El Sol de Cuernavaca

Por es­to de­ci­dió López Obra­dor ce­rrar el CPTM

- mail: hiroshi@oem.com.mx EL ES­PEC­TA­DOR HIROSHI TAKAHASHI Business · Politics · Andrés Manuel López Obrador · Mexico · Felipe Calderon · Diario Oficial · Enrique Peña Nieto

El pre­si­den­te de México, An­drés Manuel López Obra­dor, re­ci­bió dos ho­jas ta­ma­ño car­ta y las le­yó con mu­cho de­te­ni­mien­to. De acuer­do con el aná­li­sis del gas­to de pro­mo­ción y ser­vi­cios per­so­na­les ero­ga­dos por el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de México (CPTM), de­cía la pri­me­ra, en el se­xe­nio de Fe­li­pe Cal­de­rón se gas­ta­ron 13 mil 515 mi­llo­nes de pe­sos en lo pri­me­ro, y 613 mi­llo­nes de pe­sos en lo se­gun­do. Du­ran­te el man­da­to de En­ri­que Pe­ña Nie­to

(has­ta el 31 de agos­to de 2018) en di­fu­sión se gas­ta­ron 22 mil 787 mi­llo­nes de pe­sos y en ser­vi­cios per­so­na­les mil 312 mi­llo­nes de pe­sos.

Con la se­gun­da ho­ja de pa­pel, lo que le hi­cie­ron no­tar al po­lí­ti­co ta­bas­que­ño es que el in­cre­men­to en gas­tos de pro­mo­ción fue de nue­ve mil 272 mi­llo­nes de pe­sos de un se­xe­nio a otro. Y el in­cre­men­to en gas­tos per­so­na­les fue de 699 mi­llo­nes de pe­sos. El gas­to ge­ne­ral ero­ga­do por el CPTM fue de 36 mil 302 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que lo des­ti­na­do a ser­vi­cios per­so­na­les su­mó mil 926 mi­llo­nes de pe­sos.

Con las dos ho­jas de nú­me­ros en la mano, López

Obra­dor to­mó la de­ci­sión.

“Des­apa­re­ce el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca por ins­truc­ción del Pre­si­den­te, to­das las ofi­ci­nas en el ex­tran­je­ro in­clu­si­ve las de Pro­Mé­xi­co des­apa­re­cen; el Es­ta­do va a ser más del­ga­do, lo va­mos a adel­ga­zar pa­ra que esos re­cur­sos se ca­na­li­cen a las prio­ri­da­des na­cio­na­les”, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo,

Mi­guel To­rru­co Mar­qués, el

7 de di­ciem­bre de 2018. “Es­te fon­do no se ma­ne­ja­ba con trans­pa­ren­cia. Se usa­ba de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal pa­ra pro­mo­ver even­tos de to­do ti­po. In­clu­so, sin trans­pa­ren­cia se en­tre­ga­ba pu­bli­ci­dad a cier­tos me­dios. Se ma­ne­ja­ba des­de el ex­tran­je­ro una par­te de es­te di­ne­ro”, di­jo ese mis­mo día López Obra­dor. Am­bos ade­lan­ta­ron que el di­ne­ro va pa­ra el Tren Ma­ya.

De acuer­do con los ar­chi­vos del Go­bierno, las fuen­tes de re­cur­sos del CPTM pa­ra lle­var a ca­bo la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, se es­ta­ble­cie­ron en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción el 1 de enero de 2002. Ahí se in­di­ca­ba que los in­gre­sos por el De­re­cho de No In­mi­gran­tes a tu­ris­tas se des­ti­na­ría en un 50 por cien­to al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción y 50 por cien­to al Con­se­jo. Años des­pués los por­cen­ta­jes se fue­ron mo­di­fi­can­do. Era 30 por cien­to pa­ra Mi­gra­ción y 70 por cien­to pa­ra el CPTM en di­ciem­bre del 2006. Y un año des­pués, en di­ciem­bre de 2007, se mo­vió a 20 por cien­to pa­ra Mi­gra­ción y 80 por cien­to pa­ra el Con­se­jo.

De acuer­do con el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2021, se tie­ne pre­vis­to des­ti­nar 38 mil 613 mi­llo­nes de pe­sos a Tu­ris­mo el pró­xi­mo año, pe­ro 94 por cien­to de esos re­cur­sos van tam­bién pa­ra el Tren Ma­ya. Al in­te­rior de Tu­ris­mo se menciona que los me­nos be­ne­fi­cia­dos con es­tos ajus­tes son ellos, pues par­te de los fon­dos que se mue­ven dis­cre­cio­nal­men­te lle­gan a los go­ber­na­do­res y en es­te mo­men­to tam­po­co es­tán sien­do trans­pa­ren­ta­dos esos mi­llo­nes de pe­sos que se ob­tie­nen otra vez pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca, en lu­gar de pro­mo­cio­nar al país.

Se tie­ne pre­vis­to des­ti­nar 38 mil 613 mi­llo­nes de pe­sos a Tu­ris­mo en 2021.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico