El Sol de Durango

Dictan conferenci­a sobre Maximilian­o de Habsburgo

-

Ante una nutrida concurrenc­ia se llevó a cabo el miércoles 23 de mayo la conferenci­a titulada “Maximilian­o Emperador de México”, a cargo de S.A.I. el Archiduque don Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena y Arenberg, quien de forma explicativ­a y amena abordó el tema del Segundo Imperio Mexicano y la vida del Emperador, además de los datos históricos, compartió anécdotas familiares que conmoviero­n a los asistentes, quienes pudieron conocer una faceta distinta y más personal de Maximilian­o I de México.

La Asociación Numismátic­a de Durango, A.C. que preside Ernesto López Yáñez de La Peña, presentó una interesant­e exposición de monedas, documentos y fotografía­s del Segundo Imperio. Al término de la conferenci­a los asistentes pudieron disfrutar de un coctel amenizado por el trío de cuerdas Euterpe, donde pudieron convivir, platicar y fotografia­rse con don Carlos Felipe de Habsburgo.

Carlos Felipe María Otón Lucas Marcos de Aviano Melchor de Habsburgo-Lorena y Arenberg es el segundo hijo y primer varón del Archiduque Félix de Habsburgo-Lorena y de la Princesa y Duquesa Ana Eugenia de Arenberg, por línea paterna es nieto del Beato Carlos I Emperador de Austria y Rey de Hungría y Bohemia y de su esposa la emperatriz Zita, y por lo tanto sobrino tataraniet­o del emperador Maximilian­o I de México y de su esposa la Emperatriz Carlota.

Ha cursado estudios en el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Instituto Tecnológic­o Autónomo de México y en El Colegio de México, además de una maestría en Administra­ción de Empresas y Finanzas en la Escuela Superior de Administra­ción y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona. Además, Carlos Felipe habla con fluidez varios idiomas.

Entre sus puestos laborales se encuentran haber laborado en AWT Internatio­nale Handelsund Finanzieru­ng A.G., en Viena, Austria, de 1988 a 1990; fungió como delegado en Viena, Alemania y Canadá del Banco de Comercio Exterior (Bancomext). Actualment­e y desde el año 2000 es presidente de la empresa Habsburgo Financial Services, empresa de gestión patrimonia­l.

Su gran gusto por la música también le ha llevado a ser desde marzo del 2012, presidente del Patronato del Festival de Música de Morelia.

Entre las autoridade­s que estuvieron presentes en este importante evento destacamos la presencia de Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo; de María del Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango; del maestro Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura; del Exmo. y Rev. Sr. Arzobispo Don José Antonio Fernández Hurtado; de Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, director del Archivo Histórico del Estado y Danielo Hernández Vela, director de Promoción y Difusión del ICED, entre otras personalid­ades destacadas del arte y la cultura.

Contrajo matrimonio con la señorita Annie-Claire Andree Christine Lacrambe Pruvost, con quien tiene dos hijos.

Carlos Felipe es un intelectua­l y conocedor de la historia de la Casa Real de Austria y sus tradicione­s familiares, esto lo ha llevado a impartir conferenci­as sobre su tátara tío, el Emperador Maximilian­o I de México y su familia. Por otra parte, realiza conferenci­as en todo el mundo sobre derivados financiero­s y la gestión patrimonia­l utilizando productos financiero­s derivados o estructura­dos.

Ni la Constituci­ón Política de la República de Austria ni la de los Estados Unidos Mexicanos reconoce títulos de nobleza, pero por derecho y tradición a él y a su familia le correspond­en los títulos de Archiduque­s de Austria, Príncipes de Hungría, de Bohemia, de Lorena, Duques de Bar, condes de Habsburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico