El Sol de Cuernavaca

En pau­sa, 1 mi­llón de po­si­bles in­frac­cio­nes

Se acu­mu­la­ron por tres me­ses pues an­te el Co­vid hu­bo me­nos agen­tes pa­ra ca­li­fi­car las fo­to­cí­vi­cas

- IS­RAEL ZAMARRÓN/El Mexico City · Miguel Ángel Mancera Espinosa · Michelangelo · Claudia Sheinbaum · Una

CDMX. La pan­de­mia le me­tió freno a las fo­to­cí­vi­cas. Al día de hoy hay un re­za­go de un mi­llón de imá­ge­nes cap­tu­ra­das de abril a ju­nio en es­pe­ra de ser con­fir­ma­das o desecha­das co­mo una in­frac­ción y así ser no­ti­fi­ca­das a los au­to­mo­vi­lis­tas.

Aun­que las cá­ma­ras no han de­ja­do de cap­tar imá­ge­nes de po­si­bles in­frac­cio­nes al Re­gla­men­to de Trán­si­to du­ran­te la pan­de­mia, és­tas no fue­ron ca­li­fi­ca­das por tres me­ses de­bi­do a que se re­du­jo has­ta 90 por cien­to el per­so­nal de la Sub­se­cre­ta­ría de Con­trol de Trán­si­to de­di­ca­do a esa ta­rea co­mo me­di­da sa­ni­ta­ria pa­ra evi­tar con­ta­gios de Co­vid-19.

En en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Mexicana, el di­rec­tor ge­ne­ral de Apli­ca­ción de Nor­ma­ti­vi­dad de Trán­si­to, Ja­vier Be­rain Gar­za co­men­tó que du­ran­te abril, ma­yo y ju­nio (los me­ses más com­pli­ca­dos de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria pa­ra la ca­pi­tal) nun­ca se in­te­rrum­pió el pro­gra­ma de fo­to­cí­vi­cas. "Las cá­ma­ras han se­gui­do captando las in­frac­cio­nes, el pro­ble­ma es que no he­mos po­di­do pro­ce­sar­las. Pro­ce­sa­mos en un cuar­to con 40 agen­tes de trán­si­to y por las me­di­das de sa­na dis­tan­cia no es­ta­mos tra­ba­jan­do al 100 por cien­to de nues­tra ca­pa­ci­dad", afir­ma.

En el Se­gun­do In­for­me de Go­bierno se menciona que “por si­tua­cio­nes pre­su­pues­ta­rias no se tie­nen cap­ta­cio­nes de los me­ses de abril a ju­lio de 2020”, lo cual es ne­ga­do por Be­rain, quien ase­gu­ró que sí se cap­tu­ra­ron fo­to­gra­fías en esos me­ses, pe­ro que és­tas no se han pro­ce­sa­do.

"Sí es­ta­mos pro­ce­san­do in­frac­cio­nes, pe­ro lo es­ta­mos ha­cien­do mu­cho más len­to que an­tes de que em­pe­za­ra la epi­de­mia. Pa­ra evi­tar con­ta­gios den­tro de la Sub­se­cre­ta­ría de Con­trol de Trán­si­to es que no he­mos pro­ce­sa­do to­das las in­frac­cio­nes, te­ne­mos un re­tra­so im­por­tan­te que es­pe­ra­mos aba­tir cuan­do ten­ga­mos unas di­rec­tri­ces de tra­ba­jo pre­sen­cial que nos per­mi­tan tra­ba­jar a ma­yor ve­lo­ci­dad", se­ña­ló al res­pec­to.

Es­to ya que las imá­ge­nes cap­ta­das por las cá­ma­ras de­ben ser va­li­da­das co­mo in­frac­ción por un agen­te de trán­si­to, lue­go son no­ti­fi­ca­das a los au­to­mo­vi­lis­tas que co­me­tie­ron la fal­ta. De ma­ne­ra que el mi­llón de fo­to­gra­fías acu­mu­la­das es­tán guar­da­das en un ser­vi­dor en es­pe­ra de que los po­li­cías de trán­si­to au­to­ri­za­dos las ca­li­fi­quen co­mo fal­ta vial y las co­mu­ni­quen al ciu­da­dano o las des­car­ten por no tra­tar­se de una fal­ta al re­gla­men­to.

