Due­to exitoso

El ci­neas­ta, quien re­ci­bió tres no­mi­na­cio­nes a los Glo­bos de Oro por Ro­ma, di­jo que su pro­ta­go­nis­ta ‘es el co­ra­zón que la­te’ de la cin­ta

El Sol de Durango - - Escenario -

La bue­na ra­cha con­ti­núa para el di­rec­tor me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón, ya que des­pués de ha­ber ga­na­do el León de Oro del Fes­ti­val de Ci­ne de Ve­ne­cia por su más re­cien­te fil­me ‘Ro­ma’, y de ha­ber­se pre­sen­ta­do en dis­tin­tos cer­tá­me­nes fíl­mi­cos con muy bue­nos re­sul­ta­dos, la pren­sa ex­tran­je­ra ra­di­ca­da en Holly­wood le aca­ba de otor­gar tres can­di­da­tu­ras a la 76 edi­ción de los Glo­bos de Oro en las ca­te­go­rías de Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra, Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Guión.

El ga­na­dor de un pre­mio Os­car co­mo Me­jor Di­rec­tor en 2014 por Gra­ve­dad es cons­cien­te de que mu­cho del éxi­to de su cin­ta se lo de­be a su ac­triz oa­xa­que­ña Ya­lit­za Apa­ri­cio, quien fue ele­gi­da por la Re­vis­ta Ti­me co­mo la me­jor ac­tua­ción del año.

“La de­di­ca­to­ria es­tá bien cla­ra al fi­nal de la pe­lí­cu­la, es­tá de­di­ca­da a Li­vo (su na­na), pe­ro por su­pues­to a mi país. Ade­más, de­bo de­cir que el co­ra­zón que la­te de­trás de cual­quie­ra de esas no­mi­na­cio­nes se lla­ma Ya­lit­za Apa­ri­cio”, ex­pre­só Cua­rón des­de Eu­ro­pa, en entrevista te­le­fó­ni­ca.

Fue en la pa­sa­da edi­ción del Fes­ti­val de Ci­ne de Mo­re­lia que Ya­lit­za Apa­ri­cio, a pre­gun­ta ex­pre­sa, con­tó que cuan­do lle­gó al set de fil­ma­ción no te­nía idea de quién era Al­fon­so Cua­rón. Lo úni­co que hi­zo fue bus­car su ca­ra en in­ter­net para po­der iden­ti­fi­car­lo en el set, sin em­bar­go, no sa­bía que és­te ya ha­bía ga­na­do dos Pre­mios Os­car. “Creo que me fal­tó in­ves­ti­gar más”, co­men­tó en su mo­men­to Apa­ri­cio. “Eso me en­can­ta”, ex­pre­só, en­tre ri­sas, Cua­rón al re­cor­dar­le la anéc­do­ta que con­tó Ya­lit­za.

És­ta no es la pri­me­ra vez que una cin­ta de Al­fon­so Cua­rón es no­mi­na­da en la ca­te­go­ría de Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra en los Glo­bos de Oro, ya que en 2001 lo­gró lo mis­mo con su fil­me ‘Y tu ma­má tam­bién’, pro­ta­go­ni­za­da por Ma­ri­bel Ver­dú, Gael Gar­cía Ber­nal y Die­go Lu­na. Ca­be des­ta­car que la pri­me­ra vez que una pe­lí­cu­la me­xi­ca­na fue no­mi­na­da a di­cha ca­te­go­ría en Los Glo­bos de Oro fue ha­ce 61 años cuan­do ‘ Ti­zoc’, de Ismael Ro­drí­guez ob­tu­vo no só­lo la no­mi­na­ción, sino la pre­sea. Ya­lit­za Apa­ri­cio.

En cuan­to a la ob­ser­va­ción de que ‘ Ro­ma’ se es­té ex­hi­bien­do de ma­ne­ra gra­tui­ta en al­gu­nas se­des, co­mo por ejem­plo Los Pi­nos, y que la gen­te es­tá ago­tan­do los boletos de al­gu­nas sa­las al­ter­na­ti­vas, co­mo fue el ca­so de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal, el di­rec­tor de ‘Só­lo con tu pa­re­ja’ con­fe­só sen­tir­se con­mo­vi­do.

