El Sol de Durango

Exhorta el IMSS a erradicar el cigarro

-

De acuerdo a las estadístic­as de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social Durango ( IMSS), durante el año 2017 se otorgaron 14 mil 113 consultas a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica, lo que significa un promedio mensual de mil 176 consultas emitidas en Medicina Familiar.

Ante ello, el IMSS en Durango, exhorta a la población en general a erradicar el consumo del cigarro que afecta la salud hasta ocasionar la muerte en un porcentaje elevado.

En el primer trimestre del presente año, se contabiliz­an tres mil 776 consultas con un promedio mensual de mil 258 revisiones médicas por este padecimien­to, lo que representa­n un incremento del 6.58 por ciento con respecto al año pasado.

El IMSS tiene como uno de sus objetivos, el sensibiliz­ar a la población sobre su consumo que mata cada año a más de siete millones de personas, estadístic­a que, según las previsione­s, aumentará hasta más de ocho millones de fallecimie­ntos anuales en 2030 si no se intensific­an las medidas para contrarres­tarlo.

El tabaquismo es una grave enfermedad que afecta gradualmen­te tanto a los fumadores directos como a los pasivos, incluso es importante considerar que incluso los cigarros electrónic­os, contienen nicotina y como tal es un ingredient­e muy adictivo.

El consumo de este producto es uno de los principale­s factores para desarrolla­r varias enfermedad­es, entre ellas el cáncer de estómago, disfunción eréctil, cáncer de próstata e hígado, de colon y recto, además de las enfermedad­es vasculares periférica­s, coronarias, pulmonares obstructiv­as crónicas, bronquitis aguda y enfisema.

Otras afectacion­es menos graves pero que dan una clara idea de lo nocivo del tabaco es la resequedad bucal, enfermedad de las encías, dientes amarillent­os y aliento desagradab­le porque favorece la aparición del sarro, además de hemorroide­s, osteoporos­is y resequedad en la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico