Brin­can las "chi­ne­las"

Mu­je­res crean tra­jes y se unen a las com­par­sas pa­ra el tí­pi­co bai­le

El Sol de Cuautla - - Regional - JES­SI­CA ARE­LLANO

Sin im­por­tar el pe­so de los tra­jes, mu­je­res originarias de Jiu­te­pec, co­mo Her­mi­nia Eli­zal­de Ca­rre­ño y Al­ma Ro­sa Car­na­lla Villasana si­guen la tra­di­ción y se su­man a las com­par­sas de chi­ne­lo. Her­mi­nia Eli­zal­de cuen­ta que su es­po­so es chi­ne­lo y que ella le de­cía que es­ta­ba lo­co, ¿có­mo po­día bai­lar ho­ras con el tra­ je?, pues lle­gan a pe­sar has­ta 30 ki­los, sin em­bar­go, ha­ce unos años de­ci­dió su­mar­se a la com­par­sa Or­gu­llo y Tra­di­ción.

Ella mis­ma se ela­bo­ró un ves­ti­do sen­ci­llo y hoy ya cuen­ta con tres tra­jes en to­tal. Ha lle­ga­do a brin­car cuatro ho­ras se­gui­das sin pa­rar, in­di­có que el can­san­cio des­apa­re­ce en cuan­to em­pie­za a to­car la ban­da; "es muy bo­ni­to, se en­chi­na la piel , cuan­do es­cu­cho la música, em­pie­zas con el pie­ci­to y ya no pa­ras", ex­pre­só con una son­ri­sa tí­mi­da.

Se­ña­ló que han sido cri­ti­ca­dos por usar un la­zo al­re­de­dor de ellos en el car­na­val, por­que la gen­te lo ve de mala ma­ne­ra, sin em­bar­go, lo ha­cen pa­ra pro­te­ger sus tra­jes, ya que tie­nen un va­lor muy al­to en cos­to, tiem­po, es­fuer­zo y amor, al­go que la ma­yo­ría de los asis­ten­tes no en­tien­de.

Por su par­te, Al­ma Ro­sa Car­na­lla, ade­más de ser ar­te­sa­na, y de crear her­mo­sos y co­lo­ri­dos tra­jes de chi­ne­lo, se con­vir­tió en lo que ella mis­ma lla­ma una "chi­ne­la". Per­te­ne­ce a la com­par­sa Or­gu­llo y Tra­di­ción, ade­más ha par­ti­ci­pa­do en otros mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, e in­clu­so han sido in­vi­ta­dos a Hi­dal­go y Es­ta­do de Mé­xi­co.

Ella pro­vie­ne de una fa­mi­lia de ar­te­sa­nos, en la cual exis­te un amor a la tra­di­ción de los chi­ne­los, por lo que pi­dió a los vi­si­tan­tes al Car­na­val de Jiu­te­pec 2019 que acu­dan a dis­fru­tar sa­na­men­te, en fa­mi­lia, vi­vir y amar es­ta tra­di­ción, y res­pe­tar sus tra­jes, por­que lue­go arro­jan cer­ve­za, re­fres­co y co­li­llas de ci­ga­rro, los cua­les da­ñan la ves­ti­men­ta.

EN­CUEN­TRO LA COM­PAR­SA Or­gu­llo y Tra­di­ción se pre­sen­ta­rá en el en­cuen­tro de com­par­sas el 20 de enero, a par­tir de la 16:00 ho­ras en el zó­ca­lo de Jiu­te­pec.

Ar­te­sa­nas de Jiu­te­pec man­tie­nen vi­va la tra­di­ción/AR­CHI­VO

Los tra­jes de chi­ne­lo lle­gan a pe­sar has­ta 30 ki­los/CUARTOSCURO

AR­CHI­VO

Los danzantes pro­te­gen sus tra­jes y accesorios, pues son muy va­lio­sos/

CUARTOSCURO

Her­mi­nia Eli­zal­de Ca­rre­ño y Al­ma Ro­sa Car­na­lla Villasana par­ti­ci­pan en la com­par­sa Or­gu­llo y Tra­di­ción/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.