mi­ni­mi­za­ron la per­fo­ra­ción y se­ña­la­ron que la rup­tu­ra de un tu­bo de agua pro­vo­có la hon­do­na­da.

An­te la pre­sión de los ve­ci­nos, el de­le­ga­do de la SCT, Ar­man­do Cas­ta­ñe­da, no tu­vo otra op­ción que dar una ex­pli­ca­ción, don­de des­lin­dó a la de­pen­den­cia y a la cons­truc­to­ra del des­per­fec­to; "es­ta­mos re­vi­san­do, pe­ro se tra­ta de un tu­bo de agua po­ta­ble del mu­ni­ci­pio que cru­za, y que al pa­re­cer su­frió un da­ño, ha­bla­mos con SAPAC pa­ra ver el te­ma y ver que se so­lu­cio­ne", ex­pli­có.

No obs­tan­te, pre­ci­só que la vía don­de ocu­rrió el hun­di­mien­to de ca­si me­dio me­tro, ya no per­te­ne­ce al Pa­so Ex­prés, por­que es la par­te don­de se cons­tru­yó el ac­ce­so a Pal­mi­ra ha­ce cua­tro años; "no­so­tros ter­mi­na­mos 50 me­tros ade­lan­te del puen­te, es sim­ple­men­te una fu­ga de un tu­bo que cru­za, pe­ro no pa­sa a ma­yor pro­ble­ma sino de un ba­che que se hi­zo en es­te mo­men­to", co­men­tó.

Aun­que ayer co­men­za­rían los tra­ba­jos en la ca­lle, la preo­cu­pa­ción se con­cen­tró en que el hun­di­mien­to pro­vo­ca­ra un so­ca­vón co­mo el del año pa­sa­do, de ello fren­te el cues­tio­na­mien­to de los re­por­te­ros y ve­ci­nos, el fun­cio­na­rio fe­de­ral ase­ve­ró mo­les­to que "sim­ple­men­te es una fu­ga, no hay por­que des­lin­dar­se, lo va­mos arre­glar con SAPAC, ocu­rren en to­das las ca­lles, no pa­sa­rá a ma­yo­res", re­pi­tió el de­le­ga­do de la SCT.

NO ERA UNA TU­BE­RÍA

Por su par­te, el Sis­te­ma de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Cuer­na­va­ca (SAPAC) in­for­mó que el hun­di­mien­to de la car­pe­ta as­fál­ti­ca re­gis­tra­do en el ki­ló­me­tro 93 de la ca­rre­te­ra Mé­xi­co–Aca­pul­co, fue ori­gi­na­do por el re­blan­de­ci­mien­to de la tie­rra, a cau­sa de un es­cu­rri­mien­to plu­vial, pro­vo­ca­do por el mu­ro de con­ten­ción que obs­tru­ye el cau­ce natural del agua.

Per­so­nal del SAPAC acu­dió al pun­to de con­flic­to pa­ra acla­rar a los ve­ci­nos y au­to­ri­da­des de la SCT que el mu­ni­ci­pio a tra­vés del SAPAC, no cons­tru­ye, ni rea­li­za obras en vías fe­de­ra­les co­mo las ca­rre­te­ras.

Con ba­se en ese ar­gu­men­to se acom­pa­ñó al di­rec­tor del cen­tro SCT en Mo­re­los, Héc­tor Ar­man­do Cas­ta­ñe­da Mo­li­na, en el rom­pi­mien­to de la car­pe­ta as­fál­ti­ca, don­de se cons­ta­tó que no hay fu­ga de agua po­ta­ble.

Y pa­ra re­for­zar el sus­ten­to se bom­beó agua del po­zo Chi­pitlán Dos, cu­ya red cru­za la au­to­pis­ta y dis­tri­bu­ye el ser­vi­cio des­de la co­lo­nia Am­plia­ción Lá­za­ro Cár­de­nas has­ta la zo­na de la ave­ni­da Mo­re­los, sin que se re­gis­tra­ra al­gu­na fu­ga en el hun­di­mien­to.

Ade­más con ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, se ins­pec­cio­nó la par­te tra­se­ra del mu­ro de con­ten­ción que se­pa­ra la au­to­pis­ta con el área ur­ba­na y se en­con­tró un es­tan­ca­mien­to de ba­su­ra y agua de llu­via a la mis­ma al­tu­ra del hun­di­mien­to.

Por es­ta cau­sa se re­co­rrió el mu­ro por atrás, des­de el hun­di­mien­to has­ta don­de ini­cia el dis­tri­bui­dor vial Pal­mi­ra, don­de se ob­ser­vó una co­ne­xión de dre­na­je sa­ni­ta­rio cons­trui­do por el con­tra­tis­ta de SCT.

/ Froy­lán Tru­ji­llo

El hun­di­mien­to se ori­gi­nió por el re­blan­deic­mien­to de la tie­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.