En pi­ca­da, ven­ta de flo­res

Pre­vén in­cre­men­to con­si­de­ra­ble en cos­to de cem­pa­sú­chil y no­che­bue­na

El Sol de Cuernavaca - - Local - ROSAURA HERNÁNDEZ

An­te la ba­ja pro­duc­ción de flo­res de no­che­bue­na y cem­pa­sú­chil, de­bi­do a la pan­de­mia que en­fren­ta el país, se pre­vé que pa­ra los me­ses de oc­tu­bre y di­ciem­bre pre­sen­ten un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble en sus pre­cios, re­fi­rió Ga­bino Ro­drí­guez Fi­gue­roa, in­ge­nie­ro hor­tí­co­la, egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEM) y en­car­ga­do de un vi­ve­ro en el mu­ni­ci­pio de Cuautla.

Ac­tual­men­te la pro­duc­ción de es­tas flo­res va en­tre 50 y 60 por cien­to aba­jo que en años an­te­rio­res. Y es que, de­bi­do a la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, re­fie­re, los pro­duc­to­res no sa­bían có­mo se de­be­ría tra­ba­jar; ade­más de la in­cer­ti­dum­bre de si se ven­de­rían o no, lo que los obli­gó a pen­sar que, pa­ra mu­chas fa­mi­lias, es­tos pro­duc­tos no se­rían una prio­ri­dad es­te año. Por ello, op­ta­ron por no pro­du­cir cier­to ti­po de es­pe­cies o pro­du­cir en me­nor can­ti­dad.

“No­so­tros ha­bla­mos con nues­tros pro­vee­do­res de se­mi­llas e in­ge­nie­ros que tra­ba­jan en con­cen­tra­do­ras de plan­tas, y ellos nos re­co­men­da­ron no sem­brar más de lo que en años pa­sa­dos sem­brá­ba­mos, de los com­pa­ñe­ros con los que tra­ba­ja­mos, nin­guno sem­bró mas del 50 por cien­to de lo que pro­du­cía en años an­te­rio­res”, co­men­tó.

La re­gión oriente se ca­rac­te­ri­za por la pro­duc­ción de plan­tas or­na­men­ta­les, re­cuer­da Ga­bino Ro­drí­guez; "es un tra­ba­jo que nos apa­sio­na, pe­ro pa­ra lo­grar una plan­ta, se re­quie­re de un tra­ba­jo prác­ti­ca­men­te con­si­de­ra­do ar­te­sa­nal. En mu­chos ca­sos, de me­ses atrás de cui­da­do de la plan­ta, mu­chos de no­so­tros no su­pi­mos có­mo en­fren­tar y có­mo tra­ba­jar en es­ta pan­de­mia, no sa­bía­mos si ven­de­ría­mos nues­tro pro­duc­to o se nos que­da­ría".

De­bi­do a la es­ca­sa pro­duc­ción, se pre­vé que pa­ra Día de Muer­tos y Na­vi­dad el cos­to pro­me­dio de las plan­tas lle­gue a du­pli­car­se, in­clu­so cua­dri­pli­car­se, pues no ha­brá su­fi­cien­te flor pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da en la en­ti­dad y otros es­ta­dos que com­pran sus flo­res a pro­duc­to­res mo­re­len­ses.

La plan­ta que se pro­du­ce en vi­ve­ros de la re­gión se dis­tri­bu­ye en con­cen­tra­do­ras de plan­tas, al­gu­nas se en­vían a otros Es­ta­dos y es­tas se re­ven­den a co­mer­cian­tes en los mer­ca­dos, tian­guis y ce­men­te­rios de la re­gión.

En vi­ve­ros de Cuautla se­rá me­nor la pro­duc­ción de no­che­bue­na es­te año

/ROSAURA HERNÁNDEZ

La in­cer­ti­dum­bre pro­vo­ca­da por la pan­de­mia pro­vo­có que di­mi­nu­ye­ra la pro­duc­ción

/FO­TOS: GU­DE SER­VÍN

La flor de cem­pa­sú­chil po­dría ele­var su cos­to has­ta cua­tro ve­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.