El Sol de Cuernavaca

Azer­bai­yán y Ar­me­nia, en pie de gue­rra

Se dispu­tan te­rri­to­rio se­pa­ra­tis­ta y ad­vier­ten un con­flic­to a gran es­ca­la; po­ten­cias, la ONU y la OTAN exi­gen un al­to al fue­go

- EFE, AFP, Reuters y Eu­ro­pa Press Politics · Azerbaijan · Armenia · Stepanakert · Baku · Yerevan · Russia · United States of America · United Nations · NATO · Soviet Union · Nikol Pashinyan

DE­CE­NAS DE MUER­TOS EN COM­BA­TES

BA­KÚ. El has­ta aho­ra la­ten­te con­flic­to de Na­gorno Ka­ra­baj, el más an­ti­guo en el es­pa­cio pos­tso­vié­ti­co, vol­vió a po­ner en vi­lo a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal con vio­len­tos choques en el te­rri­to­rio se­pa­ra­tis­ta dispu­tado por Ar­me­nia y Azer­bai­yán que ame­na­zan con una nue­va gue­rra a gran es­ca­la en el Cáu­ca­so.

“Es­ta­mos al bor­de de una gue­rra a gran es­ca­la en el Cáu­ca­so Sur, que pue­de te­ner con­se­cuen­cias im­pre­de­ci­bles, pue­de ir más allá de las fron­te­ras de la re­gión y ex­ten­der­se”, di­jo el pre­mier ar­me­nio, Ni­kol Pas­hi­nián, en un men­sa­je a la na­ción.

Ar­me­nia y Azer­bai­yán se en­cuen­tran en es­ta­do de gue­rra des­de el año 1991, si bien tres años des­pués fir­ma­ron un al­to el fue­go, vi­gen­te has­ta hoy día aun­que con vio­la­cio­nes de­nun­cia­das por am­bas par­tes.

Sur es un co­rre­dor muy im­por­tan­te, que re­sul­ta cla­ve pa­ra los oleo­duc­tos que lle­van pe­tró­leo y gas a los mer­ca­dos al­re­de­dor del mun­do

EL CÁU­CA­SO

En su dis­cur­so Pas­hi­nián afir­mó: “des­de es­ta ma­ña­na Na­gorno Ka­ra­baj es víc­ti­ma de una agre­sión del Ejér­ci­to azer­bai­yano. Los bom­bar­deos afec­tan a la po­bla­ción ci­vil y la ca­pi­tal (de Na­gorno Ka­ra­baj), Ste­pa­na­kert”.

Ba­kú afir­ma ha­ber lan­za­do una “con­tra­ofen­si­va” tras ha­ber re­gis­tra­do ata­ques a gran es­ca­la por par­te del Ejér­ci­to ar­me­nio con­tra sus po­si­cio­nes y asen­ta­mien­tos ci­vi­les.

Mien­tras Pas­hi­nián se di­ri­gía a la na­ción, el pre­si­den­te azer­bai­yano, Il­ham Alíev, in­ter­vino an­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad del país cau­ca­siano, don­de pro­me­tió no ce­der ni un ápi­ce en el du­ra­de­ro con­flic­to con Ar­me­nia.

“Es­ta­mos en nues­tra tie­rra, no que­re­mos la de los de­más. Pe­ro la nues­tra no la en­tre­ga­re­mos a na­die”, di­jo Alíev a la cú­pu­la cas­tren­se del país.

Tan­to Ar­me­nia co­mo Azer­bai­yán de­cla­ra­ron la ley mar­cial. Ere­ván de­cre­tó in­clu­so la mo­vi­li­za­ción ge­ne­ral. En Ba­kú, y en otras gran­des ciu­da­des, se im­pu­so un to­que de que­da noc­turno.

Es­ta me­di­da ex­cep­cio­nal no ha­bía lle­ga­do a pro­du­cir­se du­ran­te otros pe­rio­dos de au­men­to de la ten­sión en­tre am­bos paí­ses, co­mo la lla­ma­da “gue­rra de los cua­tro días” de abril de 2016.

Se­gún Ba­kú, en los en­fren­ta­mien­tos en la zo­na del con­flic­to han fa­lle­ci­do cin­co ciu­da­da­nos azer­bai­ya­nos. El nú­me­ro de los he­ri­dos por los ata­ques ar­me­nios, se­gún la Fis­ca­lía del país, as­cien­de a 19 per­so­nas en­tre la po­bla­ción ci­vil.

Ar­me­nia a su vez in­for­mó de 16 mi­li­ta­res fallecidos y más de un cen­te­nar de he­ri­dos a cau­sa de los bom­bar­deos de las fuer­zas azer­bai­ya­nas.

La si­tua­ción lle­vó a las au­to­ri­da­des del en­cla­ve se­pa­ra­tis­ta a co­men­zar a eva­cuar a la po­bla­ción des­de va­rias lo­ca­li­da­des pró­xi­mas a la lí­nea de fue­go.

Rusia, Es­ta­dos Uni­dos, Na­cio­nes Uni­das y la OTAN ins­ta­ron al ce­se in­me­dia­to de las hos­ti­li­da­des en Na­gorno Ka­ra­baj.

El con­flic­to ar­me­nio-azer­bai­yano se re­mon­ta a los tiem­pos de la Unión So­vié­ti­ca, cuan­do a fi­na­les de la dé­ca­da de los 80 el te­rri­to­rio azer­bai­yano de Na­gorno Ka­ra­baj, po­bla­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por ar­me­nios, pi­dió su in­cor­po­ra­ción a la ve­ci­na Ar­me­nia, tras lo cual es­ta­lló una gue­rra que cau­só unos 25 mil muer­tos.

Al tér­mino de los com­ba­tes, las fuer­zas ar­me­nias se hi­cie­ron con el con­trol del Ka­ra­baj y tam­bién ocu­pa­ron vas­tos te­rri­to­rios azer­bai­ya­nos, que lla­man “fran­ja de se­gu­ri­dad”, pa­ra unir­lo a Ar­me­nia.

Azer­bai­yán sos­tie­ne que la so­lu­ción al con­flic­to con Ar­me­nia pa­sa ne­ce­sa­ria­men­te por la li­be­ra­ción de los te­rri­to­rios ocu­pa­dos, de­man­da que ha si­do res­pal­da­da por va­rias re­so­lu­cio­nes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU.

Ar­me­nia apo­ya el de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción de Na­gorno Ka­ra­baj y abo­ga por la par­ti­ci­pa­ción de los re­pre­sen­tan­tes del te­rri­to­rio se­pa­ra­tis­ta en las ne­go­cia­cio­nes so­bre el arre­glo del con­flic­to.

CO­RRE­DOR CLA­VE

Cri­sis Group afir­ma que la nue­va es­ca­la­da se ex­pli­ca por la au­sen­cia de una me­dia­ción in­ter­na­cio­nal ac­ti­va

 ?? REUTERS ?? Azer­bai­yán par­ten de la ca­pi­tal, Ba­kú, a la zo­na de con­flic­to/
REUTERS Azer­bai­yán par­ten de la ca­pi­tal, Ba­kú, a la zo­na de con­flic­to/
 ??  ?? a los com­ba­tes/
fue­ron lla­ma­dos
a los com­ba­tes/ fue­ron lla­ma­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico