Sa­la­rio mí­ni­mo de 100 pe­sos se­ría in­su­fi­cien­te

Que­da­ría rebasado an­te los in­cre­men­tos de pre­cios de mu­chos pro­duc­tos: Luis Fe­li­pe del Ri­ve­ro

El Sol de Durango - - Laguna - CAR­LOS MEN­DO­ZA RAN­GEL

GÓ­MEZ PA­LA­CIO, Dgo. (OEM).- Con el cam­bio de po­de­res en el mes de di­ciem­bre y la in­cert i d u m b re f i na n c i e r a , se­gu­ra­men­te el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res se­rá rebasado aun cuan­do la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­la­rios Mí­ni­mos dé un au­men­to, pe­ro és­te que­da­rá pul­ve­ri­za­do an­te la vo­ra­ci­dad de los que in­cre­men­ten los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca.

Así lo de­cla­ró el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (Ca­na­co) de­le­ga­ción Gó­mez Pa­la­cio, Luis Fe­li­pe del Ri­ve­ro Iba­rra, quien ex­pu­so que aun y cuan­do el sa­la­rio pu­die­ra lle­gar a los 100 pe­sos, és­te que­da­ría rebasado an­te los in­cre­men­tos de pre­cios de mu­chos pro­duc­tos.

Agre­gó que la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo se cal­cu­la en un 24 por cien­to de acuer­do a los es­tu­dios men­sua­les en el cos­to de la ca­nas­ta bá­si­ca, de ahí que con el sa­la­rio de 88 pe­sos dia­rios no al­can­za pa­ra que una fa­mi­lia pue­da cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas co­mo son: ali­men­to, ves­ti­do, cal­za­do y pa­go por ser­vi­cios pú­bli­cos, me­nos ser­vi­rá des­pués del pri­me­ro de di­ciem­bre lue­go que se cam­bia el po­der fe­de­ral.

Aun y cuan­do se dé un in­cre­men­to en el sa­la­rio, pe­ro que ni lle­gan­do a los 100 pe­sos o un po­co más co­mo lo pro­po­ne la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal Me­xi­ca­na (Co­par­mex), de­bi­do a que el sa­la­rio que­da­ría pul­ve­ri­za­do por los au­men­tos a la ca­nas­ta bá­si­ca que se­gu­ra­men­te se da­rán, pues tam­bién los cons­tan­tes au­men­tos a las ga­so­li­nas es­ta­rá ge­ne­ran­do el in­cre­men­to de pre­cios.

Sin em­bar­go, di­jo que el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de­be­rá for­ta­le­cer el apo­yo so­cial y la ges­tión an­te los otros 2 ór­de­nes de go­bierno pa­ra que se pue­da pa­liar la ne­ce­si­dad de los gru­pos vul­ne­ra­bles, pe­ro de­be­rá fre­nar la es­ca­la­da de pre­cios.

Luis Fe­li­pe del Ri­ve­ro con­si­de­ró que la in­fla­ción de acuer­do a me­di­do­res eco­nó­mi­cos, es de un 4.2 por cien­to en la ac­tua­li­dad, pe­ro con el cam­bio del nue­vo go­bierno fe­de­ral el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, au­na­do a la in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra, el sa­la­rio mí­ni­mo que­da­rá rebasado.

Re­co­no­ció que si hay au­men­to en di­ciem­bre co­mo se acos­tum­bra a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­la­rios Mí­ni­mos, pe­ro en unas 2 se­ma­nas se pul­ve­ri­za­ría, pues la es­ca­la­da de in­cre­men­tos en la ca­nas­ta bá­si­ca y otros pro­duc­tos la oca­sio­na­rán, con­clu­yó el pre­si­den­te de Ca­na­co Gó­mez Pa­la­cio.

GÓ­MEZ PA­LA­CIO, Dgo. (OEM).- Luis Fe­li­pe del Ri­ve­ro Iba­rra, pre­si­den­te de la Ca­na­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.