PRO­PO­NE CREAR CEN­TRO ES­TA­TAL DE COM­PE­TI­TI­VI­DAD Prio­ri­ta­rio for­ta­le­cer agroin­dus­tria: Ro­mán

La agri­cul­tu­ra tie­ne que cre­cer, de­be ha­cer­lo no só­lo para ali­men­tar a un nú­me­ro ca­da vez ma­yor de per­so­nas, sino para con­tri­buir a re­du­cir la po­bre­za y la mi­se­ria

El Sol de Durango - - Local -

El dipu­tado Ra­món Ro­mán Váz­quez pre­sen­tó la ini­cia­ti­va de re­for­mas a la Ley de De­sa­rro­llo Ru­ral Sus­ten­ta­ble del Es­ta­do, con la fi­na­li­dad de crear el Cen­tro Es­ta­tal de Com­pe­ti­ti­vi­dad para el Sec­tor Ru­ral y de es­ta ma­ne­ra for­ta­le­cer la agroin­dus­tria del cam­po en la en­ti­dad y am­pliar la co­lo­ca­ción de los pro­duc­tos en el mercado in­ter­na­cio­nal.

“La agri­cul­tu­ra tie­ne que cre­cer, de­be ha­cer­lo no só­lo para ali­men­tar a un nú­me­ro ca­da vez ma­yor de per­so­nas, sino para con­tri­buir a re­du­cir la po­bre­za y la mi­se­ria, ofre­cien­do ali­men­tos y otor­gán­do­le va­lor agre­ga­do a to­dos los pro­duc­tos agrí­co­las, así co­mo em­pleos pro­duc­ti­vos para la po­bla­ción ru­ral”, pre­ci­só el le­gis­la­dor.

En es­te sen­ti­do, Ro­mán Váz­quez se­ña­ló que el de­sa­rro­llo ru­ral se de­be en­ten­der co­mo un pro­ce­so de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y cam­bio es­truc­tu­ral para me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de la po­bla­ción lo­cal de ma­ne­ra eco­nó­mi­ca, so­cio­cul­tu­ral y po­lí­ti­co-ad­mi­nis­tra­ti­va.

“El de­sa­rro­llo ru­ral sus­ten­ta­ble se con­ci­be tam­bién co­mo un pro­ce­so de trans­for­ma­ción, in­te­gra­ción y for­ta­le­ci­mien­to de las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias y no agrí­co­las ba­jo un ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de los re­cur­sos para el me­jo­ra­mien­to de los in­gre­sos y con­di­cio­nes de vi­da de las fa­mi­lias ru­ra­les”, des­ta­có a nom­bre del Gru­po Par­la­men­ta­rio de Mo­re­na.

De es­ta ma­ne­ra, ex­pli­có que la crea­ción del Cen­tro Es­ta­tal de Com­pe­ti­ti­vi­dad para el Sec­tor Ru­ral, se­ría co­mo un or­ga­nis­mo pú­bli­co des­con­cen­tra­do sec­to­ri­za­do en la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, que pro­por­cio­na­ría ase­so­ría, asis­ten­cia téc­ni­ca y vin­cu­la­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal al pro­duc­tor en los pro­ce­sos de aco­pio, trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción.

Lo an­te­rior, de acuer­do con las re­glas de ca­li­dad del mercado mun­dial, has­ta la in­ser­ción de su pro­duc­to en el mercado lo­cal, na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal.

De es­ta ma­ne­ra, se bus­ca­rá desa­rro­llar mer­ca­dos para pro­duc­tos de Du­ran­go en cual­quier par­te del mun­do y ofre­cer a los pro­duc­to­res du­ran­guen­ses ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­do en sa­ni­dad e ino­cui­dad ali­men­ta­ria. Ra­món Ro­mán

Váz­quez, dipu­tado lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.