Ha­llan tes­ti­mo­nio del pa­sa­do en los Al­tos

El lu­gar al­ber­ga va­rias pin­tu­ras y gra­ba­dos de­bi­do a su oro­gra­fía

El Sol de Cuernavaca - - Regional - EM­MA­NUEL RUIZ

La re­gión de los Al­tos de Mo­re­los es­tá lle­na de re­cor­da­to­rios del pa­sa­do: de­bi­do a la oro­gra­fía que pre­do­mi­na en es­ta zo­na, sus for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas fue­ron uti­li­za­das por la cul­tu­ra me­soa­me­ri­ca­na pa­ra ha­cer di­bu­jos y gra­ba­dos co­mo los que se en­cuen­tran en el abri­go ro­co­so de "Tex­cal­pin­ta­do", en­tre Mo­re­los y Pue­bla.

De acuer­do con Raúl Fran­cis­co González Que­za­da, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e Historia (INAH) en Mo­re­los, en la en­ti­dad exis­te una gran can­ti­dad de pin­tu­ras ru­pes­tres.

"Te­ne­mos mu­chí­si­mas por el ti­po de for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas con las que con­ta­mos, te­ne­mos una can­ti­dad enor­me de pe­que­ñas y tam­bién se rea­li­za­ban en las ba­rran­cas: lo que cui­dan los prac­ti­can­tes del ri­tual es de ubi­car ni­chos ro­co­sos o ba­rran­cas en don­de la llu­via no cae di­rec­ta­men­te, es­to es pa­ra que se con­vier­ta en el signo pin­ta­do", ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro INAH Mo­re­los.

En el es­ta­do, las pin­tu­ras ru­pes­tres se han en­con­tra­do en Te­poztlán, Tla­ya­ca­pan, Ye­ca­pixtla (Achi­chi­pi­co) y Te­mix­co (Cuen­te­pec), pe­ro hay po­si­bi­li­da­des de que tam­bién exis­ten en To­to­la­pan.

"No po­dría­mos enu­me­rar­las", re­co­no­ce González Que­za­da.

El in­ves­ti­ga­dor ex­pli­ca que to­das es­tas pin­tu­ras son im­por­tan­tes por el va­lor tes­ti­mo­nial que re­pre­sen­tan y por la gran can­ti­dad de sig­nos que tie­nen.

En otros es­ta­dos tam­bién exis­ten va­rios ejem­plos ar­queo­ló­gi­cos de pe­tro­gra­ ba­dos de ocho mil años de an­ti­güe­dad, con fi­gu­ras que re­pre­sen­tan los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, co­mo la llu­via, el sol y las es­tre­llas, rea­li­za­das por los pri­me­ros po­bla­do­res, pue­den ser en­con­tra­das en un es­pa­cio de más de 600 hec­tá­reas en el mu­ni­ci­pio de Mi­na, Nue­vo León.

No hay

un nú­me­ro pre­ci­so de la can­ti­dad de pin­tu­ras ru­pes­tres que al­ber­ga Mo­re­los

RUIZ

Se han en­con­tra­do en Te­poztlán, Tla­ya­ca­pan, Ye­ca­pixtla y TE­MIX­CO/EM­MA­NUEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.