El Sol de Durango

EN SAN JUAN DEL RÍO Mejoró la producción de nuez pero con precios más bajos

Con una superficie de diez hectáreas en producción y diez más en desarrollo

- MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ

SAN JUAN

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).La ley de la oferta y la demanda se hizo sentir entre productore­s nogaleros de la región, que tuvieron un año con buena producción de nuez pero con precio de compra más bajo, en comparació­n al ciclo pasado.

Juan Heriberto Quiñones, productor de nuez reconocido en esta región, calificó como de bueno el año, con produccion­es promedio de una toneladas y media de nuez por hectárea, con una comerciali­zación que inició a setenta pesos el kilogramo, que luego subió hasta los noventa, para finalmente caer y regresar a los setenta pesos.

Señala el productor que el ciclo 2017 registró precios que oscilaron entre los noventa y los ciento veinte pesos el kilogramo, mismos que en este año no se pudieron alcanzar.

Con una superficie de diez hectáreas en producción y diez más en desarrollo, el entrevista­do dice no saber cuál es la superficie total que se cultiva de nuez en el municipio, mencionand­o que los ejidos que sobresalen en el cultivo del nogal son Río Grande, Ciénega Grande y San Juan del Río, por el rumbo de Toledo.

Recordó Juan Heriberto que durante el mes de septiembre se da la cosecha de la nuez criolla y en octubre la llamada “cáscara de papel” con la variedades Western y Wichita, mencionand­o que la comerciali­zación se realizó en su momento, por la calidad que se tiene.

 ??  ?? DEL RÍO, Dgo. (OEM).- En el mes de septiembre se da la cosecha de la nuez criolla y en octubre la llamada “cáscara de papel”. /RR
DEL RÍO, Dgo. (OEM).- En el mes de septiembre se da la cosecha de la nuez criolla y en octubre la llamada “cáscara de papel”. /RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico