Exi­gen re­mo­ción de Za­po­titla

De­nun­cia Lu­cía Me­za pro­tec­ción del go­bierno al le­gis­la­dor que se de­fien­de en el Con­gre­so

El Sol de Cuautla - - Lo­cal - MI­RIAM ES­TRA­DA Y SU­SA­NA PA­RE­DES

La se­na­do­ra Lu­cía Me­za Guzmán con­fió en que las le­gis­la­do­ras de Mo­re­los fi­ja­rán una po­si­ción his­tó­ri­ca en de­fen­sa de las mu­je­res; asi­mis­mo, pi­dió al go­ber­na­dor Cuauh­té­moc Blan­co no pro­te­ger al le­gis­la­dor Mar­cos Za­po­titla, acu­sa­do de un de­li­to se­xual.

Por ello, pre­sen­tó un pun­to de acuer­do pa­ra ex­hor­tar a los le­gis­la­do­res lo­ca­les a qui­tar­le el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal al dipu­tado del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial.

En bo­le­tín de pren­sa se in­for­mó que du­ran­te la se­sión del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca de es­te mar­tes 29 de sep­tiem­bre, la se­na­do­ra por Mo­re­na pre­sen­tó el pun­to de acuer­do. Ahí pi­de al go­ber­na­dor Cuauh­té­moc Blan­co y al di­ri­gen­te es­ta­tal del PES, Jor­ge Ar­gue­lles “sa­car las ma­nos, no pro­te­ger al le­gis­la­dor Mar­cos Za­po­titla y per­mi­tir que se ha­ga jus­ti­cia a la jo­ven­ci­ta que fue víc­ti­ma de vio­la­ción”.

Ase­gu­ró que la Fis­ca­lía General del Es­ta­do ya pre­sen­tó y ra­ti­fi­có la solicitud de for­mu­la­ción de cau­sa, a fin de que el dipu­tado Mar­cos Za­po­titla de­je de te­ner fue­ro y así po­der ju­di­cia­li­zar la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción que se aper­tu­ró en su contra por los de­li­tos de vio­la­ción.

La se­na­do­ra asien­ta que los 20 dipu­tados y dipu­tadas de Mo­re­los es­tán en la dis­yun­ti­va de con­ver­tir­se en cóm­pli­ces o de ha­cer va­ler el Es­ta­do de De­re­cho. Es­ta­ble­ció que el Con­gre­so del Es­ta­do de Mo

El de­fen­sor

ju­rí­di­co del le­gis­la­dor ase­ve­ró que el he­cho de pe­dir li­cen­cia co­mo dipu­tado im­pli­ca­ría ser res­pon­sa­ble del de­li­to que se le impu­ta y an­te la gra­ve­dad del he­cho, se po­dría tra­du­cir en "de­jar­lo en Atla­cho­loa­ya

re­los es­tá in­te­gra­do por 14 mu­je­res y seis hom­bres. Es de­cir, hay una ma­yo­ría ab­so­lu­ta y las dos ter­ce­ras par­tes de mu­je­res. Es­to sig­ni­fi­ca que con el só­lo vo­to de las le­gis­la­do­ras se le po­dría qui­tar el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal al dipu­tado.

TRA­BA­JA­DO­RES Y CIU­DA­DA­NOS RES­PAL­DAN AL LE­GIS­LA­DOR

li­cen­cia, se­gui­rá co­mo dipu­tado lo­cal

En me­dio de pro­tes­tas a fa­vor del dipu­tado lo­cal, Mar­cos Za­po­titla Be­ce­rro reite­ró su inocen­cia en la acu­sa­ción por el su­pues­to de­li­to de vio­la­ción; afir­man­do que no pe­di­rá li­cen­cia al car­go, sin em­bar­go, se se­pa­ra­rá del gru­po par­la­men­ta­rio de En­cuen­tro So­cial (PES) al in­te­rior del Con­gre­so de Mo­re­los.

Acom­pa­ña­do de co­la­bo­ra­do­ras y co­la­bo­ra­do­res, quie­nes le ma­ni­fes­ta­ron su res­pal­do de ma­ne­ra pú­bli­ca, el le­gis­la­dor por el VII Dis­tri­to con ca­be­ce­ra en Cuautla sos­tu­vo que en las pró­xi­mas ho­ras se de­mos­tra­rá que la de­nun­cia en su contra por el de­li­to de vio­la­ción ha­cia una mu­jer fue fa­bri­ca­do an­te su in­sis­ten­cia por la re­mo­ción del fis­cal general Uriel Car­mo­na Gán­da­ra y por el pro­ce­so que ini­cia­rá en pró­xi­mos días res­pec­to a la de­sig­na­ción de seis ma­gis­tra­dos del Po­der Ju­di­cial.

/HAIDEE GA­LI­CIA

Mar­cos Za­po­titla no pe­di­rá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.