Ex­hi­bi­rán a agre­so­res po­lí­ti­cos de gé­ne­ro

La lis­ta del INE no con­lle­va por sí so­la una san­ción más allá de la pu­bli­ca­ción del nom­bre del in­frac­tor

El Sol de Cuautla - - Nacional - SA­RAHI URI­BE/ EL Sol de Mé­xi­co

CDMX. Fun­cio­na­rios, can­di­da­tos, po­lí­ti­cos, pe­rio­dis­tas y cual­quier ciu­da­dano que ha­ya ejer­ci­do vio­len­cia po­lí­ti­ca por ra­zo­nes de gé­ne­ro es­ta­rá en un Re­gis­tro que el Ins­ti­tu­to Nacional Elec­to­ral ha­rá pú­bli­co du­ran­te el ac­tual pro­ce­so elec­to­ral.

Aun­que di­cha lis­ta no con­lle­va por sí so­la una san­ción más allá de la pu­bli­ci­dad de los nom­bres, exis­te el an­te­ce­den­te de que en 2018 el Tri­bu­nal Elec­to­ral re­vo­có las can­di­da­tu­ras a dos al­cal­des que ha­bían si­do san­cio­na­dos por ejer­cer vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro en con­tra de una com­pa­ñe­ra de ca­bil­do.

“El Re­gis­tro tie­ne por ob­je­to com­pi­lar, sis­te­ma­ti­zar y, en su ca­so, ha­cer del co­no­ci­mien­to pú­bli­co la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con las per­so­nas que han si­do san­cio­na­das por con­duc­tas que cons­ti­tu­yan vio­len­cia po­lí­ti­ca con­tra las mu­je­res en ra­zón de gé­ne­ro, me­dian­te re­so­lu­ción o sen­ten­cia fir­me o eje­cu­to­ria­da emi­ti­das por las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, ju­ris­dic­cio­na­les y pe­na­les tan­to fe­de­ra­les y lo­ca­les”, di­cen los li­nea­mien­tos del INE pa­ra el Re­gis­tro Nacional de Per­so­nas San­cio­na­das en Ma­te­ria de Vio­len­cia Po­lí­ti­ca Con­tra las Mu­je­res en Ra­zón de Gé­ne­ro.

Se en­tien­de por vio­len­cia po­lí­ti­ca por ra­zo­nes de gé­ne­ro a to­das las ac­cio­nes, in­clui­da la omi­sión y to­le­ran­cia, que li­mi­te o anu­le el ac­ce­so de las mu­je­res a sus de­re­chos po­lí­ti­co-elec­to­ra­les (co­mo pue­de ser una can­di­da­tu­ra) o le im­pi­da rea­li­zar su la­bor co­mo fun­cio­na­ria pú­bli­ca por el sim­ple he­cho de ser mu­jer.

La crea­ción de es­te Re­gis­tro par­te de una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), que tras ana­li­zar el ca­so de una re­gi­do­ra del ayun­ta­mien­to de San­ta Lu­cía del Ca­mino, Oa­xa­ca, Nallely Or­tiz, quien acu­só al al­cal­de, Dan­te Mon­ta­ño, de ha­ber­la agre­di­do por me­dio de vio­len­cia po­lí­ti­ca en ra­zón de gé­ne­ro, de­ter­mi­nó que to­das las per­so­nas que ha­yan si­do san­cio­na­das por es­te te­ma de­ben de es­tar en una lis­ta pú­bli­ca.

“Con es­ta he­rra­mien­ta se bus­ca evi­tar la re­pe­ti­ción de es­tas prác­ti­cas, y que es­te re­gis­tro pro­por­cio­ne ele­men­tos a va­lo­rar al ana­li­zar so­li­ci­tu­des pa­ra par­ti­ci­par por al­gu­na can­di­da­tu­ra de elec­ción po­pu­lar, así co­mo ve­ri­fi­car si se cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra su pos­tu­la­ción; y, en con­se­cuen­cia, pue­da com­pe­tir y re­gis­trar­se pa­ra al­gún car­go de elec­ción po­pu­lar”, in­for­mó el TEPJF so­bre es­ta he­rra­mien­ta.

