In­fec­ta­da de Co­vid, 10% de la po­bla­ción

Más del do­ble de las ci­fras ofi­cia­les; “el vi­rus se si­gue pro­pa­gan­do”; los ser­vi­cios de sa­lud men­tal, de­vas­ta­dos

El Sol de Cuautla - - Normal - EFE, Reuters y AFP

GI­NE­BRA. Un 10% de la po­bla­ción mun­dial pue­de ha­ber con­traí­do Co­vid-19, con só­lo una par­te de los con­ta­mi­na­dos que ha mos­tra­do sín­to­mas de le­ves a gra­ves, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Mi­ke Ryan, prin­ci­pal ex­per­to en emergencia­s de la OMS, di­jo al Directorio Eje­cu­ti­vo de la agen­cia que es­ta­ban sur­gien­do bro­tes en zo­nas del sud­es­te asiá­ti­co y que los con­ta­gios y muer­tes es­ta­ban au­men­tan­do en áreas de Eu­ro­pa y en la re­gión del es­te del Me­di­te­rrá­neo.

“Nues­tras me­jo­res es­ti­ma­cio­nes nos di­cen que cer­ca de 10% de la po­bla­ción glo­bal po­dría ha­ber­se con­ta­gia­do por el vi­rus. Va­ría de­pen­dien­do del país, va­ría en­tre zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les, va­ría de­pen­dien­do de los gru­pos. Pe­ro lo que sí im­pli­ca es que la in­men­sa ma­yo­ría del mun­do si­gue en ries­go”, ad­vir­tió Ryan.

con­ta­gia­dos, fren­te a 35 mi­llo­nes de ca­sos re­por­ta­dos ofi­cial­men­te des­de enero

MI­LLO­NES DE

“Nos en­ca­mi­na­mos a un pe­río­do di­fí­cil. La en­fer­me­dad se si­gue pro­pa­gan­do”.

Un 10% de la po­bla­ción mun­dial son más de 700 mi­llo­nes de per­so­nas, fren­te a los 35 mi­llo­nes de ca­sos con­fir­ma­dos que se han re­por­ta­do des­de enero, mu­cho más del do­ble de las ci­fras ofi­cia­les.

Eu una se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de la OMS so­bre la res­pues­ta al Co­vid-19, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus de­fen­dió la la­bor de la or­ga­ni­za­ción, acu­sa­da por el pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, de in­com­pe­ten­cia en su ges­tión de la pan­de­mia, que ya cau­só más de un mi­llón de muer­tos.

Te­dros de­fen­dió la re­for­ma, apli­ca­da en es­tos tres úl­ti­mos años, de una or­ga­ni­za­ción que ha­bía si­do acu­sa­da de ha­ber sub­es­ti­ma­do el al­can­ce de la cri­sis de Ébola en Áfri­ca Oc­ci­den­tal en­tre fi­na­les de 2013 y 2016.

En­tre­tan­to, la OMS puso en mar­cha una cam­pa­ña pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra la sa­lud men­tal, “la gran ol­vi­da­da” de la pan­de­mia, que de­vas­tó los ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos. De 130 paí­ses en­cues­ta­dos, 92 se­ña­la­ron gra­ves per­tur­ba­cio­nes en es­tos ser­vi­cios de sa­lud men­tal.

“Es el as­pec­to ol­vi­da­do de Co­vid-19”, se­ña­ló De­vo­ra Kes­tel, di­rec­to­ra de la OMS en­car­ga­da de la sa­lud men­tal, in­sis­tien­do en la ne­ce­si­dad de más fon­dos.

La in­te­rrup­ción de los ser­vi­cios de sa­lud men­tal en 93% de paí­ses del mun­do pue­de cos­tar­les muy ca­ro por­que la pan­de­mia ha mul­ti­pli­ca­do las ne­ce­si­da­des en es­te cam­po y los des­or­de­nes men­ta­les tie­nen un im­pac­to muy ne­ga­ti­vo en la pro­duc­ti­vi­dad de las eco­no­mías, ad­vir­tió Kes­tel.

Des­de hoy, París cie­rra ba­res y se cor­ta­rá a la mi­tad la asis­ten­cia a uni­ver­si­da­des y res­tau­ran­tes

EFE

fran­ce­sa y al­re­de­do­res es­tán en aler­ta má­xi­ma por la ex­pan­sión del vi­rus/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.