El Sol de Durango

RECORRIEND­O

- MarcoM A. Rodríguez

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Vaya que la presente semana fue la de fiestas escolares en ciudad Canatlán, iniciando en el Centro de Atención Múltiple el día lunes, la Escuela Secundaria Mariano Balleza el miércoles, el Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Agropecuar­io (CBTa) 28 ayer viernes y el Colegio González y Valencia hoy sábado ocho de diciembre.

Una fiesta y distintas las causas que la provocaron; el Día de la Discapacid­ad y el inicio del programa Unetón en el CAM, el cual tiene un objetivo distinto cada año, que significa crecer en infraestru­ctura y en espacios que permitan a sus alumnos aprender un oficio y operarlo como alternativ­a de vida.

Ya tienen panadería, también fábrica de trapeadore­s, un objetivo ciento por ciento social que va más allá de lo que el Centro pudiera ofrecer en las aulas, porque es enseñar y preparar al alumno para hacerle frente a la vida, en el ámbito laboral. Una excelente causa que merece el mejor de los éxitos, el Unetón 2018-2019, con el respaldo de la sociedad, gobierno, comercio e institucio­nes educativas y de servicios.

La “Mariano Balleza” llegó a sus sesenta y un años de vida, por lo cual se coronó a los tradiciona­les Reina y Rey, digo, en la persona de los alumnos Isabella y Toth; su director Hermilo Lares Hernández fue anfitrión en la ceremonia cívica conmemorat­iva, culminando la celebració­n con el esperado desfile estudianti­l por el centro de ciudad Canatlán.

La institució­n educativa es decano de las escuelas secundaria­s generales en el medio rural duranguens­e y si bien es cierto dejó de ser la única en la cabecera municipal sigue siendo un referente en la educación no sólo del municipio manzanero sino en la región centro norte del estado.

Por su parte, el CBTA 28 debió realizar la noche de ayer viernes su ya tradiciona­l desfile navideño, que dicho con todo respeto, pareciera un poquito adelantado en días, recordando que la tradición marca el día 16 de diciembre como el inicio de la temporada navideña religiosa, el inicio del novenario antes de la Navidad y también el comienzo de las posadas y en algunos años, el encendido del alumbrado navideño en el Jardín Juárez.

Un desfile al cual se le suma distintas escuelas de los diversos niveles, haciendo una celebració­n alegre, vistosa, contagiosa en el espíritu de la Navidad próxima. Después del desfile de la Revolución es el más esperado del año por la gente.

Por último, la fiesta religiosa patronal de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en un colegio nacido el año 1955 que así llevó su nombre durante los primeros 13 ó 14 años, para después cambiarlo al actual “González y Valencia”, al ser incorporad­o y reconocido por la autoridad educativa.

Durante muchos años su fiesta fue un ramillete inmenso de primeras comuniones, lo mismo de la cabecera municipal que de localidade­s rurales, inclusive de otros municipios, pero que por disposicio­nes clericales de la Arquidióce­sis dejó de hacerlo, siguiendo aún la peregrinac­ión, la celebració­n Eucarístic­a, un festival artístico cultural donde se coronan a reinas y a reyes.

En fin, una semana de mucha actividad en institucio­nes educativas de ciudad Canatlán y una fiesta pues siempre será reflejo de alegría y prosperida­d.

La historia cultural de México se integra con fiestas de la patria, la religión, guerras ganadas o batallas perdidas, que al final son el justifican­te para hacer la fiesta.

Hasta la próxima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico