SI­LEN­CIO­SOS OP­TAN POR “LEY Y OR­DEN”

El Sol de Cuernavaca - - Nacional - BERTHA BECERRA/El Sol de Mé­xi­co

EN­TRE LA PO­LA­RI­ZA­CIÓN Y LA DES­IN­FOR­MA­CIÓN, ES­TOS GRU­POS PUE­DEN DE­CI­DIR LOS CO­MI­CIOS DEL 3 DE NO­VIEM­BRE

CDMX. En un mun­do don­de pre­do­mi­nan la des­in­for­ma­ción y las fa­ke news, y don­de el que tie­ne más voz en los me­dios de­ter­mi­na los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, los “gru­pos si­len­cio­sos” tienen la úl­ti­ma pa­la­bra en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos, afir­ma Guadalupe Co­rrea-Ca­bre­ra, pro­fe­so­ra aso­cia­da de la Schar School de Po­lí­ti­ca y Go­bierno, de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Mason, en Arlington, Vir­gi­nia.

La aca­dé­mi­ca con­si­de­ró que es uno de los pro­ce­sos elec­to­ra­les más im­por­tan­tes en la vi­da de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro con una so­cie­dad po­la­ri­za­da y gran frag­men­ta­ción, que se agu­di­zó en ma­yo pa­sa­do con el ase­si­na­to de un ciu­da­dano afro­ame­ri­cano a ma­nos de la po­li­cía.

“Sur­gió un mo­vi­mien­to na­cio­nal que en­vuel­ve a va­rias ra­zas: Black Li­ves Mat­ter. Na­ció en un mo­men­to cru­cial pa­ra la po­lí­ti­ca de EU, pues mo­vi­li­za una par­te de la so­cie­dad que es­tá más vin­cu­la­da al Par­ti­do De­mó­cra­ta”, di­jo Co­rrea-Ca­bre­ra, al se­ña­lar que los afro­ame­ri­ca­nos, so­bre to­do en los úl­ti­mos años, han vo­ta­do por los de­mó­cra­tas.

“Te­ne­mos mo­vi­mien­tos so­cia­les y una cul­tu­ra 'on­li­ne' que enfrenta a la so­cie­dad: la ex­tre­ma de­re­cha y la ex­tre­ma iz­quier­da. Lo que pa­só en Portland se ex­ten­dió a di­fe­ren­tes ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses”, afir­mó la doctora, y es­te de­sen­can­to y mo­vi­li­za­cio­nes “em­pie­zan a ge­ne­rar una si­tua­ción de afec­ta­ción a va­rios gru­pos de Es­ta­dos Uni­dos”.

Pa­ra Co­rrea-Ca­bre­ra, es­tas vo­ces de de­sen­can­to con el sis­te­ma po­drían fa­vo­re­cer a los de­mó­cra­tas de­bi­do al mie­do al su­pre­ma­cis­mo blan­co que re­pre­sen­ta Do­nald Trump, “pe­ro no es una prue­ba ga­na­da to­da­vía”.

“Los dos par­ti­dos van a te­ner pro­ble­mas pa­ra poder go­ber­nar un país tan di­vi­di­do”, con­si­de­ró la aca­dé­mi­ca du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Se­mi­na­rio vir­tual In­ter­na­cio­nal “Elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y las Fron­te­ras con Mé­xi­co”, or­ga­ni­za­do por El Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te (Co­lef) y el Co­lec­ti­vo de Aná­li­sis de la Se­gu­ri­dad en De­mo­cra­cia (Ca­se­de).

An­te ello, lla­mó a no per­der de vis­ta a la “ma­yo­ría si­len­cio­sa”, los gru­pos más con­ser­va­do­res que, an­te los dis­tur­bios,

se iden­ti­fi­can con la pro­cla­ma de “Ley y Or­den” de Do­nald Trump.

Y es­ta ma­yo­ría si­len­cio­sa, “que me­dios y ana­lis­tas ya men­cio­nan, es im­por­tan­te por­que las mo­vi­li­za­cio­nes, le­jos de afec­tar al par­ti­do en el poder, al pre­si­den­te Do­nald Trump, qui­zás lo for­ta­lez­can”, ad­vir­tió.

“Hay que ver los tuits de Trump. En los úl­ti­mos me­ses, más de un par de ve­ces a la se­ma­na ha­bla de Ley y Or­den”, y ha ge­ne­ra­do apo­yo en re­des.

Por eso, la aca­dé­mi­ca in­di­có que se re­quie­ren es­tu­dios más sis­te­má­ti­cos so­bre las ma­yo­rías si­len­cio­sas, que po­drían in­cli­nar­se por “me­jor ma­lo por co­no­ci­do que bueno por co­no­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.