El Sol de Cuernavaca

Pro­mue­ven dipu­tados in­cre­men­to a la UAEM

- SU­SA­NA PA­RE­DES Y OFELIA ES­PI­NO­ZA Universidad Autónoma del Estado de Morelos · Morelos · Morelos

La ini­cia­ti­va de reforma fue au­to­ri­za­da de for­ma uná­ni­me des­de mar­zo de 2019 en co­mi­sio­nes uni­das de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Le­gis­la­ción

Bus­can mo­di­fi­car la ley pa­ra au­men­tar sub­si­dio es­ta­tal a la Au­tó­no­ma del Es­ta­do

An­te la es­ca­sez de re­cur­sos pa­ra au­to­ri­zar un nue­vo in­cre­men­to pre­su­pues­tal a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEM) en 2021, dipu­tados lo­ca­les plan­tean pre­vio a con­cluir su ges­tión, apro­bar la reforma cons­ti­tu­cio­nal que aumente el por­cen­ta­je de re­cur­sos que re­ci­be la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios por par­te del es­ta­do.

La dipu­tada Blan­ca Nie­ves Sán­chez Arano, de Nue­va Alian­za con­fir­mó que la ini­cia­ti­va de reforma fue au­to­ri­za­da de for­ma uná­ni­me des­de mar­zo de 2019 en co­mi­sio­nes uni­das de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Le­gis­la­ción, así co­mo Edu­ca­ción y Cul­tu­ra de la cual fue pre­si­den­ta; pe­ro a más de un año no ha po­di­do ser tur­na­da al Pleno, man­te­nién­do­la en la con­ge­la­do­ra ini­cia­ti­va.

“La pro­pues­ta es­tá en se­gun­da lec­tu­ra des­de el año pa­sa­do, só­lo es­ta­ba en es­pe­ra de que se en­lis­ta­ra pa­ra la si­guien­te sesión y es la fe­cha que se man­dó a la con­ge­la­do­ra. El lla­ma­do se­ría a que se pu­die­ra sa­car de la con­ge­la­do­ra la ini­cia­ti­va de ley”, ex­pre­só.

Al día de hoy, el ar­tícu­lo 121 de la Cons­ti­tu­ción -mo­di­fi­ca­do por la LI Le­gis­la­tu­raes­ta­ble­ce que del to­tal del pre­su­pues­to del es­ta­do, a la UAEM le co­rres­pon­de­rá el equi­va­len­te al 2.5 por cien­to; en no­viem­bre de 2018 la dipu­tada pa­nis­ta, Da­li­la Mo­ra­les

San­do­val pre­sen­tó an­te el Pleno de la LIV Le­gis­la­tu­ra la ini­cia­ti­va de reforma, pa­ra que el por­cen­ta­je pa­se de 2.5 a 3.0 por cien­to, es de­cir, que la uni­ver­si­dad re­gis­tre un in­cre­men­to pre­su­pues­tal de 0.5 al es­ta­ble­ci­do ori­gi­nal­men­te con el ob­je­ti­vo de aca­bar con su dé­fi­cit fi­nan­cie­ro.

MA­TRÍ­CU­LA ES­TU­DIAN­TIL

Por su par­te, el rec­tor de la UAEM, Gus­ta­vo Ur­qui­za Bel­trán se­ña­ló que pe­se a la pan­de­mia no se re­du­jo la ma­trí­cu­la pa­ra in­gre­sar a los es­tu­dios su­pe­rio­res, ade­más de que se­rá la pri­me­ra vez que la uni­ver­si­dad ini­cie un se­mes­tre de ma­ne­ra vir­tual.

El rec­tor de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios di­jo que brin­da­rán la se­gu­ri­dad a los es­tu­dian­tes de que en es­te nue­vo pro­ce­so de en­se­ñan­za no per­de­rán su año es­co­lar, asi­mis­mo, se­gui­rán for­ta­le­cien­do es­ta área.

Ade­más, pre­ci­só que pa­ra el mé­to­do de eva­lua­cio­nes se han bus­ca­do las pla­ta­for­mas y he­rra­mien­tas ade­cua­das pa­ra la uni­ver­si­dad.

 ?? /FROYLÁN TRU­JI­LLO ?? Pa­ra 2020 la ac­tual le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­nó en­tre­gar 30 mi­llo­nes de pe­sos a la UAEM, lo que arro­jó un to­tal de 700 mi­llo­nes de pe­sos
/FROYLÁN TRU­JI­LLO Pa­ra 2020 la ac­tual le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­nó en­tre­gar 30 mi­llo­nes de pe­sos a la UAEM, lo que arro­jó un to­tal de 700 mi­llo­nes de pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico