Re­por­tan mil 662 ca­sos de in­fluen­za

El vi­rus AH1N1 es muy pa­tó­geno y agre­si­vo, y pa­ra és­te mu­chas per­so­nas aún no tie­nen la pro­tec­ción de la va­cu­na

El Sol de Cuernavaca - - Local -

La ac­tual tem­po­ra­da de in­fluen­za 2018­2019 mues­tra un re­pun­te de esa en­fer­me­dad in­fec­to­con­ta­gio­sa: has­ta el 28 de di­ciem­bre pa­sa­do su­ma­ba mil 662 ca­sos y 116 de­fun­cio­nes, cifras que con­tras­tan con el pe­rio­do an­te­rior 2017

2018, con 861 ca­sos y 25 de­fun­cio­nes, se­gún da­tos pu­bli­ca­dos por el In­for­me Se­ma­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca, de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SS).

La ci­fra es con­si­de­ra­ble­men­te más ele­va­da que en pe­rio­dos an­te­rio­res, co­mo

2016­2017, con 378 ca­sos y 35 de­fun­cio­nes, y se ex­pli­ca por­que en 2017 pre­do­mi­nó el ti­po A (H3N2), que con­vi­ve con la hu­ma­ni­dad des­de ha­ce 50 años, y en

2018­2019 es­tá pre­sen­te el A (H1N1), que con una dé­ca­da de exis­ten­cia, es más agre­si­vo, “por lo que es­ta tem­po­ra­da po­dría ha­ber un ma­yor nú­me­ro de ca­sos y pro­ba­ble­men­te sean más gra­ves, sobre to­do por­que mu­cha gen­te no es­tá va­cu­na­da”, ex­pli­có Ro­sa Ma­ría Wong Chong, de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­ción de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na (FM) de la UNAM.

Los da­tos de es­ta tem­po­ra­da, que ini­ció en sep­tiem­bre y con­clui­rá en abril, con­ta­bi­li­zan a per­so­nas afec­ta­das has­ta di­ciem­bre pa­sa­do, “pe­ro es­ti­ma­mos que ha­brá un re­pun­te ma­yor en enero y fe­bre­ro”, agre­gó la epi­de­mió­lo­ga.

Ade­más, hay re­por­tes hos­pi­ta­la­rios de mu­chos ca­sos gra­ves en Mé­xi­co, por­que el vi­rus ma­yo­ri­ta­rio es A (H1N1), que es muy pa­tó­geno y agre­si­vo, por su re­la­ti­va re­cien­te apa­ri­ción, y mu­chas per­so­nas aún no tie­nen la pro­tec­ción de la va­cu­na, re­sal­tó.

La especialista ex­pli­có que des­pués de la epi­de­mia de 2009, cuan­do sur­gió el nue­vo vi­rus A (H1N1), las cifras anua­les iban a la ba­ja, has­ta la tem­po­ra­da 20132014, cuan­do hu­bo un re­pun­te de mil 853 ca­sos y 220 de­fun­cio­nes, tam­bién aso­cia­ do a una ma­yor pre­sen­cia de esa va­rian­te del vi­rus.

VA­CU­NA CA­DA AÑO

Wong ad­vir­tió que las ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes, in­fec­cio­nes gra­ves y mor­ta­li­dad se aso­cian con per­so­nas que nun­ca han re­ci­bi­do la va­cu­na.

“Mu­cha gen­te no se ha va­cu­na­do des­de ha­ce 10 años y son sus­cep­ti­bles de ad­qui­rir es­ta in­fec­ción, por­que no tie­nen an­ti­cuer­pos con­tra el vi­rus”. Lo ideal es po­ner­se la va­cu­na ca­da año, por­que el vi­rus va cam­bian­do. “En­tre más ten­ga una per­so­na es me­jor, por­que hay cier­ta pro­tec­ción cru­za­da con­tra al­gu­nos vi­rus”.

La va­cu­na es es­pe­cial­men­te re­co­men­da­ble pa­ra los gru­pos de ries­go: ni­ños me­no­res de 10 años, adul­tos ma­yo­res de 65, mu­je­res em­ba­ra­za­das, pa­cien­tes con en­fer­me­da­des pul­mo­na­res y car­dio­vas­cu­la­res, con as­ma, dia­be­tes y obe­si­dad.

La in­fluen­za se trans­mi­te por es­tor­nu­do, tos, ha­bla o ar­tícu­los con­ta­mi­na­dos, ex­pli­có Ro­sa Ma­ría Wong CHONG/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.