¿CÓ­MO FUN­CIO­NA?

El Re­gis­tro es­ta­rá a car­go del INE a tra­vés de su Uni­dad Téc­ni­ca de Ser­vi­cios de In­for­má­ti­ca, que se­rá la res­pon­sa­ble de po­ner en lí­nea un si­tio pú­bli­co pa­ra su con­sul­ta.

La in­for­ma­ción que ali­men­ta­rá el Re­gis­tro se­rá pro­por­cio­na­da por las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les (Or­ga­nis­mos Pú­bli­cos Lo­ca­les Elec­to­ra­les, tri­bu­na­les elec­to­ra­les lo­ca­les, el TEPJF y el mis­mo INE).

Di­cha in­for­ma­ción se­rá de los da­tos de las sen­ten­cias y re­so­lu­cio­nes san­cio­na­to­rias por vio­len­cia po­lí­ti­ca con ra­zo­nes de gé­ne­ro que es­tén fir­mes, es de­cir, que ya no se pue­dan ape­lar.

De acuer­do con los li­nea­mien­tos apro­ba­dos por el INE pa­ra la ope­ra­ción del Re­gis­tro, la es­tan­cia en es­ta lis­ta se­rá de­pen­dien­do de ca­da ca­so, por ejem­plo, si en la sen­ten­cia di­ce ex­plí­ci­ta­men­te cuán­to tiempo es­ta­rá el nom­bre del in­frac­tor en el Re­gis­tro, se res­pe­ta­rá esa de­ci­sión.

En cam­bio, si no hay san­ción ex­pli­ci­ta, se­rá la Uni­dad Téc­ni­ca de lo Con­ten­cio­so Elec­to­ral del INE la que de­ter­mi­ne el tiempo a par­tir de los si­guien­tes pa­rá­me­tros: tres años si la fal­ta fue­ra con­si­de­ra co­mo le­ve; has­ta cua­tro años si fue­ra con­si­de­ra­da co­mo or­di­na­ria, y has­ta cin­co años si fue­ra ca­li­fi­ca­da co­mo es­pe­cial.

Pe­ro hay agra­van­tes: si quien ejer­ció la vio­len­cia es ser­vi­dor pú­bli­co, fun­cio­na­rio elec­to­ral, pre­can­di­da­to, can­di­da­to o pe­rio­dis­ta la san­ción au­men­ta­rá. Otra agra­van­te es si se ejer­ce con­tra gru­pos vul­ne­ra­bles co­mo in­dí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes, adul­tos ma­yo­res o per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“Con es­ta he­rra­mien­ta se bus­ca evi­tar la re­pe­ti­ción de es­tas prác­ti­cas”

TEPJF

REPERCUCIO­NES

El Re­gis­tro por sí so­lo sir­ve pa­ra la pu­bli­ci­dad de quie­nes ejer­zan es­te ti­po de vio­len­cia, pe­ro exis­ten pre­ce­den­tes de que a agre­so­res po­lí­ti­cos por ra­zo­nes de gé­ne­ro se les ha re­ti­ra­do la can­di­da­tu­ra.

De he­cho, el ca­so que de­ri­vó en la sen­ten­cia del TEPJF es uno de esos pre­ce­den­tes, de­bi­do a que el al­cal­de de San­ta Lu­cía del Ca­mino bus­ca­ba su re­elec­ción, pe­ro al ha­ber in­cu­rri­do en es­ta fal­ta a la ley, se le ne­gó la can­di­da­tu­ra.

/CORTESIA INE

que ali­men­ta­rá el Re­gis­tro se­rá pro­por­cio­na­da por au­to­ri­da­des elec­to­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.