Nue­vos con­flic­tos pa­ra VW y Au­di

Tra­ba­ja­do­res em­pla­zan a huel­ga a la Volks­wa­gen y la otra en­fren­ta clau­su­ra por­que no pa­ga im­pues­tos

El Sol de Cuautla - - Nacional - KAREN MEZA/ El S ol de Puebla

PUEBLA. Las em­pre­sas au­to­mo­tri­ces Volks­wa­gen y Au­di en­fren­tan nue­vos con­flic­tos en Puebla. Mien­tras el Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Au­to­mo­triz de VW (Si­tiavw) ame­na­za con huel­ga si la em­pre­sa no en­tre­ga un re­par­to adi­cio­nal de uti­li­da­des, po­bla­do­res y tra­ba­ja­do­res del ayun­ta­mien­to de San Jo­sé Chia­pa se in­con­for­ma­ron por­que la ar­ma­do­ra Au­di no pa­ga im­pues­tos.

El Si­tiavw ama­gó ayer con es­ta­llar una huel­ga el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre en pro­tes­ta por­que la VW se nie­ga a en­tre­gar un re­par­to adi­cio­nal de uti­li­da­des de 293 mi­llo­nes 502 mil 162 pe­sos.

El sin­di­ca­to in­for­mó que acu­die­ron a la Jun­ta Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción Ar­bi­tra­je pa­ra rea­li­zar el em­pla­za­mien­to a huel­ga y exi­gir el cum­pli­mien­to del con­tra­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jo en la cláu­su­la 75, re­la­ti­va al an­ti­ci­po de uti­li­da­des.

LA PLAN­TA de la VW, ubi­ca­da a un cos­ta­do de la au­to­pis­ta Mé­xi­coPue­bla, cuen­ta con más de 7 mil tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos

La em­pre­sa Volks­wa­gen de Mé­xi­co im­pug­nó la ca­rá­tu­la fis­cal de 2015 pa­ra que re­suel­va si otor­ga­rán uti­li­da­des ex­tra­or­di­na­rias a tra­ba­ja­do­res, y con ello evi­tar una huel­ga en la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la com­pa­ñía ale­ma­na in­for­mó que cum­plió “ca­bal­men­te con las le­yes y re­gla­men­tos” y atien­de las le­yes tri­bu­ta­rias y los con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les en di­cha ma­te­ria apli­ca­bles a Mé­xi­co.

“El em­pla­za­mien­to a huel­ga re­ci­bi­do tie­ne co­mo ori­gen cálcu­los so­bre uti­li­da­des de la em­pre­sa que fue­ron ge­ne­ra­das en el ejer­ci­cio fis­cal re­la­ti­vo al año 2015, no omi­ti­mos se­ña­lar que, ape­ga­dos a los pro­ce­sos le­ga­les, di­chos cálcu­los es­tán sien­do im­pug­na­dos me­dian­te los pro­ce­sos co­rres­pon­dien­tes y es­ta­mos se­gu­ros de que ca­da uno de los ar­gu­men­tos ex­pre­sa­dos en di­chos pro­ce­sos tie­ne el res­pal­do le­gal su­fi­cien­te”, in­for­mó la em­pre­sa en el do­cu­men­to.

La ar­ma­do­ra in­for­mó que man­tie­ne diá­lo­go con re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res de VW pa­ra acla­rar el te­ma, ade­más de que se man­ten­drá “de for­ma abier­ta y res­pe­tuo­sa”, con la fi­na­li­dad de que los acuer­dos al­can­za­dos es­tén ape­ga­dos a de­re­cho y con trans­pa­ren­cia.

En San Jo­sé Chia­pa, po­bla­do­res y tra­ba­ja­do­res del ayun­ta­mien­to ame­na­za­ron con clau­su­rar a la em­pre­sa Au­di por no pa­gar per­mi­so de uso de sue­lo ni con­tar con per­mi­sos de Pro­tec­ción Ci­vil.

Al cie­rre de la edi­ción aún no se lle­va­ba a ca­bo la clau­su­ra anun­cia­da por el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, pe­ro ya ha­bía una mo­vi­li­za­ción de vehícu­los de la po­li­cía mu­ni­ci­pal que res­guar­da­ban las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa ale­ma­na ins­ta­la­da en San Jo­sé Chia­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.