En po­bre­za, 70% de los cuautlen­ses

Go­ber­nan­tes han pre­fe­ri­do co­rrom­per­se a pro­cu­rar el desa­rro­llo: Me­dar­do Ta­pia

El Sol de Cuautla - - Portada - DUL­CE GAVIÑA

70 por cien­to de los ha­bi­tan­tes de Cuautla se en­cuen­tran en al­gún ni­vel de po­bre­za de­bi­do a que no se ha te­ni­do un buen desa­rro­llo eco­nó­mi­co en el mu­ni­ci­pio, in­for­mó el in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro Re­gio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Mul­ti­dis­ci­pli­na­rias (CRIM) de la UNAM, Me­dar­do Ta­pia Uri­be.

En su in­ves­ti­ga­ción, la"Vio­len­cia en Cuautla. Diag­nós­ti­co y Si­tua­cio­nes en Mo­re­los", Ta­pia ma­ ni­fies­ta que la po­bre­za, aun­que no es cau­san­te de la in­se­gu­ri­dad, con­tri­bu­ye a que la gen­te, de­ci­da ser par­te de la de­lin­cuen­cia.

"La po­bre­za en Cuautla es una pro­ble­ma que se ha vi­vi­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po, en don­de cer­ca del 70 por cien­to de sus ciu­da­da­nos se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción", ase­gu­ró.

El 70% de los ha­bi­tan­tes de Cuautla se en­cuen­tran en al­gún ni­vel de po­bre­za de­bi­do a que no se tie­ne un buen desa­rro­llo eco­nó­mi­co, in­for­mó el in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro Re­gio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Mul­ti­dis­ci­pli­na­rias (CRIM) de la UNAM, Me­dar­do Ta­pia Uri­be.

Es­tos da­tos se des­pren­den de su in­ves­ti­ga­ción "Vio­len­cia en Cuautla. Diag­nós­ti­co y Si­tua­cio­nes en Mo­re­los", en don­de ma­ni­fies­ta que la po­bre­za aun­que no es cau­san­te de la in­se­gu­ri­dad, con­tri­bu­ye a que la gen­te, jo­ven prin­ci­pal­men­te, de­ci­da ser par­te de la de­lin­cuen­cia.

"La po­bre­za en Cuautla es una pro­ble­ma que se ha vi­vi­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po, en don­de cer­ca del 70% de sus ciu­da­da­nos es­tán en es­ta si­tua­ción".

Es­to, di­jo, es de­bi­do a que la en­ti­dad no ha te­ni­do un buen desa­rro­llo eco­nó­mi­co en mu­chos años, en don­de se suman los go­ber­nan­tes que han pre­fe­ri­do co­rrom­per­se y to­mar ac­cio­nes a be­ne­fi­cio per­so­nal, en lu­gar de ayu­dar a la po­bla­ción.

Ta­pia Uri­be iden­ti­fi­có las zo­nas con ma­yor po­bre­za en el mu­ni­ci­pio y di­jo que lo an­te­rior es con­se­cuen­cia de una fal­ta de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, ya que a pe­sar de que la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra co­tri­bu­ye al desa­rro­llo, son po­cas las uni­da­des eco­nó­mi­cas que se tie­nen, a pe­sar de que ge­ne­ra 42 por cien­to de la ri­que­za.

"Hay otras ac­ti­vi­da­des que no co­la­bo­ran a la ri­que­za de Cuautla, co­mo el co­mer­cio al me­nu­deo, sin em­bar­go, aun­que tie­nen más del 50% de las uni­da­des eco­nó­mi­cas dan­do em­pleo en 35 por cien­to, só­lo pro­du­cen 18 por cien­to de ri­que­za".

/CORTESÍA

El in­ves­ti­ga­dor Me­dar­do Ta­pia Uri­be ex­pre­só que los go­ber­nan­tes pre­fie­ren bus­car su be­ne­fi­cio per­so­nal en vez de ayu­dar a los ciu­da­da­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.