Ad­vier­ten ries­go de obras irre­gu­la­res

La ini­cia­ti­va su­gie­re dar aho­rros di­rec­ta­men­te a los tra­ba­ja­do­res pa­ra que los usen en un te­rreno o ca­sa

El Sol de Cuernavaca - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS Y RA­FAEL RA­MÍ­REZ

CDMX. La en­tre­ga de di­ne­ro del In­fo­na­vit de for­ma di­rec­ta a los tra­ba­ja­do­res pue­de abrir la puer­ta pa­ra que los me­xi­ca­nos cons­tru­yan sus ca­sas en te­rre­nos irre­gu­la­res, así co­mo a un cre­ci­mien­to más des­or­de­na­do de las ciu­da­des, ad­vier­ten es­pe­cia­lis­tas fi­nan­cie­ros.

El Eje­cu­ti­vo en­vió una ini­cia­ti­va de re­for­ma a la Ley del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Fon­do pa­ra la Vi­vien­da de los Tra­ba­ja­do­res (In­fo­na­vit) que pro­po­ne dar, sin in­ter­me­dia­rios, el di­ne­ro aho­rra­do en la sub­cuen­ta de vi­vien­da a los de­re­choha­bien­tes, a tra­vés de cam­bios a los ar­tícu­los 3, 41 y 50 de la le­gis­la­ción.

La mo­di­fi­ca­ción tam­bién im­pli­ca dar li­ber­tar a los tra­ba­ja­do­res pa­ra com­prar un te­rreno y cons­truir su ca­sa.

Ma­rio Di Cos­tan­zo, analista del sec­tor fi­nan­cie­ro, se­ña­ló que la pro­pues­ta da pie a que los be­ne­fi­cia­rios usen los re­cur­sos de su sub­cuen­ta de vi­vien­da pa­ra cons­truir una ca­sa en cual­quier lu­gar, in­clu­so en asen­ta­mien­tos irre­gu­la­res. De acuer­do con el di­rec­tor del In­fo­na­vit, Car­los Mar­tí­nez Ve­láz­quez, es­ta ini­cia­ti­va rom­pe con la “vi­sión mer­can­ti­lis­ta del sec­tor que pre­va­le­ció en el pe­rio­do neo­li­be­ral” en el que los tra­ba­ja­do­res só­lo po­dían com­prar una ca­sa don­de los desa­rro­lla­do­res les in­di­ca­ran, y ga­ran­ti­za la li­ber­tad y el de­re­cho de las per­so­nas de cons­truir su ca­sa a su rit­mo.

Pa­ra Di Cos­tan­zo, la re­for­ma de­ja mu­chos hue­cos que pue­den ser con­tra­rios a la trans­pa­ren­cia, co­mo el he­cho de que los tra­ba­ja­do­res usen el re­cur­so de su sub­cuen­ta pa­ra otra co­sa y no pa­ra la cons­truc­ción de una vi­vien­da, que es el man­da­to del In­fo­na­vit. El es­pe­cia­lis­ta ad­vir­tió que an­te la fal­ta de un re­gla­men­to cla­ro los tra­ba­ja­do­res pue­den uti­li­zar el re­cur­so pa­ra com­prar un te­rreno en una zo­na irre­gu­lar, sin que exis­tan los ser­vi­cios bá­si­cos co­mo dre­na­je, lo que les ne­ga­ría el ac­ce­so a un se­gu­ro o un cré­di­to ban­ca­rio.

Eduar­do López, analista del sec­tor Fi­nan­cie­ro del ban­co Ve por Más (BX+), des­ta­có que el prin­ci­pal ries­go es que con el

cré­di­to del In­fo­na­vit el tra­ba­ja­dor só­lo pue­da com­prar el te­rreno y no le al­can­ce pa­ra cons­truir la ca­sa, y en es­te sen­ti­do se­rá muy com­pli­ca­do con­tra­tar un co­fi­nan­cia­mien­to con un ban­co.

“La re­for­ma lo que da es fle­xi­bi­li­dad al tra­ba­ja­dor pa­ra usar sus re­cur­sos, pe­ro si qui­tas in­ter­me­dia­rios có­mo ga­ran­ti­zas que los re­cur­sos se van a usar pa­ra esa fi­na­li­dad”, ad­vier­te.

Es­te mar­tes, la Co­mi­sión de Vi­vien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados te­nía pro­gra­ma­da la vo­ta­ción de la ini­cia­ti­va; sin em­bar­go, el presidente de la co­mi­sión, el dipu­tado mo­re­nis­ta, Car­los To­rres Pi­ña, di­jo que la dis­cu­sión se rea­li­za­rá el pró­xi­mo mar­tes pa­ra per­mi­tir un aná­li­sis a fon­do de la pro­pues­ta.

CAM­BIOS CONS­TAN­TES

El 26 de abril de 2016, la Ley del In­fo­na­vit tam­bién fue su­je­ta a una re­for­ma en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, con la que se mo­di­fi­ca­ron tres de sus ar­tícu­los pa­ra que el sa­la­rio mí­ni­mo de­ja­ra de ser la me­di­da de re­fe­ren­cia pa­ra los cré­di­tos de vi­vien­da y es­tos se otor­ga­ran en pe­sos reales.

Con los cam­bios a los ar­tícu­los 39, 44 y 55, el In­fo­na­vit fle­xi­bi­li­zó la po­lí­ti­ca pa­ra otor­gar los cré­di­tos y po­der aten­der a sec­to­res con in­gre­sos más ba­jos.

El presidente de la co­mi­sión, el dipu­tado mo­re­nis­ta, Car­los To­rres Pi­ña, di­jo que la dis­cu­sión se rea­li­za­rá el pró­xi­mo mar­tes

/CUAR­TOS­CU­RO

Mi­les de vi­vien­das en frac­cio­na­mien­tos co­mo el de la ima­gen, en Ti­jua­na, que­da­ron aban­do­na­das des­pués de la quie­bra de cons­truc­to­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.