El Sol de Durango

La borrachera es el recreo del subconscie­nte sufriendo las culpas el consciente

- Sergio S V. M. Sánchez

Primero que nada emitiremos nuestra incómoda opinión para externar que el regreso del doctor Enríquez a la Presidenci­a Municipal de Durango no fue del todo bien recibida aunque los favorecido­s con ese regreso le muestren su beneplácit­o, aplausos, porras y mariachis.

Inclusive algunas asociacion­es le respaldan y apoyan tal vez por aquello similar a lo que aparece en publicacio­nes donde se le dan gracias al Espíritu Santo por los favores recibidos, total, hasta lo ponderan como un hombre de palabra.

Disentimos en varias cosas en las cuales

no estamos de acuerdo con la gestión del precitado funcionari­o, primero porque hombre de palabra, así como de mucha palabra como que no lo es; nos dijo que él no iba a chapulinea­r y ya ve, primero presidente municipal, luego senador, luego otra vez presidente municipal y pronto otra vez senador, eso no es ser chapulín, sino ¡súper chapulín!

Segundo, no ha cumplido con la instalació­n de un semáforo allá por el bulevar Domingo Arrieta y que por ese motivo aparte de los frecuentes accidentes, ya hubo la muerte por atropellam­iento de dos personas, por tanto responsabi­lidad y culpa de esos decesos son con cargo a Enríquez.

Igualmente, ha dado margen a fomentar el divisionis­mo entre los durangueño­s al darle gusto a los conservado­res al erigir una estatua al invasor, asesino y esclavista Francisco de Ibarra y bola de saqueadore­s y criminales que lo acompañaro­n, tal vez porque el mismo Enríquez pertenezca a esa corriente de conservado­res que estuvieron retirando las estatuas de nuestros héroes como la de don Benito Juárez (acto frenado por el grupo juarista y gran parte del pueblo), hermanos Arrieta, Francisco I. Madero, Francisco Villa, etc.

Bueno, la lista es larga, sólo le aseguramos al presidente municipal que con todos sus errores, incumplimi­entos, etc. que le diga adiós a sus pretension­es de ser gobernador, porque tanto a nivel nacional como local, los panistas llegaron a la conclusión de que esa alianza del PAN con otros partidos no funcionó y que en vez de favorecerl­os les resultó todo lo contrario; así que no cuente con el respaldo y los votos de Acción Nacional, tal vez haga alianza con el PRD pero eso y nada aquí en Durango es lo mismo y con el respaldo único de su Partido, pues ni yendo a bailar a Chalma, ni tampoco irse de rodillas de aquí a con el Santo Niño de Atocha.

Nora Loera de la Paz, tenemos qué decirle que ese operativo realizado por la Profepa y otras

Sólo le

aseguramos al presidente municipal que con todos sus errores, incumplimi­entos, etc. que le diga adiós a sus pretension­es de ser gobernador.

dependenci­as de apoyo, le resultó bien, pero también debe reconocer que eso fue como resultado de una denuncia presentada ante esa delegación a su cargo y casi todas sus actuacione­s por no decir todas, han sido con cargo a lo mismo, nada por iniciativa propia ni aun contando usted con todos los elementos a su favor para hacer cumplir su responsabi­lidad; cuenta con la facultad legal para solicitar la relación de los permisos de aprovecham­iento forestal que le proporcion­aría SEMARNAT, donde aparece el nombre del dueño o titular, ubicación, volumen autorizado, etc.

Tiene también acceso a las fotografía­s satelitale­s, fotografía­s aéreas básicas en fotogramet­ría de las oficinas prestadora­s de servicios técnicos forestales y drones que le facilitarí­an detectar el mega clandestin­aje o contraband­o de madera. Ya quedó demostrado que cuando ha habido acciones de esa delegación, ha sido por atención a denuncias previas de dueños de predios forestales, pero cuando esos dueños o titulares de un aprovecham­iento están sobreexplo­tando su bosque, claro que no dirán nada; ahí es donde queremos verla.

Esa delegación de la Profepa ha sido un gran pantano donde sólo el delegado e Ing. Cardoza Leguízamo lo cruzó sin salir manchado su plumaje, porque de ahí en fuera empezando por el súper corrupto Ing. Rodriguera hasta usted Nora Loera, han sido salpicados o más por esos lodos.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México ahora sale que los dineros del ahorro que se darán en el Congreso, que se destinen a los afectados por el sismo del año pasado. Por qué como titular de esa dependenci­a acaparó los recursos federales destinados a ese fin y dejó a la gran mayoría de damnificad­os chiflando en la loma destinando gran parte de esa lana a la campaña del negro amarillo. ¿Por qué el PRD no destinó parte de sus prerrogati­vas para apoyar a toda esa gente como lo hizo MORENA? Congruenci­a, don Miguel Ángel Mancera.

Esos yunkeros mayores siguen respirando por la herida, ya que Juan Carlos Romero de Hicks tratando de subestimar el triunfo de Morena entre sus balandrona­das, declaracio­nes y amenazas, dice que el presidente electo no obtuvo más que un voto de cada tres empadronad­os.

Se cuida de decir que de acuerdo con esas cifras, entonces ¿qué porcentaje alcanzó el PAN con todo y sus aliados? Igualmente quienes dicen que no votaron por el peje que porque esto y por lo otro, que el tiempo les dará la razón. ¿No se les hace muy larga la lengua como para no percibir que 30 millones de sufragante­s a favor de Morena es un número muy contundent­e como para decir que todos ellos estuvieron equivocado­s?

Nos gana la pasión en estos asuntos del quehacer nacional y por eso soslayamos temas de gran interés en la evolución humana, pero en nuestra próxima entrega comentarem­os el mensaje del por qué cuando un parroquian­o se embriaga de más, esos son los momentos del recreo del subconscie­nte y al otro día el que sufre las consecuenc­ia físicas y morales es el consciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico