Ja­cin­to Her­nán­dez

Des­de la pers­pec­ti­va nues­tra las cau­sas de las ac­ti­tu­des per­so­na­lis­tas; egoís­tas; e in­di­vi­dua­lis­tas de quie­nes ya no re­ci­ben re­cur­sos eco­nó­mi­cos del Era­rio pa­ra ejer­cer el ofi­cio de pe­rio­dis­tas.

El Sol de Cuernavaca - - Portada - Ja­cin­to Her­nán­dez

Es evi­den­te que los di­fe­ren­tes pe­rio­dis­tas de dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, es­cri­ta, te­le­vi­sión, ci­ne, ra­dio, re­des so­cia­les y otras, por de­cir lo me­nos, son cí­ni­ca­men­te in­co­rrec­tos por­que les han cor­ta­do la po­si­bi­li­dad de se­guir suc­cio­nan­do las ubres ofi­cia­les

Pri­me­ra. An­drés Ma­nuel des­apa­re­ció to­das las di­rec­cio­nes de co­mu­ni­ca­ción so­cial, pren­sa, te­le­vi­sión y me­dios, de to­das las se­cre­ta­rías y ofi­ci­nas del Go­bierno Fe­de­ral; cu­yo efec­to prin­ci­pal es que esas de­pen­den­cias ya no tie­nen una par­ti­da pa­ra aten­der a la pren­sa.

Se­gun­da. Creó una so­la di­rec­ción en es­ta ma­te­ria, que se ma­ne­ja des­de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, y ahí ya no hay pre­su­pues­to pa­ra las de­pen­den­cias ofi­cia­les, y me­nos pa­ra quie­nes vi­vían bien, del ejer­ci­cio de “su li­ber­tad de ex­pre­sión” que es hoy la ban­de­ra más so­co­rri­da pa­ra de­cir que el Pre­si­den­te la es­tá coar­tan­do.

Ter­ce­ra. An­drés Ma­nuel se con­vir­tió en su pro­pio pro­mo­tor y di­fu­sor de sus ac­cio­nes co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca; dos años de con­fe­ren­cias ma­ña­ne­ras se con­cre­tan en es­ta fra­se “An­drés Ma­nuel es la no­ta”. El Pre­si­den­te es la no­ti­cia. No ne­ce­si­ta men­sa­je­ros, ni me­dios que lo ala­ben; por su­pues­to no es lo mis­mo que ha­ble un pe­rio­dis­ta equis, a que sea el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca el que ex­pre­se, por­que ade­más tie­ne el de­re­cho de ha­cer­lo, sus opi­nio­nes en cuan­to a las críticas, y ade­más rom­pió el mol­de, de pa­ra­fra­sean­do a Ló­pez Por­ti­llo, re­cor­da­rán us­te­des que él de­cía: “Les pa­go pa­ra que me pe­guen”, en ob­via men­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Es ele­men­tal pa­ra­fra­sear los con­se­jos que Ma­quia­ve­lo le da­ba al prín­ci­pe pa­ra go­ber­nar; pa­ra no­so­tros se tra­du­cen en lo si­guien­te: “An­drés Ma­nuel, lo les pe­gues en su bol­sa a los pe­rio­dis­tas, por­que co­mo si fue­ras mos­ca; te van a que­rer ma­tar a pe­rio­di­ca­zos; tú has sin­te­ti­za­do ex­pre­san­do que eres el Pre­si­den­te más agre­di­do”; pe­ro aquí val­dría la pe­na re­fe­ren­ciar al Qui­jo­te De La Man­cha, que cuan­do se di­ri­gía San­cho le de­cía: “San­cho, los pe­rros la­dran por­que nos mo­ve­mos.”

Es evi­den­te que los di­fe­ren­tes pe­rio­dis­tas de los dis­tin­tos me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción, es­cri­ta, te­le­vi­sión, ci­ne, ra­dio, re­des so­cia­les y otras, por de­cir lo me­nos, son cí­ni­ca­men­te in­co­rrec­tos por­que les han cor­ta­do la po­si­bi­li­dad de se­guir suc­cio­nan­do las ubres ofi­cia­les, en cuan­to a la for­ma en que han vi­vi­do y se han en­ri­que­ci­do los úl­ti­mos años.

Ter­mino es­ta no­ta con un ejem­plo que ilus­tra es­te gran es­cán­da­lo, en el que es­tá in­vo­lu­cra­do An­drés Ma­nuel y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción: En­ri­que Krau­ze ha re­ci­bi­do de los go­bier­nos an­te­rio­res, y así es­tán en las de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les y cons­ta, 119 mi­llo­nes de pe­sos de pu­bli­ci­dad ofi­cial; de los otros no me ocu­po, por­que se les po­dría ca­li­fi­car, a ellos sí, de si­ca­rios, que se que­jan sin ra­zón de que le es­tán coar­tan­do su li­ber­tad de ex­pre­sión; si es­to fue­ra así, yo no es­ta­ría pu­bli­can­do es­tas no­tas, y tam­po­co se hu­bie­ra da­do a la pu­bli­ci­dad el ma­ni­fies­to de más de 600 per­so­nas, que ellos se au­to­ca­li­fi­can de in­te­lec­tua­les; y no es­ta­ría ese ma­ni­fies­to en las re­des cir­cu­lan­do pro­fu­sa­men­te co­mo ha ocu­rri­do has­ta aho­ra.

An­drés Ma­nuel sí­gue­te mo­vien­do. Si­gue go­ber­nan­do pa­ra los que me­nos te­ne­mos. No­so­tros es­ta­re­mos con­ti­go en el año 2021 pa­ra ha­cer reali­dad y ob­te­ner una vez más una vic­to­ria mi­llo­na­ria de per­so­nas en las ur­nas; so­bre to­do pa­ra que su­pe­re­mos el nú­me­ro de Dipu­tados Fe­de­ra­les y lo­gre­mos nue­vas gu­ber­na­tu­ras pa­ra in­cre­men­tar el desa­rro­llo de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, y que tu si­gas sien­do co­mo has­ta aho­ra el me­jor Pre­si­den­te que ha te­ni­do el país.

Di­rec­tor de la Programaci­ón Di­gi­tal de la Re­vis­ta de De­re­cho Fa­mi­liar “Pa­ter Fa­mi­lias” de la UNAM. Po­li­tó­lo­go Au­to­di­dac­ta. jher­nan­dez366@hot­mail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.