Aumenta el des­per­di­cio de co­mi­da

La ci­fra que anual­men­te as­cien­de a 20.4 mi­llo­nes de to­ne­la­das, po­dría in­cre­men­tar­se du­ran­te la pan­de­mia, afec­tan­do a los sec­to­res más po­bres de la so­cie­dad

El Sol de Cuernavaca - - Na­cio­nal - NURIT MAR­TÍ­NEZ/El

CDMX. La can­ti­dad de co­mi­da des­per­di­cia­da en Mé­xi­co as­cien­de a las 20.4 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año, ci­fra que du­ran­te es­ta pan­de­mia pu­do ha­ber­se in­cre­men­ta­do, ad­vir­tió el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (Coneval).

“Es ne­ce­sa­rio brin­dar asis­ten­cia téc­ni­ca a los pro­duc­to­res en las lo­ca­li­da­des ais­la­das so­bre el uso de tec­no­lo­gías tra­di­cio­na­les apro­pia­das pa­ra no ago­tar los re­cur­sos na­tu­ra­les li­mi­ta­dos y au­men­tar su efi­ca­cia”, di­ce el Coneval en su do­cu­men­to Con­si­de­ra­cio­nes pa­ra el Pro­ce­so Pre­su­pues­ta­rio 2021.

El in­for­me ex­pli­ca que des­per­di­ciar es­ta can­ti­dad de co­mi­da no só­lo im­pac­ta en la ali­men­ta­ción de los me­xi­ca­nos, sino tam­bién en el me­dio am­bien­te de­bi­do a que equi­va­le a las emi­sio­nes anua­les de ca­si 15 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les.

“(Se de­be de) es­ta­ble­cer me­di­das re­la­cio­na­das con el des­per­di­cio de ali­men­tos, ya que la so­bre­pro­duc­ción de los ali­men­tos que ter­mi­nan sien­do des­per­di­cia­dos su­po­ne la ge­ne­ra­ción de emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO2) in­ne­ce­sa­rias y que pue­den ser equi­va­len­tes a las emi­sio­nes anua­les de ca­si 15 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les”.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes del Ban­co Mun­dial en Mé­xi­co se des­per­di­cian 20.4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos ca­da año, es de­cir, 158 ki­los por per­so­na.

Se­gún el Co­ve­nal, la can­ti­dad de ali­men­tos des­per­di­cia­dos en lo que va de la pan­de­mia po­dría ha­ber­se in­cre­men­ta­do lue­go de que las ca­de­nas de su­mi­nis­tro y abas­te­ci­mien­to se vie­ron afec­ta­das en la par­te de dis­tri­bu­ción por la eta­pa de con­fi­na­mien­to y en la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, de ma­ne­ra que ana­li­za­rá en qué pro­por­ción se afec­tó el de­re­cho a la ali­men­ta­ción du­ran­te la con­tin­gen­cia.

Otro pro­ble­ma del des­per­di­cio de ali­men­tos es que la po­bla­ción más po­bre no pue­de ac­ce­der a la co­mi­da. Por eso, a fin de ga­ran­ti­zar un “pi­so mí­ni­mo” Coneval pro­po­ne que se im­ple­men­ten pro­gra­mas se­me­jan­tes a los que se crea­ron en las ad­mi­nis­tra­cio­nes de los ex­pre­si­den­tes Vi­cen­te Fox, Fe­li­pe Cal­de­rón y En­ri­que Pe­ña Nie­to, es de­cir, Tar­je­ta Sin Ham­bre, Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to y el Pro­gra­ma de Apo­yo a la Edu­ca­ción In­dí­ge­na o los de abas­to ru­ral y so­cial de le­che.

Has­ta aho­ra en la pro­pues­ta que hi­zo el Eje­cu­ti­vo al Con­gre­so de la Unión pa­ra la dis­cu­sión del pre­su­pues­to pa­ra 2021 se ad­vier­te la can­ce­la­ción del pro­gra­ma Es­cue­la de Tiem­po Com­ple­to, mien­tras que otros co­mo el de la Cru­za­da Na­cio­nal con­tra el Ham­bre fue­ron can­ce­la­dos des­de 2018.

Se pi­de a la ad­mi­nis­tra­ción del presidente Ló­pez Obra­dor “re­du­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad de la po­bla­ción a even­tos ca­tas­tró­fi­cos co­mo se­quías y llu­vias to­rren­cia­les, pro­duc­to del cam­bio cli­má­ti­co”.

En­tre las su­ge­ren­cias el con­se­jo tam­bién pi­de ga­ran­ti­zar la ope­ra­ción del Pro­gra­ma Abas­to Ru­ral (Di­con­sa) que dis­tri­bu­ye 23 pro­duc­tos con­te­ni­dos en la ca­nas­ta bá­si­ca en lo­ca­li­da­des de al­ta o muy al­ta mar­gi­na­ción y el Pro­gra­ma de Abas­to So­cial de Le­che (Li­con­sa), es­to con las me­di­das sa­ni­ta­rias ade­cua­das.

De igual ma­ne­ra, for­ta­le­cer el Pro­gra­ma de Pre­cios de Ga­ran­tía que com­pra maíz y fri­jol a pro­duc­to­res lo­ca­les y pe­que­ños, ven­di­dos en las tien­das Di­con­sa, lo cual ayu­da­ría a que los pro­duc­to­res man­ten­gan su in­gre­so y ase­gu­ra­ría que las tien­das Di­con­sa cuen­ten con el abas­to su­fi­cien­te de es­tos pro­duc­tos pa­ra ven­der­los a pre­cios ac­ce­si­bles.

Se de­be de ga­ran­ti­zar un "pi­so mí­ni­mo" de ac­ce­so a ali­men­tos pa­ra la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble del país, pi­de Coneval

“Se de­ben es­ta­ble­cer me­di­das re­la­cio­na­das con el des­per­di­cio de ali­men­tos”

CONEVAL

/RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Im­pac­ta en la ali­men­ta­ción de los me­xi­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.