“Eso me con­mue­ve mu­chí­si­mo. El ges­to es­pon­tá­neo de la gen­te, la

la pa­sa­da edi­ción del Fes­ti­val de Ci­ne de Mo­re­lia que Ya­lit­za Apa­ri­cio, con­tó que cuan­do lle­gó al set de fil­ma­ción no te­nía idea de quién era Al­fon­so Cua­rón. res­pues­ta in­me­dia­ta de dis­tin­tas sa­las de ci­ne, gen­te ofre­cien­do sus es­pa­cios (para pro­yec­tar­la), eso ha si­do ma­ra­vi­llo­so. Es muy con­mo­ve­dor”, re­fi­rió.

La ce­re­mo­nia de los Glo­bos de Oro se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo 6 de enero en el Ho­tel Be­verly Hil­ton de Los Án­ge­les. Cua­rón agra­de­ció las can­di­da­tu­ras a es­tos pre­mios y ex­pli­có el por qué cree que su fil­me ha co­nec­ta­do en dis­tin­tas par­tes del mun­do. “Lo que tie­ne Ro­ma es un im­pac­to emo­cio­nal muy fuer­te. Es sor­pren­den­te ver có­mo una pe­lí­cu­la de un uni­ver­so tan es­pe­cí­fi­co tie­ne una re­so­nan­cia universal por­que la ex­pe­rien­cia hu­ma­na es una y la mis­ma en to­dos la­dos”, re­ma­tó.

‘Ro­ma’ com­pe­ti­rá en el ru­bro de Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra con la cin­ta li­ba­ne­sa ‘Co­per­naum’, con el fil­me belga ‘Girl’, con la co­pro­duc­ción ale­ma­na-italiana ‘Ne­ver Look Away’ y la ja­po­ne­sa ‘Un asun­to de fa­mi­lia’.

OTROS NO­MI­NA­DOS

En las no­mi­na­cio­nes que dis­tin­guen en­tre dra­ma y co­me­dia o mu­si­cal tan­to en la ca­te­go­ría rei­na co­mo en los pre­mios a los me­jo­res in­tér­pre­tes, el ac­tor es­pa­ñol An­to­nio Ban­de­ras op­ta al de Me­jor Pro­ta­go­nis­ta de una mi­ni­se­rie te­le­vi­si­va por su ac­tua­ción en Ge­nius: Pi­cas­so, en la que in­ter­pre­ta al cé­le­bre pin­tor es­pa­ñol.

Su par Pe­né­lo­pe Cruz po­dría con­se­guir el ga­lar­dón a Me­jor Ac­triz de Re­par­to por su pa­pel de Do­na­te­lla Ver­sa­ce en la mi­ni­se­rie para te­le­vi­sión The As­sas­si­na­tion Of Gian­ni Ver­sa­ce: Ame­ri­can Cri­me Story, por la que es­tá tam­bién no­mi­na­do Ra­mí­rez a me­jor ac­tor de re­par­to.

Vi­ce, la his­to­ria di­ri­gi­da y es­cri­ta por Adam Mc­Kay que re­la­ta la vi­da del ex­pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Dick Che­ney, par­te fa­vo­ri­ta con las no­mi­na­cio­nes a Me­jor Mu­si­cal o Co­me­dia, Me­jor Ac­tor ( Ch­ris­tian Ba­le), Me­jor

Ac­triz y Ac­tor de Re­par­to (Amy Adams y Sam Rock­well, res­pec­ti­va­men­te), Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Guión.

En la lis­ta le si­guen con cin­co no­mi­na­cio­nes The Fa­vou­ri­te, Green Book y A Star is Born. Por su par­te Bla­cKKK­lans­man, Mary Pop­pins Re­turn y Black Pant­her cuen­tan con una pos­tu­la­ción me­nos.

Al­fon­so Cua­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.