To­man jor­na­le­ros al­ber­gue en Za­ca­te­pec, an­te des­alo­jo

Acu­san a la CNC de vio­lar sus de­re­chos por ser in­dí­ge­nas

El Sol de Cuautla - - Regional - AN­GE­LI­NA AL­BA­RRÁN

Cer­ca de un cen­te­nar de cor­ta­do­res de ca­ña to­ma­ron el al­ber­gue Emi­li­ano Za­pa­ta, an­te la ame­na­za de des­alo­jo y el cor­te del ser­vi­cio de agua po­ta­ble y ener­gía eléc­tri­ca, pues se­ña­la­ron que lle­van años que­dán­do­se en es­te lu­gar, ya que pro­vie­nen de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de la mon­ta­ña Gue­rre­ro y Pue­bla.

Los jor­na­le­ros cañeros de­nun­cia­ron que la se­ma­na pa­sa­da lle­go Ser­gio “N”, un em­plea­do de la or­ga­ni­za­ción ca­ñe­ra de la CNC, que les exi­gió que des­alo­ja­ran las ga­le­ras de in­me­dia­to por que lle­ga­rían con ma­qui­na­ria para de­rri­bar el in­mue­ble y no se iban a de­te­ner si ha­bía gen­te o no; in­clu­so se­ña­ló que no les im­por­ta­ba si ha­bía muer­tos. En tan­to, es­ta se­ma­na les cor­ta­ron el ser­vi­cio de agua po­ta­ble y han in­ten­ta­do qui­tar­les la luz.

Va­rias fa­mi­lias se fue­ron asus­ta­das, pe­ro las que tie­nen más de 30 años de arri­bar al es­ta­do en bus­ca de una me­jor vi­da de­ci­die­ron ase­so­ra­se y bus­car al sin­di­ca­to de jor­na­le­ros agrí­co­las, ya que les es­tán vul­ne­ran­do sus de­re­chos. “Es­ta­mos le­van­tan­do la ca­be­za por­que es­tán pa­san­do so­bre nuestros de­re­chos, ya que en es­te lu­gar han vi­vi­do ci­vil y pa­cí­fi­ca­men­te du­ran­te dé­ca­das”, di­je­ron.

Al res­pec­to, el secretario ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Jor­na­le­ros Agrí­co­las de la zo­na de abas­to del in­ge­nio Emi­li­ano Za­pa­ta, Fruc­tuo­so Fran­cis­co Cor­tez, ex­pu­so que los ha­bi­tan­tes to­ma­rán las ga­le­ras para pe­dir el diá­lo­go con los pa­tro­nes que pre­ten­den des­alo­jar­los con el apo­yo de Se­gu­ri­dad Pu­bli­ca, por lo que si lo que pe­lean es el predio, exi­gie­ron que el due­ño se pre­sen­te para ne­go­ciar su sa­li­da.

No obs­tan­te, afir­ma­ron que era un al­ber­gue tem­po­ral, pe­ro va­rias fa­mi­lias ya con­si­de­ran las ga­le­ras co­mo su do­mi­ci­lio, e in­clu­so los em­pla­zas a que en 72 ho­ras se ha­brá el diá­lo­go y acre­di­ten la pro­pie­dad, y si lo quie­ren, exi­gen una in­dem­ni­za­ción de 50 mdp para des­alo­jar es­te predio.

Tam­bién ex­pu­sie­ron que so­por­ta­ron el ra­quí­ti­co pa­go del cor­te de ca­ña, in­clu­so que en apro­xi­ma­da­men­te cin­co años les de­ja­ron de dar el de­re­cho del ser­vi­cio del se­gu­ro so­cial, ya que los dan de al­ta só­lo cuan­do uno en­fer­ma o su­fre un ac­ci­den­te, y los que tie­nen 60 años o más de 30 años tra­ba­jan­do no pue­den ju­bi­lar­se.

Asi­mis­mo, de­nun­cia­ron de la vio­la­ción a sus de­re­chos la­bo­ra­les y de­re­chos hu­ma­nos, ya que no les re­co­no­cen la im­por­tan­cia de su tra­ba­jo en la co­se­cha de la ca­ña, y aho­ra que pre­ten­den des­alo­jar­los, no es­tán dis­pues­tos a abandonar las ga­le­ras don­de ya tie­nen de­re­chos por ha­ber vi­vi­do en for­ma pa­cí­fi­ca du­ran­te más de tres dé­ca­das.

Fruc­tuo­so Fran­cis­co di­jo que los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res son irre­nun­cia­bles y só­lo van a de­jar las ga­le­ras si se les in­dem­ni­za, de lo con­tra­rio, em­pe­za­rán a bus­car la le­ga­li­za­ción de es­ta pro­pie­dad en fa­vor de los cor­ta­do­res de ca­ña. Ade­más, in­di­ca­ron que los pre­sun­tos due­ños no le han da­do el man­te­ni­mien­to, ni re­pa­ra­dos los da­ños del sismo.

Tam­bién di­je­ron que el ad­mi­nis­tra­dor, en cuan­to ter­mi­na la za­fra, les qui­ta el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca y agua, y du­ran­te za­fra les dan el ser­vi­cio só­lo de 6:00 a 22:00 ho­ras, por lo que hay va­rios con­tra­tos an­te la CFE que acre­di­tan que lle­van dé­ca­das pa­gan­do el ser­vi­cio, y en la cre­den­cial de elec­tor tie­ne la fe­cha de su re­gis­tro en es­te do­mi­ci­lio.

Por tal mo­ti­vo, le­van­ta­rán un pa­drón y es­ta­ble­ce­rán las nue­vas re­glas de tra­ba­jo con las or­ga­ni­za­cio­nes ca­ñe­ras a pre­vio con­tra­to, y ejer­ce­rán sus de­re­chos para re­ci­bir el se­gu­ro so­cial y un pa­go jus­to por la co­se­cha de la ca­ña, ya que por ser in­dí­ge­nas se les ha dis­cri­mi­na­do y lo que les pa­gan só­lo es para so­bre­vi­vir, pe­ro tie­nen de­re­cho a una vi­vien­da dig­na y es lo que exi­gi­rán.

Fo­tos: An­ge­li­na Al­ba­rrán

De­nun­cia­ron que apar­te de que no les re­co­no­cen su tra­ba­jo, aho­ra pre­ten­den des­alo­jar­los /

Se les ad­vir­tió que el al­ber­gue era tem­po­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.