Lle­ga Fri­da Kah­lo al Mu­seo Brady

La pin­tu­ra es­tá de vuel­ta, lue­go de rea­li­zar un via­je para su res­tau­ra­ción

El Sol de Cuautla - - Portada -

Tras un lar­go via­je para so­me­ter­se a un pro­ce­so de res­tau­ra­ción, la ar­tis­ta me­xi­ca­na es­tá de re­gre­so en la Sa­la Ama­ri­lla

Fri­da Kha­lo es­tá de re­gre­so en la Sa­la Ama­ri­lla del Mu­seo Ro­bert Brady, des­pués de rea­li­zar un lar­go via­je para so­me­ter­se a un pro­ce­so de res­tau­ra­ción.

El au­to­rre­tra­to de la pin­to­ra me­xi­ca­na lle­gó des­pués del me­dio­día del viernes y fue co­lo­ca­do en un mu­ro jun­to a otros ob­je­tos pri­mi­ti­vos.

Para en­con­trar­se con ella hay que su­bir una lar­ga es­ca­li­na­ta y, al gi­rar a la de­re­cha, ahí es­ta­rá es­pe­ran­do ser apre­cia­da por los vi­si­tan­tes.

Mag­da­le­na Car­men Fri­da Kah­lo Calderón, na­ció el 6 de ju­lio de 1907 en Co­yoa­cán, Ciudad de Mé­xi­co y mu­rió el 13 de ju­lio de 1954.

El au­to­rre­tra­to con mono, fe­cha­do en 1945 plas­ma su do­lor y su­fri­mien­to.

En él, tam­bién di­bu­jó su ves­ti­men­ta de un hui­pil bordado de tehua­na ater­ cio­pe­la­do ne­gro, su pei­na­do en­tre­la­za­do con un lis­tón ver­de si­mu­la un ve­lo de no­via, suel­to por de­trás. El mo­ño ver­de re­pre­sen­ta el co­lor de las ho­jas y la tris­te­za por­que se di­ce es­tá de luto.

Lo ca­rac­te­rís­ti­co de la pin­to­ra me­xi­ca­na son sus ce­jas tan re­mar­ca­das que si­mu­lan un pá­ja­ro con las alas ex­ten­di­das a pun­to de vo­lar.

A su iz­quier­da des­can­sa un mono que la arro­pa y cruza sus lar­gos bra­zos so­bre su pe­cho así co­mo ella en­tre­la­za su re­bo­zo.

Es­te cua­dro fue ad­qui­ri­do por el co­lec­cio­nis­tas nor­te­ame­ri­cano Ro­bert Brady, y lo ubi­có en la an­te­sa­la de la re­cá­ma­ra en lo que fue Ca­sa de la To­rre, a un cos­ta­do de la Ca­te­dral de Cuer­na­va­ca, y se pue­de apre­ciar de mar­tes a do­min­go en un ho­ra­rio de 10:00 a 18:00 ho­ras con un cos­to de en­tra­da ge­ne­ral de 50 pe­sos.

La pin­tu­ra se po­drá apre­ciar de mar­tes a do­min­go, con un cos­to de ac­ce­so al mu­seo de 50 pe­sos/CORTESÍA

MU­SEO RO­BERT BRADY

Au­to­rre­tra­to con mono/CORTESÍA

El cua­dro fue ubi­ca­do en la an­te­sa­la de la re­cá­ma­ra en la Ca­sa To­rre, aho­ra mu­seo/CORTESÍA

El mu­seo se en­cuen­tra en el co­ra­zón de la ciudad de Curnavaca/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.