PRE­SI­DEN­TE DE WORLD ATH­LE­TICS

El Sol de Cuernavaca - - Esto - FO­TO: AFP

okio.- Los par­ti­ci­pan­tes en los JO apla­za­dos de To­kio-2020 de­be­rían te­ner el de­re­cho de pro­tes­tar de ma­ne­ra “res­pe­tuo­sa”, con­si­de­ró el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atletismo (World Ath­le­tics), Se­bas­tian Coe, ali­men­tan­do así un de­ba­te sen­si­ble.

Es­te te­ma ha co­bra­do im­pul­so en el con­tex­to de las ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes lue­go de la muer­te en ma­yo en Es­ta­dos Uni­dos de Geor­ge Floyd, un hombre ne­gro ma­ta­do por un policía blan­co.

“Di­je cla­ra­men­te que si un atle­ta que­ría po­ner una ro­di­lla en tie­rra en el po­dio (co­mo for­ma de pro­tes­ta con­tra las de­sigual­da­des ra­cia­les) te­nía to­do mi apo­yo”, de­cla­ró Coe con mo­ti­vo de una ins­pec­ción al es­ta­dio na­cio­nal olím­pi­co que aco­ge­rá las prue­bas de atletismo en los JO, apla­za­dos al ve­rano bo­real de 2021 por el co­ro­na­vi­rus.

“Los atle­tas quie­ren re­fle­jar el mun­do en el que vi­ven”, aña­dió cuan­do fue pre­gun­ta­do so­bre even­tua­les pro­tes­tas du­ran­te los Jue­gos.

“Pa­ra mí es com­ple­ta­men­te acep­ta­ble mien­tras se ha­ga con un res­pe­to to­tal ha­cia el res­to de com­pe­ti­do­res, y pien­so que la ma­yo­ría de los atle­tas lo en­tien­den”.

El Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) ac­tua­li­zó sus re­glas so­bre el ac­ti­vis­mo de los atle­tas en enero, prohi­bien­do cual­quier for­ma de reivin­di­ca­ción en los po­dios y en los te­rre­nos de­por­ti­vos.

Pe­ro el COI su­gi­rió que es­ta­ba dis­pues­to

TSEBASTIAN COE

Di­je cla­ra­men­te que si un atle­ta que­ría po­ner una ro­di­lla en tie­rra en el po­dio (con­tra el ra­cis­mo) ten­drá to­do mi apo­yo”

a sua­vi­zar su pos­tu­ra y res­pal­da las con­ver­sa­cio­nes que ha di­ri­gi­doo la Co­mi­sión de De­por­tis­tas Olím­pi­cos pa­ra au­to­ri­zar for­mas “que sean dig­nas” de apo­yar ac­cio­nes con­tra el ra­cis­mo.

El pa­sa­do ju­nio, atle­tas es­ta­dou­ni­den­ses y el ícono de los JO de Mé­xi­co 1968 John Car­los, ex­clui­do en ese mo­men­to por le­van­tar el pu­ño en con­tra de la se­gre­ga­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.