In­mor­ta­li­za­rá el ci­ne a Víc­tor Con­tre­ras

Ci­neas­tas po­la­cos lle­va­rán a la pan­ta­lla gran­de la tra­yec­to­ria del au­tor de obras co­mo la Pa­lo­ma de la Paz, al nor­te de la ciu­dad

El Sol de Cuernavaca - - Portada - SU­SA­NA PA­RE­DES

Cuer­na­va­ca se con­vir­tió en la pla­ta­for­ma pa­ra mo­de­lar la pe­lí­cu­la sobre la vi­da de Víc­tor Ma­nuel Con­tre­ras, oriun­do de Ja­lis­co pe­ro de co­ra­zón mo­re­len­se, quien ha for­ja­do una só­li­da ca­rre­ra en la es­cul­tu­ra con obras mo­nu­men­ta­les que en­ga­la­nan múl­ti­ples es­pa­cios pú­bli­cos al­re­de­dor del mun­do, y al ser par­te fun­da­men­tal La Es­cul­tu­ra de La Paz, al Nor­te de la ciu­dad.

Aho­ra co­mo par­te de una re­pre­sen­ta­ción a su lar­ga y pre­mia­da ca­rre­ra, jó­ve­nes ci­ne­ma­tó­gra­fos de Po­lo­nia gra­ban una pe­lí­cu­la sobre su vi­da des­de su ni­ñez, el mo­ti­vo pa­ra con­ver­tir­se en ar­tis­ta y has­ta las 74 obras pú­bli­cas que tie­ne en di­fe­ren­tes paí­ses, de las cua­les dos se en­cuen­tran en Cuer­na­va­ca: la Es­cul­tu­ra a la Ma­dre en el Cal­va­rio y la Es­cul­tu­ra de la Paz, me­jor co­no­ci­da co­mo "Pa­lo­ma de la Paz".

Se­ña­ló que gra­cias al pre­mio co­mo me­jor es­cul­tu­ra, en­tre­ga­do por las Na­cio­nes Uni­das, aho­ra al ser pre­si­den­te de Ar­te y Cul­tu­ra de la Unes­co tu­vo la opor­tu­ni­dad de dar a co­no­cer un po­co más sobre su vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal, así co­mo al ser ami­go des­de 1958 de la acla­ma­da pin­to­ra po­la­ca, Ta­ma­ra Lem­pic­ka.

"Agra­dez­co a la vi­da to­do el apo­yo que me ha da­do el pa­dre Dios real­men­te me­re­ci­do por­que por don­de quie­ra los pre­mios que ten­go, ten­go va­rios doc­to­ra­dos Ho­no­ris Cau­sa por la ge­ne­ro­si­dad de las uni­ver­si­da­des que han de­ci­di­do dár­me­los. Soy un ser muy fa­vo­re­ci­do, me han apo­ya­do mu­cho los mo­re­len­ses (sic)", men­cio­nó.

El escultor des­ta­có que los ar­tis­tas mo­re­len­ses fue­ron ol­vi­da­dos por la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, sin em­bar­go, sí cons­tru­ye­ron un mu­seo pa­ra exal­tar a un "dis­que escultor y pin­tor" por de­ci­sión de la ex pre­si­den­te del DIF es­ta­tal, Ele­na Ce­pe­da de León, al de­jar de la­do al ta­len­to de la en­ti­dad, así co­mo a otros per­so­na­jes im­por­tan­tes del ar­te en Mé­xi­co.

"Fal­ta mu­cho apo­yo en Mo­re­los por­que te­ne­mos gran­des ar­tis­tas en los jó­ve­nes y hom­bres adul­tos que han ve­ni­do, in­clu­si­ve de otros es­ta­dos y paí­ses a ex­plo­rar en nues­tro mun­do. Cuer­na­va­ca ya es un mi­to den­tro de las ar­tes que tie­nen que ex­plo­rar los po­lí­ti­cos pa­ra no ha­cer el ri­dícu­lo", afir­mó.

El escultor

des­ta­có que los ar­tis­tas mo­re­len­ses fue­ron ol­vi­da­dos por la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, al de­jar de la­do al ta­len­to lo­cal.

FROYLÁN TRU­JI­LLO.

Ga­nó el pre­mio a me­jor es­cul­tu­ra, en­tre­ga­do por las Na­cio­nes UNI­DAS/FOTOS:

En­tre sus es­cul­tu­ras se en­cuen­tra "La Pa­lo­ma de la Paz".

La pe­lí­cu­la abor­da­rá di­ver­sas eta­pas del escultor.

Víc­tor Ma­nuel Con­tre­ras di­jo te­ner co­ra­zón mo­re­len­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.