EU acu­sa a Meng de frau­de fi­nan­cie­ro

Un abo­ga­do di­jo que la eje­cu­ti­va po­dría ser con­de­na­da a más de 30 años de pri­sión. La ex­tra­di­ción de Meng pue­de tar­dar me­ses o años

El Sol de Cuernavaca - - T&b - AFP

Meng Wanz­hou, la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra del gigante chino Huawei que fue arres­ta­da en Ca­na­dá, en­fren­ta car­gos de frau­de por pre­sun­ta­men­te men­tir a los ban­cos so­bre el uso de una sub­si­dia­ria en­cu­bier­ta pa­ra ven­der a Irán en vio­la­ción de las san­cio­nes, se­gún lo que sur­gió de una au­dien­cia en Van­cou­ver es­te vier­nes.

La eje­cu­ti­va del se­gun­do fabricante de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes del mun­do es­tá acu­sa­da de "cons­pi­ra­ción pa­ra de­frau­dar a múl­ti­ples ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras", por lo que afron­ta una po­si­ble con­de­na­da de más de 30 años de pri­sión, in­for­mó un abo­ga­do del go­bierno ca­na­dien­se, que pi­dió al tri­bu­nal que re­cha­ce el pe­di­do de li­ber­tad ba­jo fian­za de la de­te­ni­da.

El le­tra­do di­jo que Meng ha­bía ne­ga­do a ban­que­ros es­ta­dou­ni­den­ses la­zos en­tre Huawei y Sky­com, cuan­do en reali­dad, "Sky­com es Huawei".

Las su­pues­tas violaciones de las san­cio­nes de Sky­com tu­vie­ron lu­gar des­de 2009 has­ta 2014.

El abo­ga­do del go­bierno ca­na­dien­se su­gi­rió que Meng evi­tó a Es­ta­dos Uni­dos des­de que su­po de la in­ves­ti­ga­ción so­bre el asun­to, que no tie­ne víncu­los con Ca­na­dá y que por su ac­ce­so a una gran ri­que­za y con­tac­tos exis­te un al­to ries­go de fu­ga.

Meng fue arres­ta­da en Van­cou­ver el 1 de di­ciem­bre en una es­ca­la de un via­je de Hong Kong a México, a pe­di­do de las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses que buscan su ex­tra­di­ción.

La eje­cu­ti­va se pre­sen­tó ayer an­te un juez ca­na­dien­se, en el pre­lu­dio de un pro­ce­so de ex­tra­di­ción que po­dría lle­var me­ses o in­clu­so años.

El arres­to de Meng, de 46 años, po­cos días des­pués del anun­cio de una tre­gua en la gue­rra co­mer­cial en­tre Pe­kín y Was­hing­ton, en­fu­re­ció a las au­to­ri­da­des chi­nas. "Exi­gi­mos a am­bas par­tes (Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos) que nos pro­por­cio­nen acla­ra­ cio­nes lo an­tes po­si­ble so­bre los mo­ti­vos de es­ta de­ten­ción", di­jo el jue­ves el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de China, Geng Shuang.

El fun­cio­na­rio pi­dió la li­be­ra­ción "in­me­dia­ta" de Wanz­hou, hi­ja de Ren Zheng­fei, fun­da­dor de Huawei en 1987 y ex miem­bro del ejér­ci­to chino.

Se­gún Glo­be and Mail, que ci­ta a un abo­ga­do, la di­rec­to­ra de fi­nan­zas de Huawei de­be­rá, en caso de ser li­be­ra­da, per­ma­ne­cer en un lu­gar privado, se­gu­ro, ba­jo mo­ni­to­reo elec­tró­ni­co has­ta que se to­me una de­ci­sión so­bre su ex­tra­di­ción.

El pro­ce­so, en fun­ción de un acuer­do bi­la­te­ral en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, pue­de de­mo­rar me­ses o in­clu­so años pa­ra ser exi­to­so, de­bi­do a las mu­chas po­si­bi­li­da­des de ape­la­ción. La de­ci­sión fi­nal se­rá del Mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Ca­na­dá.

An­te las crí­ti­cas de China, país con el que Ca­na­dá in­ten­ta for­ta­le­cer los la­zos co­mer­cia­les, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, ase­gu­ró que la de­ci­sión de arres­tar a la eje­cu­ti­va china fue to­ma­da por la jus­ti­cia ca­na­dien­se a pe­di­do de la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se, sin nin­gu­na in­ter­ven­ción política des­de Ot­ta­wa.

Tam­bién se in­for­mó a la Ca­sa Blan­ca so­bre el arres­to, que ocu­rrió el mis­mo día en que el pre­si­den­te Do­nald Trump es­ta­ba ce­nan­do con su ho­mó­lo­go Xi Jin­ping.

ocu­rrió el 1 de di­ciem­bre, en una es­ca­la de un via­je de Hong Kong a México, a pe­di­do de las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses

/REU­TERS

La hi­ja del fun­da­dor de Huawei com­pa­re­ció es­te vier­nes en un tri­bu­nal de Van­cou­ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.