A un año del 19S ad­vier­ten que se po­dría co­lap­sar

El Sol de Cuautla - - Regional - AN­GE­LI­NA AL­BA­RRÁN

Ve­nan­cio Díaz Gar­cía, ad­mi­nis­tra­dor y en­car­ga­do del in­mue­ble de la Unión Lo­cal de Pro­duc­to­res de Ca­ña de Azú­car de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (ULPCCNC), en Tlal­ti­za­pán, ad­vir­tió que de­ben des­alo­jar las ga­le­ras del al­ber­gue de cor­ta­do­res de ca­ña, ya que pue­de co­lap­sar­se por los da­ños del sismo del 19 de sep­tiem­bre.

Des­pués de que fue to­ma­do el al­ber­gue ca­ñe­ro Emi­li­ano Za­pa­ta por ca­si un cen­te­nar de per­so­nas, el ad­mi­nis­tra­dor ex­pu­so que un gru­po de per­so­nas aje­nas al mi­mo le im­pi­dió el ac­ce­so al per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo de la ga­le­ra de la ULPC-CNC.

Co­men­tó que por las llu­vias se han re­blan­de­ci­do los sue­los y eso in­cre­men­ta no­ta­ble­men­te el ries­go de un co­lap­so de las ins­ta­la­cio­nes, del que se ha da­do avi­so a las ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les co­rres­pon­dien­tes en di­ver­sas oca­sio­nes, quie­nes de for­ma ver­bal les in­for­ma­ron la de­ci­sión de re­cons­truir di­chas ins­ta­la­cio­nes.

A con­se­cuen­cia del sismo del, las ins­ta­la­cio­nes fue­ron se­ve­ra­men­te afec­ta­das en sus es­truc­tu­ra, po­nien­do en ries­go a la po­bla­ción que ha­bi­ta, con ba­se en la ve­ri­fi­ca­ción e informe que rin­dió Pro­tec­ción Ci­vil de fe­cha 13 de oc­tu­bre de 2017, de don­de se des­pren­de que las ga­le­ras no es­tán en con­di­cio­nes para ser ha­bi­ta­das.

Por ello se con­si­de­ra in­dis­pen­sa­ble y ur­gen­te el des­alo­jo.

No obs­tan­te, les han di­cho que es un al­ber­gue tem­po­ral y es pro­pie­dad de seis mil pro­duc­to­res de ca­ña que abas­te­cen al in­ge­nio Emi­li­ano Za­pa­ta, y no de los cor­ta­do­res, ya que és­te ope­ra ex­clu­si­va­men­te du­ran­te el pe­rio­do de seis me­ses de la za­fra de ca­da año y es ad­mi­nis­tra­do por la ULPCCNC de Za­ca­te­pec en be­ne­fi­cio de los pro­duc­to­res.

In­sis­ten que las per­so­nas que hoy im­pi­den el ac­ce­so al al­ber­gue no son cor­ta­do­res, ni tra­ba­ja­do­res, ni pro­duc­to­res de ca­ña, y pre­ten­den des­po­jar­los del al­ber­gue que le­gí­ti­ma­men­te per­te­ne­ce a los pro­duc­to­res. En con­se­cuen­cia, el al­ber­gue de­be per­ma­ne­cer ce­rra­do sin nin­gún ti­po de ser­vi­cio, du­ran­te el pe­rio­do ju­nio-no­viem­bre que no hay za­fra, con­clu­yó Díaz Gar­cía, al ad­ver­tir del in­ten­to de des­po­jo.

An­ge­li­na Al­ba­rrán

Por las llu­vias se han re­blan­de­ci­do los sue­los /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.