Có­mo fun­cio­na el se­gu­ro de ro­bo en Mé­xi­co

A par­tir de mar­zo, ban­cos es­tán obli­ga­dos a re­em­bol­sar en dos días há­bi­les car­gos no re­co­no­ci­dos por ro­bo de tar­je­tas has­ta 48 ho­ras an­tes de re­por­tar

El Sol de Cuautla - - Finanzas - RE­DAC­CIÓN

La con­se­cuen­cia más gra­ve del ro­bo o ex­tra­vío de una tar­je­ta es el mal uso del plás­ti­co pa­ra ha­cer transac­cio­nes sin au­to­ri­za­ción del ti­tu­lar. En Mé­xi­co, los car­gos no re­co­no­ci­dos en tar­je­tas de cré­di­to o dé­bi­to, dis­po­si­cio­nes en efec­ti­vo no re­co­no­ci­das y que­jas por car­gos erró­neos en tien­das de­par­ta­men­ta­les, son las prin­ci­pa­les re­cla­ma­cio­nes an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (CON­ DUSEF) al cie­rre del 2018.

Se­gún el Ban­co de Mé­xi­co, ca­da ban­co se­rá res­pon­sa­ble de car­gos no re­co­no­ci­dos por ro­bo o ex­tra­vío de la tar­je­ta, has­ta 48 ho­ras pre­vias al avi­so por par­te del tar­je­taha­bien­te. In­de­pen­dien­te­men­te del re­por­te de ro­bo, se de­be cu­brir el pa­go de car­gos do­mi­ci­lia­dos u otros pre­via­men­te au­to­ri­za­dos por el clien­te.

A par­tir de mar­zo de 2019 el pla­zo má­xi­mo pa­ra la de­vo­lu­ción de los car­gos no re­co­no­ci­dos por ro­bo o ex­tra­vío de las tar­ je­tas ban­ca­rias es de dos días há­bi­les des­pués de no­ti­fi­car­se el even­to, se­gún la mo­di­fi­ca­ción de Ban­xi­co a la ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Ban­ca Múl­ti­ple y So­cie­da­des Fi­nan­cie­ras Re­gu­la­das.

SO­LI­CI­TAR LA RE­PO­SI­CIÓN

En ca­so de ro­bo o ex­tra­vío, el cos­to va des­de 140 pe­sos por tar­je­ta, aun­que exis­ten en­ti­da­des que exen­tan es­te pa­go, ave­ri­gua si tie­nes es­ta ga­ran­tía al mo­men­to ha­cer la lla­ma­da de can­ce­la­ción y avi­so. ¿QUÉ NO CU­BREN ?

En ge­ne­ral, los se­gu­ros de ro­bo o ex­tra­vío de tar­je­tas no apli­can a de­du­ci­bles, ni exen­ta de pa­gos do­mi­ci­lia­dos o re­cu­rren­tes y no apli­can en ca­so de que se com­prue­be que la com­pra fue au­to­ri­za­da por me­dio de nip.

Hay ban­cos que ofre­cen pro­tec­cio­nes y blindajes extr. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia es que se am­pa­ran car­gos o com­pras frau­du­len­tas has­ta por un pla­zo de 72 ho­ras (y no 48 co­mo establece la ley).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.