Dig­ni­fi­có a to­da una co­mu­ni­dad con su fil­me

El ga­na­dor del Ariel, F er­nan­do F rías de la Pa­rra, mos­tró la cru­de­za de México en Ya no es­toy aquí

El Sol de Cuernavaca - - Gossip - ADOL­FO LÓPEZ

Con­tar una his­to­ria so­bre el res­pe­to a las con­tra­cul­tu­ras fue una de las mo­ti­va­cio­nes que lle­vó a Fer­nan­do Frías de la Pa­rra a es­cri­bir y di­ri­gir Ya no es­toy aquí, pe­lí­cu­la que el pa­sa­do do­min­go se con­vir­tió en la má­xi­ma ga­na­do­ra de la edi­ción 62 del Pre­mio Ariel, al lle­var­se 10 de los 13 pre­mios por los que as­pi­ra­ba.

El di­rec­tor via­jó a Mon­te­rrey y co­no­ció en los ba­rrios mar­gi­na­dos de es­ta ciu­dad a pan­di­llas de jó­ve­nes que en me­dio de un con­tex­to de vio­len­cia, ori­gi­na­do por la in­fluen­cia del nar­co­trá­fi­co, en­con­tra­ron en la cum­bia re­ba­ja­da (sub­gé­ne­ro mu­si­cal de­ri­va­do de la cum­bia co­lom­bia­na) un pun­to de co­mu­nión e iden­ti­dad. Una vez ahí, los in­vi­tó a par­ti­ci­par en su pe­lí­cu­la –aun sin te­ner ex­pe­rien­cia pre­via co­mo ac­to­res– y con­tó su his­to­ria des­de una pers­pec­ti­va pro­pia, pe­ro tam­bién a par­tir de las in­quie­tu­des que es­tos mis­mos jó­ve­nes te­nían.

“Si bien ellos co­mo per­so­nas no son exac­ta­men­te igual a los per­so­na­jes de la pe­lí­cu­la, sí son to­tal­men­te cer­ca­nos a su reali­dad. Y ha­ber he­cho una pe­lí­cu­la así, y que sea vis­ta por pú­bli­co de to­das par­tes del mun­do, ha da­do un nue­vo sig­ni­fi­ca­do a sus co­mu­ni­da­des y a sus vi­das, los ha pro­vis­to de una dig­ni­dad que qui­zá no ha­bían ex­pe­ri­men­ta­do y eso se ha con­ta­gia­do a su pro­pia co­mu­ni­dad pa­ra des­pués ir­se ex­pan­dien­do”, pla­ti­ca el ci­neas­ta en en­tre­vis­ta.

Fer­nan­do Frías de la Pa­rra mo­di­fi­có el guion de es­ta his­to­ria en va­rias oca­sio­nes, so­bre to­do cuan­do los mis­mos cha­vos le da­ban co­men­ta­rios pa­ra ha­cer­la más atrac­ti­va.

“A ve­ces mi fil­tro co­mo di­rec­tor se que­da­ba cor­to. Y es ahí cuan­do el ofi­cio del ci­neas­ta de­be ha­cer­se ayu­dar, de es­cu­char a los pro­pios chi­cos de­cir: ‘si le me­te­mos por acá es­to va a que­dar me­jor’.

“Es­to fue un tra­ba­jo de co­mu­nión. Y me pa­re­ce que el pú­bli­co ha sa­bi­do iden­ti­fi­car eso, por­que más allá de reivin­di­car a una co­mu­ni­dad mar­gi­na­da y de ver lo ri­co de la cum­bia, es­ta es una his­to­ria tris­te que cues­tio­na la fal­ta de opor­tu­ni­da­des y la mo­vi­li­dad so­cial”, cuen­ta.

Ya no es­toy aquí na­rra la his­to­ria de Uli­ses –in­ter­pre­ta­do por Juan Da­niel Gar­cía, que an­tes de es­te pro­yec­to nun­ca ha­bía ac­tua­do–, un jo­ven miem­bro de una pan­di­lla co­no­ci­da co­mo Los ter­kos, quien des­pués de un ma­len­ten­di­do con un cár­tel de nar­co­trá­fi­co es obli­ga­do a de­jar su tie­rra na­tal pa­ra via­jar a Nue­va York, don­de se en­fren­ta a una cul­tu­ra to­tal­men­te di­fe­ren­te a la su­ya.

La cin­ta se es­tre­nó en oc­tu­bre pa­sa­do en el mar­co del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Mo­re­lia, don­de fue re­co­no­ci­da co­mo Me­jor Lar­go­me­tra­je Me­xi­cano de Fic­ción y el Pre­mio del Pú­bli­co, a pe­sar de que tan­to el di­rec­tor co­mo su equi­po de pro­duc­ción lle­ga­ron con la mo­ral caí­da, lue­go de que el pro­yec­to fue­ra re­cha­za­do en otros fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les: “Fue un pro­yec­to muy so­li­ta­rio al prin­ci­pio, por­que íba­mos per­dien­do la fe y la es­pe­ran­za y eso va diez­man­do el pro­yec­to”.

Sin em­bar­go, la pe­lí­cu­la triun­fó en es­te cer­ta­men y pos­te­rior­men­te fue ad­qui­ri­da por la pla­ta­for­ma Net­flix pa­ra su dis­tri­bu­ción, lo que per­mi­tió que ma­yor pú­bli­co pu­die­ra co­no­cer­la.

“Es una pe­lí­cu­la que de al­gu­na for­ma lle­gó sin anun­ciar­se, sin pe­dir per­mi­so a na­die, sin la ben­di­ción ni el apa­dri­na­mien­to de na­die. Sim­ple­men­te lle­gó, se aco­mo­dó y ha he­cho que ate­rri­ce en los bra­zos del pú­bli­co me­xi­cano”, fi­na­li­za.

“Es­ta es una his­to­ria tris­te que cues­tio­na la fal­ta de opor­tu­ni­da­des y la mo­vi­li­dad so­cial”

Juan Da­niel Gar­cía, quien an­tes de es­te pro­yec­to nun­ca ha­bía ac­tua­do, in­ter­pre­ta a Uli­ses , un jo­ven miem­bro de la pan­di­lla Los ter­kos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.