Ba­jo el agua, cua­tro mu­ni­ci­pios por llu­vias

En Jo­jutla y Tla­quil­te­nan­go nue­ve co­lo­nias fue­ron afec­ta­das por el des­bor­da­mien­to de los cau­ces

El Sol de Cuautla - - Regional - AN­GE­LI­NA AL­BA­RRÁN HER­NÁN­DEZ Y ROSAURA

Au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil in­for­ma­ron que mu­chas per­so­nas han de­ci­di­do asen­tar­se en la ri­be­ra de ríos y ba­rran­cas, lo que in­cre­men­ta el pe­li­gro en tem­po­ra­da de llu­vias.

4

MU­NI­CI­PIOS re­sul­ta­ron afec­ta­dos por las llu­vias de la no­che del do­min­go

Las llu­vias de las úl­ti­mas ho­ras pro­vo­ca­ron afec­ta­cio­nes en cua­tro mu­ni­ci­pios; los más gol­pea­dos, Tlal­ti­za­pán, Tla­quil­te­nan­go y Jo­jutla, don­de los des­bor­da­mien­tos de los ca­na­les de rie­go y ba­rran­cas pro­vo­ca­ron inun­da­cio­nes y en­char­ca­mien­tos, mien­tras que en Te­pal­cin­go, en la re­gión Orien­te, el des­bor­da­mien­to de los cau­ces só­lo ge­ne­ró en­char­ca­mien­tos en las ca­lles del mu­ni­ci­pio.

En Tlal­ti­za­pán, ve­ci­nos de Hua­te­cal­co re­por­ta­ron afec­ta­cio­nes por el des­bor­da­mien­to de un ca­nal en cua­tro vi­vien­das y ocho más en la uni­dad ha­bi­ta­cio­nal Las Jun­tas, por lo que al lu­gar acu­dió per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil. De acuer­do con el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Johan Car­pin­te­ro, el dre­na­je plu­vial no es su­fi­cien­te, lo que pro­vo­ca las inun­da­cio­nes, aun­que, des­ta­có, los da­ños fue­ron mí­ni­mos.

En Tla­quil­te­nan­go, jus­to en las co­lin­dan­cias con Tlal­ti­za­pán, en la co­lo­nia B. Bon­fil, me­jor co­no­ci­da co­mo Cha­cam­pal­co, se des­bor­do el ca­nal de las es­ta­cas so­bre el puen­te vehi­cu­lar anegan­do las vi­vien­das asen­ta­das jun­to a es­te ca­nal, de­jan­do un so­ca­vón y gran­des can­ti­da­des de lo­do. En es­ta zo­na fue­ron afec­ta­das al­re­de­dor de 20 vi­vien­das. Al lu­gar acu­die­ron ele­men­tos del 108 Ba­ta­llón, quie­nes im­ple­men­ta­ron el plan DNIII y au­xi­lia­ron a las fa­mi­lias co­lin­dan­tes con la ba­rran­ca y el ca­nal.

Tam­bién se afec­ta­ron vi­vien­das de la co­lo­nia Rin­co­na­da de las Flo­res, La Po­za, el frac­cio­na­mien­to Vis­ta Ale­gre, la co­lo­nia el Tex­cal y la co­lo­nia Emi­li­ano Za­pa­ta, en es­ta úl­ti­ma don­de tam­bién pa­sa un ca­nal que se des­bor­dó.

En Jo­jutla, el des­bor­da­mien­to de los dre­na­jes y de los ca­na­les de rie­go afec­ta­ron a ocho fa­mi­lias de la co­lo­nia Emi­li­ano Za­pa­ta. Las llu­vias tam­bién de­ja­ron es­tra­gos en las co­lo­nias Pe­dro Ama­ro, Hi­gue­rón y las uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les Arro­za­les, Vi­lla Do­ral y La Pas­tra­na.

Asi­mis­mo, en Te­pal­cin­go las llu­vias cau­sa­ron des­bor­da­mien­tos de las ba­rran­cas de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal; sin em­bar­go, só­lo se re­por­ta­ron en­char­ca­mien­tos en las ca­lles, re­por­tó Ana­li­ne Ta­pia Ba­rre­ra, en­car­ga­da de des­pa­cho de la coor­di­na­ción mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil.

“Fue un des­bor­da­mien­to me­nor a los que he­mos te­ni­do en otras oca­sio­nes, los ni­ve­les de agua so­bre­pa­sa­ron las ba­rra­cas pe­ro al me­nos a la base y de ma­ne­ra ofi­cial no tu­vi­mos re­por­te al­guno de ca­sas inun­da­das, qui­zá al­gu­nas fa­mi­lias pu­die­ron te­ner fil­tra­cio­nes pe­ro ofi­cial­men­te na­die nos re­por­tó que sus ho­ga­res es­tu­vie­ran inun­da­dos”, re­fi­rió.

EN CUER­NA­VA­CA, DA­ÑOS ME­NO­RES

La Sub­se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil de Cuer­na­va­ca, a car­go de Gon­za­lo Bar­quín Gra­na­dos, in­for­mó que se aten­dió en coor­di­na­ción con per­so­nal de la em­pre­sa Te­lé­fo­nos de Mé­xi­co, el co­lap­so de un pos­te de esa com­pa­ñía en la ca­lle Vía Lác­tea de la co­lo­nia Ran­cho Te­te­la que im­pe­día el pa­so pea­to­nal y vehi­cu­lar y tam­bién en la ave­ni­da Do­min­go Díez de la co­lo­nia Ma­ra­vi­lla se au­xi­lió a los ve­ci­nos por la ra­ma de un ár­bol que por igual co­lap­so, to­do ello la ma­ña­na de es­te lu­nes, pe­ro sin con­se­cuen­cias ma­yo­res./ Con in­for­ma­ción de Jo­sé Luis Ro­jas

/CORTESÍA

El agua ele­vó su ni­vel en al­gu­nas zo­nas de la re­gión Sur del es­ta­do an­te el des­bor­da­mien­to de ca­na­les

En Jo­jutla, el Ejér­ci­to apli­có el Plan DNIII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.