Aban­do­na Co­lín la com­pa­re­cen­cia

Acu­san al secretario de Go­bierno de pro­mo­ver la in­go­ber­na­bi­li­dad con pro­pó­si­tos elec­to­ra­les

El Sol de Cuautla - - Portada - SU­SA­NA PA­RE­DES.

Tras un in­ter­cam­bio de re­pro­ches, el secretario de Go­bierno, Án­gel Co­lín Sán­chez, de­ci­dió abandonar su com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so del Es­ta­do con mo­ti­vo de la glo­sa del sex­to informe de Go­bierno, la tar­de del vier­nes.

An­te los ca­li­fi­ca­ti­vos de “¡co­bar­de!” emi­ti­dos por al­gu­nos le­gis­la­do­res, Án­gel Co­lín con­si­de­ró que no ha­bía con­di­cio­nes para con­ti­nuar con su com­pa­re­cen­cia.

“Si co­mo res­pe­to con­si­de­ras que no pue­da ha­blar yo con la ver­dad, si no hay con­di­cio­nes, no hay pro­ble­ma, se los ha­ré lle­gar por es­cri­to”, afir­mó el secretario de Go­bierno an­tes de abandonar la se­sión ple­na­ria de los dipu­tados.

En­tre gri­tos y re­pro­ches de al­gu­nos le­gis­la­do­res, Án­gel Co­lín sa­lió del re­cin­to le­gis­la­ti­vo; en tan­to se in­for­mó que ha­bría un ex­hor­to al gobernador a fin de que no ad­mi­ta nin­gu­na re­nun­cia de los secretarios has­ta con­cluir sus com­pa­re­cen­cias.

Lo que em­pe­zó co­mo un informe de los lo­gros que el Go­bierno del Es­ta­do con­si­de­ra ha­ber te­ni­do en ma­te­ria de go­ber­na­bi­li­dad se con­vir­tió de pron­to en una llu­via de acu­sa­cio­nes que con­ti­nuó aún des­pués de que el secretario de Go­bierno, Án­gel Co­lín Ló­pez, aban­do­na­ra su com­pa­re­cen­cia an­te el pleno del Con­gre­so del Es­ta­do de Mo­re­los en­tre gri­tos de “co­bar­de”, lan­za­dos por los dipu­tados.

La pri­me­ra de las com­pa­re­cen­cias por la glo­sa del informe de Go­bierno fue tan rís­pi­da que ni si­quie­ra pu­do com­ple­tar­se.

Án­gel Co­lín Ló­pez bus­có ha­cer un re­cuen­to de los seis años de la ad­mi­nis­tra­ción, des­ta­can­do los lo­gros y re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos del Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo 2013-2018, des­ta­can­do ejes co­mo un Mo­re­los Se­gu­ro y Jus­to, Mo­re­los Atrac­ti­vo, Com­pe­ti­ti­vo e In­no­va­dor, Mo­re­los Ver­de y Sus­ten­ta­ble, Mo­re­los Trans­pa­ren­te y con De­mo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va.

Ade­más de que du­ran­te es­te go­bierno

fue el pri­mer secretario en com­pa­re­cer, pe­ro el re­sul­ta­do no fue el es­pe­ra­do/

afir­mó que ga­ran­ti­za­ron el ac­ce­so a la edu­ca­ción, la salud, la cul­tu­ra, y a los de­re­chos so­cia­les, por lo que em­po­de­ra­ron así a los ciu­da­da­nos. Se tra­ba­jó tam­bién en un pro­ce­so per­ma­nen­te de con­cer­ta­ción en­tre so­cie­dad y go­bierno para al­can­zar acuer­dos po­lí­ti­co-so­cia­les en el mar­co del res­pe­to de las nor­mas y las ins­ti­tu­cio­nes.

Pos­te­rior­men­te se­ña­ló que el Po­der Eje­cu­ti­vo lo­gró una in­ver­sión so­cial, im­ple­men­ta­ron ac­cio­nes en de­fen­sa de los re­cur­sos na­tu­ra­les a tra­vés de la pro­tec­ción de zo­nas te­rri­to­ria­les, la aper­tu­ra de los cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción y me­jo­ra­ron los ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo el agua po­ta­ble, di­ri­gien­do es­te ser­vi­cio a to­do el es­ta­do.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal con­ti­nuó con un re­su­men del sex­to informe que pre­sen­tó el gobernador Gra­co Ra­mí­rez, ini­cian­do con el te­ma de la re­in­ser­ción so­cial don­de con­fir­mó que con el cuer­po de cus­to­dios acre­di­ta­bles se ha re­for­za­do la se­gu­ri­dad en los pe­na­les, de ma­ne­ra que se ha lo­gra­do dar­les edu­ca­ción bá­si­ca y su­pe­rior, pu­dien­do re­in­te­grar­los a la so­cie­dad.

Asi­mis­mo, en es­ta ma­te­ria ob­tu­vie­ron la cer­ti­fi­ca­ción an­te la Aso­cia­ción de Co­rrec­cio­na­les Ame­ri­ca­na para la Cár­cel Dis­tri­tal de Jo­na­ca­te­pec al ha­ber cum­pli­do con los prin­ci­pios bá­si­cos, aten­dien­do es­tán­da­res en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pro­tec­ción, or­den, cui­da­do, pro­gra­ma, jus­ti­cia y ad­mi­nis­tra­ción y ges­tión. Cer­ti­fi­ca­ción que con­si­guie­ron de igual ma­ne­ra el Cen­tro de Readap­ta­ción So­cial Mo­re­los (Ce­re­so), el área fe­me­nil y el Cen­tro Es­pe­cia­li­za­do de Eje­cu­ción de Me­di­das Pri­va­ti­vas de la Li­ber­tad (CEMPLA).

Por otro la­do, en Pro­tec­ción Ci­vil di­jo que se es­ta­ble­cie­ron nue­vas nor­mas y ac­cio­nes para ga­ran­ti­zar una res­pues­ta in­me­dia­ta an­te cual­quier emer­gen­cia, mien­tras que en de­fen­sa pú­bli­ca se­ña­ló que ha si­do efi­cien­te, opor­tu­ni­dad y de ca­li­dad, me­jo­ra­do las pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les de los fun­cio­na­rios me­dian­te me­jo­ras sa­la­ria­les (...)

www.el­sol­de­cuautla.com.mx

Pág. 4

Co­lín Na­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.