ASEN­TA­MIEN­TO

El Sol de Cuernavaca - - Cultura -

SE DIS­TRI­BU­YE so­bre la su­per­fi­cie del ca­bo lla­ma­do Pun­ta Mal­do­na­do, don­de se levanta un acan­ti­la­do

con­for­ma de lo­me­ríos y mean­dros bos­co­sos que fue­ron crea­dos por ero­sión flu­vial.

El asen­ta­mien­to po­bla­cio­nal se dis­tri­bu­ye so­bre la su­per­fi­cie del ca­bo lla­ma­do Pun­ta Mal­do­na­do, a par­tir del cual se levanta un acan­ti­la­do, con una al­tu­ra va­ria­ble en­tre los 30 y 40 m) el cual cir­cun­da a lo lar­go del li­to­ral (fo­to 1).

El ya­ci­mien­to pa­leon­to­ló­gi­co se si­túa a 500 me­tros del pue­blo y a 10 msnm, so­bre el cau­ce de un arro­yo in­ter­mi­ten­te que en temporada de se­cas es uti­li­za­do por ha­bi­tan­tes co­mo ru­ta de ac­ce­so a sus par­ce­las. Los ves­ti­gios se fue­ron ex­po­nien­do de­bi­do a la ero­sión del agua.

Los ves­ti­gios de la ba­lle­na se lo­ca­li­za­ron cuan­do la ca­pa de tie­rra que los cu­bría se ero­sio­nó por el pa­so de la co­rrien­te de agua, que­dan­do ex­pues­tos jun­to a un per­fil de nue­ve me­tros de al­tu­ra. La ex­ca­va­ción si­guió el pro­to­co­lo bá­si­co de una ex­ca­va­ción con­tro­la­da pa­ra ob­te­ner los da­tos de la es­tra­ti­gra­fía, así co­mo un de­ta­lla­do re­gis­tro de la ubi­ca­ción de las pie­zas. Los res­tos fo­si­li­za­dos se en­con­tra­ban al­ber­ga­dos en la ba­se ex­pues­ta del per­fil y

Vis­ta del per­fil es­te del arro­yo La For­tu­na y ele­men­tos ÓSEOS/COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.