"Esa ca­li­fi­ca­ción por par­te del agen­te de trán­si­to yo qui­sie­ra ha­cer­la ya, el pro­ble­ma es que te­nía­mos 40 es­ta­cio­nes de tra­ba­jo, pe­ro (aho­ra) es­ta­mos tra­ba­jan­do en­tre cin­co y 15 es­ta­cio­nes pa­ra man­te­ner las re­glas de sa­na dis­tan­cia, pe­ro una vez que sal­ga­mos de es­ta epi­de­mia es­ta­re­mos ca­li­fi­can­do to­das las in­frac­cio­nes que te­ne­mos en re­za­go. Sí se es­tán captando las in­frac­cio­nes, so­la­men­te no las he­mos po­di­do ca­li­fi­car", abun­dó Be­rain Gar­za.

¿Có­mo se va a aba­tir ese re­za­go de un mi­llón de imá­ge­nes? se le pre­gun­tó. "Des­ve­lán­do­nos y do­blan­do tur­nos", res­pon­dió. Sin em­bar­go, no so­la­men­te se de­be­rá apu­rar la ca­li­fi­ca­ción de la ima­gen, tam­bién su no­ti­fi­ca­ción al ciu­da­dano, lo cual se ha­ce de ma­ne­ra pre­sen­cial, pe­ro por la pan­de­mia se sus­pen­dió. "No­so­tros te­ne­mos que ir a las ca­sas de los ciu­da­da­nos y pre­ci­sa­men­te pa­ra evi­tar el con­tac­to en­tre per­so­nas, no he­mos es­ta­do ha­cien­do eso", apun­tó Be­rain.

ASU­MEN EL CON­TROL

El uso de cá­ma­ras pa­ra cap­tar in­frac­cio­nes de trán­si­to se ini­ció en el go­bierno de Mi­guel Án­gel Man­ce­ra y se tra­ta­ba de mul­tas eco­nó­mi­cas pa­ra los ciu­da­da­nos, de las cua­les la em­pre­sa que ope­ra­ba el pro­gra­ma (Au­to­traf­fic) se que­da­ba con una co­mi­sión de la san­ción mo­ne­ta­ria y el res­to in­gre­sa­ba a la Te­so­re­ría. Al lle­gar al go­bierno, Clau­dia Shein­baum cam­bió la es­tra­te­gia a san­cio­nes cí­vi­cas por con­si­de­rar que el pro­gra­ma te­nía un sen­ti­do re­cau­da­to­rio y afec­ta­ba más a los au­to­mo­vi­lis­tas de me­no­res in­gre­sos.

Una de las prin­ci­pa­les pro­me­sas de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fue que asu­mi­ría­la ope­ra­ción del pro­gra­ma pa­ra evi­tar pa­gos a par­ti­cu­la­res, lo cual no ocu­rrió sino has­ta es­te año. Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Mexicana com­pro­bó vía trans­pa­ren­cia que du­ran­te 2019 se pa­ga­ron 175 mi­llo­nes 590 mil 940.28 pe­sos a la em­pre­sa Net­work Group To­tal por la ope­ra­ción y por el man­te­ni­mien­to.

Al res­pec­to Be­rain Gar­za co­men­tó que "an­tes se le pa­ga­ba a la em­pre­sa (Net­work Group) pa­ra ope­rar los ra­da­res mó­vi­les, aho­ra se le pa­ga na­da más pa­ra dar­les man­te­ni­mien­to, pe­ro quien lo ope­ra aho­ra es la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na en es­te ob­je­ti­vo de que la Se­cre­ta­ría sea quien ope­re la to­ta­li­dad del pro­gra­ma y que so­la­men­te ten­ga­mos un con­tra­to de man­te­ni­mien­to". Y men­cio­nó que ese con­tra­to fue re­ne­go­cia­do en ju­nio de es­te año pa­ra que­dar en 45 mi­llo­nes de pe­sos.

 ?? /OMAR FLO­RES ?? La em­pre­sa Net­work Group ya no las ope­ra, aho­ra só­lo les da man­te­ni­mien­to
/OMAR FLO­RES La em­pre­sa Net­work Group ya no las ope­ra, aho­ra só­lo les da man­te­ni­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico