Sin éxi­to, el pa­ro de uni­ver­si­ta­rios

Re­cha­za el go­bierno fe­de­ral nue­va­men­te des­ti­nar más re­cur­sos pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes

El Sol de Cuernavaca - - Portada -

In­te­gran­tes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos (STAUAEM) y del Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res Aca­dé­mi­cos (SITAUAEM) se su­ma­ron ayer al pa­ro na­cio­nal de bra­zos caí­dos en exi­gen­cia de un au­men­to pre­su­pues­tal y el res­ca­te fi­nan­cie­ro de uni­ver­si­da­des en cri­sis.

Sin em­bar­go, la con­vo­ca­to­ria no tu­vo éxi­to a ni­vel na­cio­nal, de­bi­do a que en su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, fue en­fá­ti­co al se­ña­lar que su go­bierno no ce­de­rá a chan­ta­jes y re­cha­zó en­tre­gar­les un au­men­to de 17 mil mi­llo­nes de pe­sos en el pa­que­te eco­nó­mi­co de es­te año, co­mo so­li­ci­ta­ron a tra­vés de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior (ANUIES).

Hu­go Éric Flo­res di­jo que no ve con­di­cio­nes pa­ra que la Fe­de­ra­ción pue­da sa­lir al res­ca­te de las uni­ver­si­da­des.

In­te­gran­tes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos (STAUAEM) y del Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res Aca­dé­mi­cos (SITAUAEM) se su­ma­ron ayer al pa­ro na­cio­nal de bra­zos caí­dos en exi­gen­cia de un au­men­to pre­su­pues­tal y el res­ca­te fi­nan­cie­ro de las uni­ver­si­da­des en cri­sis.

Sin em­bar­go, la con­vo­ca­to­ria no tu­vo éxi­to a ni­vel na­cio­nal, de­bi­do a que en su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, fue en­fá­ti­co al se­ña­lar que su go­bierno no ce­de­rá a chan­ta­jes y re­cha­zó en­tre­gar­les un au­men­to de 17 mil mi­llo­nes de pe­sos en el pa­que­te eco­nó­mi­co de es­te año, co­mo so­li­ci­ta­ron a tra­vés de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior (ANUIES).

Al res­pec­to, el de­le­ga­do Hu­go Éric Flo­res di­jo que no ve con­di­cio­nes pa­ra que el go­bierno fe­de­ral pue­da sa­lir al res­ca­te de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas e in­cre­men­te el pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año.

A par­tir de las 7:00 ho­ras, tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos aten­die­ron el lla­ma­do de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Uni­ver­si­ta­rios (Con­tu), por lo que co­lo­ca­ron man­tas a las afue­ras de las ofi­ci­nas de las di­ver­sas uni­da­des aca­dé­mi­cas de la UAEM; asi­mis­mo, agre­mia­dos al STAUAEM se con­cen­tra­ron en la glo­rie­ta del ac­ce­so prin­ci­pal a la uni­ver­si­dad con pan­car­tas, sin in­te­rrum­pir en nin­gún mo­men­to el ac­ce­so.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del STAUAEM, Car­los So­te­lo Cue­vas, in­for­mó que con es­te pa­ro de bra­zos caí­dos so­li­ci­tan un au­men­to del pre­su­pues­to 2020 y otor­gar re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra las 12 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en cri­sis pa­ra fi­na­li­zar es­te año. Pi­den que la par­ti­da 81, que tie­ne que ver con los re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios, se les abo­ne co­mo or­di­na­rios.

Car­los So­te­lo in­di­có que la UAEM cuen­ta con un dé­fi­cit arri­ba de los mil mi­llo­nes de pe­sos y, en ca­so de que se die­ra un re­cor­te pre­su­pues­tal, no po­dría sub­sis­tir la uni­ver­si­dad.

Al res­pec­to, el lí­der del Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res Aca­dé­mi­cos (SITAUAEM), Ma­rio Cor­tés, in­di­có que si­guen en es­pe­ra de una res­pues­ta fa­vo­ra­ble en las ne­go­cia­cio­nes que se lle­van a ca­bo an­te la fe­de­ra­ción pa­ra el res­ca­te fi­nan­cie­ro de la uni­ver­si­dad.

Des­ta­có que pa­ra fin de año se vis­lum­bra una cri­sis ma­yor an­te la fal­ta de re­cur­sos; di­jo que SITAUAEM ten­dría to­le­ran­cia só­lo de dos ca­tor­ce­nas de pa­go, an­tes de es­ta­llar una huel­ga.

SE SU­MAN UNI­DA­DES DE LAS ZO­NAS SUR Y ORIEN­TE

En apo­yo al pro­ble­ma fi­nan­cie­ro de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país, las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEM) cam­pus Cuautla se su­ma­ron al pa­ro.

Ja­vier Gar­cía Gon­zá­lez, de­le­ga­do del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos de la UAEM, se­ña­ló que el pa­ro con­sis­tió en no res­trin­gir la en­tra­da a alum­nos de la Pre­pa­ra­to­ria Cuautla, de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rior Cuautla y del Sis­te­ma Abier­to a las ins­ta­la­cio­nes, en tan­to el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y aca­dé­mi­co de­jó de rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas.

Se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio con­tar con un ma­yor re­cur­so pa­ra la UAEM ya que se en­cuen­tra muy por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal en cuan­to al re­cur­so que co­rres­pon­de­ría por ca­da alumno.

Mien­tras tan­to, las Es­cue­las de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de la UAEM de Jo­jutla, Ji­ca­re­ro y Mia­catlán, tam­bién rea­li­za­ron pa­ro. en de­man­da de un ma­yor pre­su­pues­to pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

“Nos su­ma­mos al pa­ro na­cio­nal, en de­man­da de ma­yor pre­su­pues­to pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, en el que par­ti­ci­pan tra­ba­ja­do­res, aca­dé­mi­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos y se­rá de las sie­te de la ma­ña­na a las nue­ve de la no­che que se cu­bre la jor­na­da aca­dé­mi­ca de es­te plan­tel” pre­ci­so Mi­riam Ca­ta­li­na Puen­te Que­ve­do, re­pre­sen­tan­te sin­di­cal.

HAIDEE GA­LI­CIA

En la glo­rie­ta del Cam­pus Cha­mil­pa, sin­di­ca­li­za­dos so­li­ci­ta­ron ma­yor pre­su­pues­to a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios/

/HAIDEE GA­LI­CIA

En la glo­rie­ta del Cam­pus Cha­mil­pa se ma­ni­fes­ta­ron con man­tas en exi­gen­cia de más re­cur­sos

/COR­TE­SÍA

En la zo­na Orien­te las es­cue­las tam­bién se su­ma­ron al pa­ro na­cio­nal

/COR­TE­SÍA

En las uni­da­des aca­dé­mi­cas exi­gie­ron tam­bién ma­yor pre­su­pues­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.