Croa­tas y Ga­los, un buen car­tel pa­ra la fi­nal

El Sol de Durango - - Aviso Clasificado -

MOSCÚ, Ru­sia ( AFP).- Croa­cia y Fran­cia, dos se­lec­cio­na­dos con gran­des ju­ga­do­res lu­cha­rán el do­min­go en el es­ta­dio Luzh­ni­ki de Moscú por el tí­tu­lo en una fi­nal ines­pe­ra­da del Mun­dial de Ru­sia- 2018.

Un gol de Ma­rio Mand­zu­kic en la pró­rro­ga dio a los croa­tas el triun­fo an­te In­gla­te­rra por 2- 1 y cla­si­fi­có a la se­lec­ción bal­cá­ni­ca a la pri­me­ra fi­nal de su cor­ta his­to­ria.

Croa­cia, uno de los paí­ses que na­cie­ron tras la de­sin­te­gra­ción de Yu­gos­la­via des­pués de la des­apa­ri­ción del Blo­que del Es­te a co­mien­zos de los años 1990, y cu­ya po­bla­ción ape­nas su­pera los cua­tro mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, ya pi­só por pri­me­ra vez el po­dio mun­dia­lis­ta en 1998.

En­ton­ces aca­bó en el ter­cer pues­to, con una pri­me­ra gran ge­ne­ra­ción de ju­ga­do­res for­ma­da por Da­vor Su­ker, Zvo­ni­mir Bo­ban, Ro­bert Jar­ni o Ro­bert Pro­si­nec­ki, des­pués de ha­ber per­di­do en se­mi­fi­na­les an­te Fran­cia ( 2- 1), cu­rio­sa­men­te el equi­po con el que se ju­ga­rá el tí­tu­lo el do­min­go.

Pe­se a ser tie­rra de de­por­tis­tas ( los croa­tas siem­pre han bri­lla­do so­bre to­do en los de­por­tes de equi­po co­mo el bas­quet­bol, balonmano o wa­ter­po­lo), la cla­si­fi­ca­ción de la ‘Va­tre­ni’ (que se pue­de tra­du­cir co­mo ‘ fue­go’) es una de las gran­des sor­pre­sas que de­ja­rá Ru­sia- 2018.

No por­que el se­lec­cio­na­dor, Zlat­ko Da­lic, no cuen­te con un plan­tel imponente con Lu­ka Mo­dric, Ivan Ra­ki­tic, Ma­rio Mand­zu­kic, Ivan Pe­ri­sic, Mar­ce­lo Bro­zo­vic o Da­ni­jel Su­ba­sic, sino por­que a las fi­na­les siem­pre se es­pe­ra que lle­guen los clá­si­cos co­mo Bra­sil, Ale­ma­nia, Ar­gen­ti­na o Es­pa­ña, to­dos ellos eli­mi­na­dos pre­ma­tu­ra­men­te. TRAS 630 MI­NU­TOS DE JUE­GO El mé­ri­to de Croa­cia, ade­más, es gran­de. Fue uno de los equi­pos que me­jor fut­bol ofre­ció en la pri­me­ra fa­se (con una his­tó­ri­ca vic­to­ria por 3- 0 an­te la Ar­gen­ti­na de Mes­si) y a par­tir de oc­ta­vos ha ne­ce­si­ta­do más que na­die pa­ra avan­zar.

Se­rá en la vís­pe­ra de la gran fi­nal. El par­ti­do que to­do el mun­do es­pe­ra. El due­lo en­tre una de las gran­des po­ten­cias co­mo Fran­cia, que ju­ga­rá su ter­ce­ra fi­nal en 20 años y bus­ca una se­gun­da es­tre­lla, y el pe­que­ño que quie­re co­dear­se con los gran­des.

El cho­que en el Luzh­ni­ki me­di­rá dos es­ti­los de jue­go: la se­gu­ri­dad de­fen­si­va y la ‘ ro­co­si­dad’ de los Bleus con­tra el fút­bol más ela­bo­ra­do e ima­gi­na­ti­vo de los croa­tas.

Y co­mo siem­pre pa­sa en es­tos par­ti­dos, en el cés­ped es­ta­rán al­gu­nas de las gran­des es­tre­llas del mo­men­to, des­de Lu­ka Mo­dric a Ky­lian Mbap­pé, pa­san­do por Ivan Ra­ki­tic o An­toi­ne Griez­mann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.