Lis­ta, reaper­tu­ra de La Ta­lle­ra

La idea prin­ci­pal de la mues­tra es res­guar­dar y di­fun­dir las pie­zas del ar­tis­ta, el ma­te­rial do­cu­men­tal y apo­yar la pro­duc­ción de ar­te con­tem­po­rá­neo que se ha­ce

El Sol de Cuernavaca - - Contra - MIRIAM ESTRADA

To­do es­tá lis­to pa­ra que es­te 30 de sep­tiem­bre La Ta­lle­ra re­abra sus puer­tas con la ex­po­si­ción “La Ta­lle­ra: Pro­yec­to de An­da­mia­je del Ar­te Pú­bli­co”. La reaper­tu­ra se rea­li­za­rá ba­jo es­tric­tos pro­to­co­los sa­ni­ta­rios a fin de evi­tar el ries­go de con­ta­gio de Covid-19.

La mues­tra se inau­gu­ró en fe­bre­ro y de­bi­do a la pan­de­mia por Covid-19 se man­tu­vo en pau­sa; aho­ra re­gre­sa con el ob­je­ti­vo de brin­dar in­for­ma­ción con­tex­tual pa­ra que los ha­bi­tan­tes y vi­si­tan­tes de Mo­re­los se re­en­cuen­tren con el es­pa­cio, re­des­cu­bran su im­por­tan­cia, y su po­ten­cial pa­ra los ar­tis­tas lo­ca­les.

Así lo ex­pre­só en en­tre­vis­ta con El Sol de Cuer­na­va­ca Sil­ve­rio Or­du­ña, uno de los cu­ra­do­res de la ex­po­si­ción quien tam­bién des­ta­có la la­bor de Mó­ni­ca Mon­tes, es­pe­cia­lis­ta en el acer­vo do­cu­men­tal de Si­quei­ros, res­pon­sa­ble del tra­ba­jo con­cep­tual que se tra­du­ce en la ex­po­si­ción de do­cu­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos so­bre las pri­me­ras eta­pas de La Ta­lle­ra.

"Me pa­re­ce fun­da­men­tal re­co­no­cer su tra­ba­jo por­que es es­pe­cia­li­za­do, es­pe­cia­lí­si­mo, por­que ella tie­ne re­gis­tra­do un co­no­ci­mien­to muy im­por­tan­te de es­te acer­vo que de­jó Si­quei­ros al pue­blo me­xi­cano y que ade­más es­tu­vo or­ga­ni­za­do por An­gé­li­ca Are­nal, que fue la es­po­sa de Si­quei­ros. Esa se­lec­ción par­tió del co­no­ci­mien­to de Mó­ni­ca".

La ex­po­si­ción, ex­pli­ca, se es­truc­tu­ró con ba­se en tres eta­pas prin­ci­pa­les de La Ta­lle­ra:

-La pri­me­ra cuan­do en 1965 y Si­quei­ros tie­ne es­ta co­mi­sión pa­ra ha­cer los mu­ra­les del Cen­tro de Con­ven­cio­nes del Ca­sino de la Sel­va.

-La se­gun­da eta­pa, el pe­rio­do en don­de el pro­yec­to cam­bia y se pro­du­ce el mu­ral más gran­de de Si­quei­ros que se lla­ma: La Mar­cha de la Hu­ma­ni­dad, que hoy co­no­ce­mos co­mo el Poly­fo­rum Si­quei­ros.

-La ter­ce­ra eta­pa es to­do el es­fuer­zo al ter­mi­nar el Poly­fo­rum de crear una es­cue­la de ar­te mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y de ex­pe­ri­men­ta­ción de téc­ni­cas y de ma­te­ria­les que aca­ba con la muer­te de Si­quei­ros en 1974, y con­ti­núa tres años des­pués con la ad­mi­nis­tra­ción de otro ar­tis­ta.

Sil­ve­rio Or­du­ña de­ta­lla que el tra­ba­jo de cu­ra­du­ría de Mó­ni­ca im­pli­có la se­lec­ción de ma­te­rial fotográfic­o no muy co­no­ci­do, y en al­gu­nos ca­sos se ex­hi­be por pri­me­ra vez; ade­más de do­cu­men­tos co­mo con­tra­tos, lis­tas de tra­ba­ja­do­res que la­bo­ra­ron en La Ta­lle­ra con Si­quei­ros y que son ar­tis­tas, tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción, cien­tí­fi­cos que pa­sa­ron por ahí.

“La Ta­lle­ra es un es­pa­cio his­tó­ri­co, y lo que nos in­tere­sa es abrir el ar­chi­vo, los do­cu­men­tos y la po­si­bi­li­da­des pa­ra que los vi­si­tan­tes, es­pe­cí­fi­ca­men­te de Cuer­na­va­ca y de Mo­re­los, se apro­pien tam­bién del es­pa­cio, sa­ber que es­te es un es­pa­cio con his­to­ria, que tie­ne la in­ten­ción de im­pac­tar a co­mu­ni­da­des lo­ca­les. Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te abrir es­tos pro­ce­sos his­tó­ri­cos pa­ra ac­tuar en el pre­sen­te”.

Ex­pli­có que la pau­sa obli­ga­da por la pan­de­mia al prin­ci­pio fue tris­te, pe­ro los lle­vó a un pro­ce­so de re­fle­xión, los acer­có a los usua­rios del mu­seo a tra­vés de otros me­dios, co­mo las re­des so­cia­les y con­te­ni­dos di­gi­ta­les, y a dar­se cuen­ta que el mu­seo tie­ne que ser un es­pa­cio vi­vo. Es­to im­pli­ca es­cu­char a los vi­si­tan­tes.

“Nos in­tere­sa ge­ne­rar es­tas re­des con la gen­te que ha­bi­ta Cuer­na­va­ca y que vi­ven en Mo­re­los y ha­cía allá van las ex­hi­bi­cio­nes que va­mos a abrir a par­tir de la reaper­tu­ra del 30 de sep­tiem­bre”.

Por úl­ti­mo, re­cor­dó que en La Ta­lle­ra se apli­ca­rán las me­di­das re­co­men­da­das por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, y las exposicion­es per­mi­ti­rán cons­truir, jun­to con los vi­si­tan­tes, un es­pa­cio se­gu­ro, ama­ble que ayu­da­rá a res­ta­ble­cer las re­la­cio­nes so­cia­les que se vie­ron afec­ta­das por la pan­de­mia.

ESTRADA

Sil­ve­rio Or­du­ña in­vi­ta al pñu­bli­co a cons­truir re­la­cio­nes en­tre las dis­tin­ti­tas par­tes que con­for­man la so­cie­dad/MIRIAM

INBA

Con la cons­truc­ción de La Ta­lle­ra en 1965, Al­fa­ro Si­quei­ros y sus co­la­bo­ra­do­res crea­ron uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos pro­yec­tos mo­der­nis­tas/COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.