Nie­gan in­dí­ge­nas el día de la ra­za

Con­ti­núa la lucha por la de­fen­sa de la tie­rra y la plu­ri­cul­tu­ra­li­dad

El Sol de Cuernavaca - - Portada - IS­RAEL MA­RIANO

Los pue­blos de Mo­re­los pre­fie­ren que el 12 de oc­tu­bre no sea re­co­no­ci­do co­mo el día de la ra­za pues es­ta con­me­mo­ra­ción sig­ni­fi­ca na­da pa­ra ellos pues no ven un avan­ce en sus de­re­chos; aún en la era tec­no­ló­gi­ca, es­tas co­mu­ni­da­des si­guen en de­fen­dien­do la tie­rra y el te­rri­to­rio co­mo par­te de sus de­re­chos y el re­co­no­ci­mien­to de su cul­tu­ra sin im­po­si­cio­nes.

La Co­mi­sión In­de­pen­dien­te de De­re­chos Hu­ma­nos des­ta­có que aún si­gue la re­sis­ten­cia in­dí­ge­na. Lu­char por la de­fen­sa de la tie­rra es al­go que no ha ter­mi­na­do y to­da­vía es­tán vi­gen­tes las ac­cio­nes pa­ra la de­fen­sa de la plu­ri­cul­tu­ra­li­dad de la in­de­pen­den­cia sin im­po­si­cio­nes.

“Es­to es fun­da­men­tal pa­ra reivin­di­car los de­re­chos y cul­tu­ra in­dí­ge­na en un pe­rio­do don­de los ata­ques se in­cre­men­tan y no hay ce­le­bra­ción po­si­ble mien­tras se man­ten­ga la lucha en de­fen­sa an­te los ata­ques pri­va­ti­za­do­res y neo­li­be­ra­les que bus­can so­bre to­do po­lí­ti­cas ex­tra­ti­vis­tas e im­po­si­ción” ex­pre­só el ti­tu­lar de la Co­mi­sión.

En es­ta fe­cha que la ver­sión ofi­cial ce­le­bra y re­cuer­da co­mo el “día de la ra­za”, es­tá muy ale­ja­da de la reali­dad pues per­sis­ten las vio­la­cio­nes a los de­re­chos de los in­dí­ge­nas.

“Es­to es

fun­da­men­tal pa­ra reivin­di­car los de­re­chos y cul­tu­ra in­dí­ge­na en un pe­rio­do don­de los ata­ques se in­cre­men­tan y no hay ce­le­bra­ción po­si­ble mien­tras se man­ten­ga la lucha en de­fen­sa an­te los ata­ques pri­va­ti­za­do­res y neo­li­be­ra­les"

Los in­dí­ge­nas pi­den que se res­pe­ten sus de­re­chos / Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.