Paí­ses pe­tro­le­ros re­cor­ta­rán bom­beo

El Sol de Cuernavaca - - T&b - NO­TI­MEX

VIE­NA, Aus­tria.­ La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y otras na­cio­nes pro­duc­to­ras de cru­do, in­clui­da Ru­sia, acor­da­ron ayer re­du­cir la ofer­ta de pe­tró­leo en el mer­ca­do en 1.2 millones de barriles diarios, a par­tir del 1 de enero y du­ran­te un pe­rio­do ini­cial de seis me­ses.

El acuer­do al­can­za­do es­te vier­nes es­ti­pu­la que los paí­ses miem­bros de la OPEP lle­va­rán a ca­bo un ajus­te de su ofer­ta de pe­tró­leo de 800 mil barriles diarios, mien­tras que las na­cio­nes aje­nas a la or­ga­ni­za­ción re­du­ci­rán el su­mi­nis­tro en otros 400 mil barriles al día en re­la­ción con los ni­ve­les de pro­duc­ción re­gis­tra­dos en oc­tu­bre pa­sa­do.

Des­pués de que se dio a co­no­cer el acuer­do, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del com­bus­ti­ble re­pun­ta­ron has­ta cua­tro por cien­to, lo cual a su vez fa­vo­re­ció la re­cu­pe­ra­ción de los sec­to­res ener­gé­ti­cos en las bol­sas de va­lo­res al­re­de­dor del mun­do.

El acuer­do lle­gó des­pués de dos días de con­ver­sa­cio­nes ce­le­bra­das en la se­de de la OPEP en Vie­na, en­tre los miem­bros del cár­tel pe­tro­le­ro y na­cio­nes pro­duc­to­ras que no per­te­ne­cen a la or­ga­ni­za­ción, quie­nes in­ten­tan con la nueva me­di­da ele­var los pre­cios del cru­do.

“Re­cor­ta­re­mos un to­tal de 1.2 millones de barriles diarios”, di­jo a la pren­sa el mi­nis­tro de Pe­tró­leo de Irak, Tha­mer Ab­bas al­ghadh­ban, des­pués de la reunión, mien­tras que el mi­nis­tro ru­so de Ener­gía, Ale­xan­der No­vak, con­fir­mó los re­cor­tes de pro­duc­ción.

En el acuer­do que­dan exi­mi­dos de los re­cor­tes Irán y Ve­ne­zue­la de­bi­do a las san­cio­nes que su­fren, y Li­bia, que no pue­de ga­ran­ti­zar una pro­duc­ción es­ta­ble por la gue­rra de gue­rri­llas que per­sis­te en su te­rri­to­rio.

/EFE

Fun­cio­na­rios de la OPEP en la 175 reunión or­di­na­ria del or­ga­nis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.