Pre­pa­ra Se­gob plan de cho­que con­tra cri­men

Gus­ta­vo de Ho­yos con­fir­mó que se tra­ba­ja con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra po­ner un al­to a la in­se­gu­ri­dad que, di­jo, ya es una pan­de­mia

El Sol de Cuautla - - Nacional - SILVIA BAU­TIS­TA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El sec­tor em­pre­sa­rial, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) de­li­nean un “plan de cho­que emer­gen­te” en con­tra del cri­men or­ga­ni­za­do. La in­se­gu­ri­dad, ad­vir­tió el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her, al­can­zó ya ni­ve­les de pan­de­mia.

“La se­ma­na pa­sa­da nos reuni­mos con el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, pa­ra ex­pre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción con es­te tono de alar­ma y ayer (miér­co­les), en se­gui­mien­to a es­ta reunión un gru­po de em­pre­sas ma­yor­men­te afec­ta­das nos reuni­mos con fun­cio­na­rios de al­to ni­vel de la Po­li­cía fe­de­ral, Go­ber­na­ción y la PGR pa­ra de­li­near en los pró­xi­mos días un plan de cho­que o emer­gen­te pa­ra aten­der es­tos ca­sos y los que se pue­dan pre­sen­tar”, di­jo el di­ri­gen­te me­xi­cano em­pre­sa­rial.

En el mar­co del fo­ro Think Tank Fo­ro de Sa­lud, agre­gó que di­cho plan bus­ca po­ner un al­to a es­ta pro­ble­má­ti­ca, que por mie­do los go­ber­na­do­res y al­cal­des han tras­la­da­do a las fuer­zas fe­de­ra­les, y re­cu­pe­rar los te­rri­to­rios que han si­do se­cues­tra­dos por la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

“Es­ta­mos pro­fun­da­men­te in­dig­na­dos por el aban­dono de mu­chos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les que prác­ti­ca­men­te han ba­ja­do la cor­ti­na y se han pues­to el an­ti­faz que les per­mi­te ser to­tal cóm­pli­ces pa­si­vos.

“Ex­hor­ta­mos a las au­to­ri­da­des a no clau­di­car en su res­pon­sa­bi­li­dad, pues no se va­le que los go­ber­na­do­res y los al­cal­des le sa­quen a su res­pon­sa­bi­li­dad. Si no es­tán dis­pues­tos, go­ber­na­do­res o al­cal­des a en­fren­tar la in­se­gu­ri­dad, que se va­yan a su ca­sa”, asen­tó.

Aña­dió que las au­to­ri­da­des lo­ca­les no pue­den es­tar ce­dien­do las pla­zas a los cri­mi­na­les mien­tras las em­pre­sas su­fren ex­tor­sio­nes y ro­bos al gra­do que pre­fie­ren ce­rrar sus uni­da­des pro­duc­ti­vas, li­qui­dan­do per­so­nal y des­mon­tan­do to­da la ma­qui­na­ria pa­ra cam­biar­se de lu­gar.

El em­pre­sa­rio ad­vir­tió que el pro­ble­ma de­be fre­nar­se de ta­jo, ya que se ex­pan­de en to­do el país co­mo una pan­de­mia.

“Es­ta si­tua­ción es alar­man­te sen­ci­lla­men­te por­que es­tá pre­sen­te lo mis­mo en el nor­te de Mé­xi­co que en el sur, es un pro­ble-

ma en­dé­mi­co en el país”, di­jo.

Res­pec­to al ter­ce­ro y úl­ti­mo de­ba­te, Gus­ta­vo de Ho­yos, di­jo que a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les les fal­ta­ron pro­pues­tas, pe­ro “les so­bró fri­vo­li­dad”.

En su opi­nión, hu­bo ex­pre­sio­nes li­ge­ras, sin ir a fon­do y sin cla­ri­dad, “chis­tes de oca­sión” y de­cla­ra­cio­nes va­cías, pe­ro no acla­ra­ron su com­pro­mi­so es­pe­cí­fi­co en los te­mas que nos in­tere­san a los ciu­da­da­nos, la­men­tó el di­ri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Tras la inau­gu­ra­ción del fo­ro Think Tank Fo­ro de Sa­lud, los em­pre­sa­rios ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra dar a co­no­cer su “com­pro­mi­so so­cial”, que in­clu­ye ocho pi­la­res: más y me­jo­res em­pleos con una nue­va cul­tu­ra sa­la­rial ba­sa­da en la ca­pa­ci­ta­ción y sa­la­rios de ca­li­dad, así co­mo bo­nos de pro­duc­ti­vi­dad; sa­ni­dad fis­cal y fi­nan­zas sa­nas al cum­plir con el pa­go de im­pues­tos y obli­ga­cio­nes le­ga­les y fis­ca­les de to­dos los agre­mia­dos

Asi­mis­mo, se­gu­ri­dad pa­ra to­dos im­ple­men­tan­do pro­to­co­los des­de su ám­bi­to de ac­ción pa­ra pro­te­ger a los co­la­bo­ra­do­res y ac­ti­vos de las em­pre­sas; Estado de de­re­cho, com­ba­te a la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad evi­tan­do par­ti­ci­par en ac­tos de co­rrup­ción y ade­más, asu­mien­do un có­di­go de éti­ca pú­bli­co.

El quin­to com­pro­mi­so es con la edu­ca­ción de ca­li­dad e in­no­va­ción im­pul­san­do la co­ber­tu­ra uni­ver­sal; el sex­to, el desa­rro­llo re­gio­nal sos­te­ni­ble, fo­men­tan­do in­ver­sión pa­ra el desa­rro­llo del país; opor­tu­ni­da­des pa­ra un Mé­xi­co in­clu­yen­te, dis­mi­nu­yen­do la po­bre­za y de­sigual­dad den­tro de las em­pre­sas, el sép­ti­mo y el oc­ta­vo, de­mo­cra­cia y li­ber­tad, im­pul­san­do la par­ti­ci­pa­ción en ac­cio­nes cí­vi­cas, elec­to­ra­les y so­cia­les de los co­la­bo­ra­do­res y sus fa­mi­lias.

El pre­si­den­te de Co­par­mex in­di­có que el país que to­dos que­re­mos re­quie­re de li­de­raz­gos que con­vo­quen a la uni­dad por lo que en con­jun­to con la Aso­cia­ción en Mé­xi­co (USEM) y el Cen­tro Me­xi­cano pa­ra la Filantropía (CEMEFI), ha­cen un lla­ma­do a los más de 40 mil em­pre­sa­rios afi­lia­dos a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, asu­mir pú­bli­ca­men­te su com­pro­mi­so.

cor­te­sía

El di­ri­gen­te del sec­tor em­pre­sa­riar di­jo que el mar­tes, em­pre­sa­rios afec­ta­dos por el cli­ma de in­se­gu­ri­dad acu­die­ron a Go­ber­na­ción/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.