Per­sis­te el le­ga­do de Cha­va Flo­res

GOS­SIP

El Sol de Cuernavaca - - Portada - MÓ­NI­CA RUBALCAVA/EL SOL DE MÉ­XI­CO FO­TO­TE­CA VÁZ­QUEZ RA­ÑA

A 33 años de su par­ti­da, el lla­ma­do cro­nis­ta mu­si­cal de Mé­xi­co su­po re­tra­tar a la so­cie­dad ac­tual. Hoy cum­pli­ría 100 años

Aquel Mé­xi­co de ve­cin­da­des, pre­go­ne­ros, ca­lles em­pe­dra­das y pul­que­rías “ya no es­tán en mi tie­rra, ya no es­tán más aquí”, can­ta­ría Cha­va Flo­res co­mo lo plas­mó en su can­ción Mi Mé­xi­co de ayer, pa­ra aña­dir, “hoy mi Mé­xi­co es be­llo, co­mo nun­ca lo fue, pe­ro cuan­do era ni­ño te­nía mi Mé­xi­co un no sé qué”. Sin em­bar­go en los sá­ba­dos de la aho­ra CDMX, “des­de las 10 ya no hay don­de pa­rar el co­che” y los me­xi­ca­nos si­guen dor­mi­dos en sue­ños de opio con los que “só­lo pier­des el ca­mión”.

A 100 años de su na­ci­mien­to, que se cum­plen hoy, re­cor­da­mos al au­tor de El ga­to viu­do, La in­tere­sa­da, Los 15 años de Es­per­gen­cia, La Bar­to­la, Sá­ba­do Dis­tri­to Fe­de­ral y Lle­ga­ron los go­rro­nes, en­tre otras can­cio­nes en las que de­jó una fo­to­gra­fía mu­si­cal de la so­cie­dad me­xi­ca­na.

“Cha­va flo­res es el cro­nis­ta mu­si­cal de Mé­xi­co, pe­ro hay que aco­tar esa de­fi­ni­ción, yo creo que ha si­do el úni­co com­po­si­tor de Mé­xi­co que nos ha de­ja­do una es­pe­cie de mi­ni uni­ver­so na­rra­ti­vo y mu­si­cal que de­fi­nió por com­ple­to una épo­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co y la vi­da co­ti­dia­na de las cla­ses me­dias y me­dias ba­jas, que la po­bla­ron por ahí de los años 40 y qui­zá has­ta los años 70”, ex­pli­ca Pa­vel Gra­na­dos, di­rec­tor de la Fo­no­te­ca Na­cio­nal en en­tre­vis­ta pa­ra El Sol de Mé­xi­co.

EL MÉ­XI­CO DE CHA­VA SIN CHA­VA

Aun­que Sal­va­dor Flo­res Ri­ve­ra de­jó su tan ado­ra­do, cro­ni­ca­do y ob­ser­va­do país ha­ce 33 años, su le­ga­do per­sis­te en las ca­lles y el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo de sus ha­bi­tan­tes, de­jan­do im­plí­ci­ta la pre­gun­ta ¿so­bre qué es­cri­bi­ría Cha­va Flo­res si vi­vie­ra?

“El Dis­tri­to Fe­de­ral aho­ra es la CDMX, hay co­sas que han cam­bia­do un po­co por es­ta co­sa de la co­rrec­ción política que ha cam­bia­do los tér­mi­nos pe­ro no los he­chos, en­ton­ces hay mu­chas nue­vas ma­ne­ras de lla­mar­le a los nue­vos vi­cios de es­te país, pe­ro la rea­li­dad si­gue sien­do la mis­ma”, ex­pli­ca el mú­si­co Fer­nan­do Ri­ve­ra Cal­de­rón.

En su mú­si­ca, hay un re­fle­jo de las pro­ble­má­ti­cas emer­gen­tes a las que se co­men­za­ba a en­fren­tar la caó­ti­ca ciu­dad, así co­mo “el po­der he­ge­mó­ni­co del PRI, el fra­ca­so de la pla­nea­ción ur­ba­nís­ti­ca, y tam­bién re­pre­sen­tó el ha­bla po­pu­lar de Mé­xi­co, ex­pre­sio­nes que te­ne­mos que Cha­va las con­vir­tió en con­quis­tas li­te­ra­rias en las que con una so­la fra­se nos sen­ti­mos re­su­mi­dos co­mo so­cie­dad”, ase­gu­ra por su par­te Gra­na­dos.

MÁS QUE COM­PO­SI­TOR

Cos­tu­re­ro, ad­mi­nis­tra­dor , ven­de­dor y edi­tor de una pu­bli­ca­ción pro­pia ti­tu­la­da El Ál­bum de Oro de la Can­ción de­di­ca­da a sus com­po­si­cio­nes me­xi­ca­nas fa­vo­ri­tas, fue­ron al­gu­nos de sus tra­ba­jos, que lo acer­ca­rían a su vo­ca­ción de com­po­si­tor.

“Cha­va es un per­so­na­je un po­co co­mo lo es Rius en la caricatura, no fue un cha­vi­to que di­jo yo voy a ser com­po­si­tor a los 20 años, fue­ron per­so­na­jes que tu­vie­ron que ha­cer de to­do pa­ra ga­nar­se la vi­da, eso lo hi­zo co­no­cer tan­tas facetas de la so­cie­dad a la que per­te­ne­cía, que aun­que era un chi­lan­go cla­se­me­die­ro, po­día ver una ca­ra del país con la que nos iden­ti­fi­ca­mos to­dos”, na­rra Ri­ve­ra Cal­de­rón.

In­clu­so pa­ra Gra­na­dos, el tra­ba­jo de Cha­va Flo­res pue­de te­ner una lec­tu­ra más com­ple­ja y pro­fun­da de lo que di­ce li­te­ral­men­te, pues es­tá con­ven­ci­do de que su obra y pa­la­bra pu­do ha­ber apor­ta­do mu­chí­si­mo a los fi­ló­so­fos exis­ten­cia­lis­tas me­xi­ca­nos con­tem­po­rá­neos al au­tor.

MU­SI­CA­LI­DAD

Ri­ve­ra Cal­de­rón y Pa­vel Gra­na­dos coin­ci­den en que el va­lor de sus can­cio­nes tam­bién se en­cuen­tra en la mú­si­ca.

“A Juan García Es­qui­vel, le de­cían que su mú­si­ca era fá­cil de es­cu­char y el con­tes­ta­ba que no era fá­cil de com­po­ner, y creo que eso es par­te de la maes­tría de Cha­va, ade­más no era un au­tor que es­tu­vie­ra em­pe­zan­do, es un ti­po que es­ta­ba ha­cien­do un es­tu­dio de la mú­si­ca po­pu­lar me­xi­ca­na en las pu­bli­ca­cio­nes que ha­cía”, ex­pli­ca Ri­ve­ra. “Me­ló­di­ca­men­te es más com­ple­jo que Jo­sé Al­fre­do o To­mas Mén­dez por­que te­nía unos cro­ma­tis­mos muy es­pe

cia­les”, di­ce Gra­na­dos.

EDI­TO­RA: MA­RÍA FER­NAN­DA MAR­TÍ­NEZ | COEDITORA GRÁ­FI­CA: LAURA BO­LA­ÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.