ES­TÁN EN NÚ­ME­ROS RO­JOS Cos­ta­rá 285 mdp res­ca­tar FCE y Edu­cal PA­SI­VOS

Se­ría des­ti­na­do para el pa­go de de­man­das de jui­cios la­bo­ra­les, mer­can­ti­les, re­ga­lías y gra­ti­fi­ca­cio­nes

El Sol de Durango - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ

CDMX.- El ob­je­ti­vo de sa­car de los nú­me­ros ro­jos al Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca (FCE) y Edu­cal, em­pre­sas editoriales del Es­ta­do, re­que­ri­rá de 285 mi­llo­nes de pe­sos, dinero que se­ría des­ti­na­do al pa­go de de­man­das de jui­cios la­bo­ra­les, mer­can­ti­les, así co­mo el pa­go de re­ga­lías y gra­ti­fi­ca­cio­nes.

“No so­lo se tra­ta de re­sol­ver la cri­sis eco­nó­mi­ca del Fon­do y Edu­cal, sino se tra­ta de ha­cer los li­bros que es­te país ne­ce­si­ta en tiem­pos co­mo es­tos, ese es el ma­yor re­to y el más com­pli­ca­do”, ma­ni­fes­tó Pa­co Ig­na­cio Tai­bo II, ge­ren­te edi­to­rial del FCE, quien se vio en­vuel­to en un es­cán­da­lo por unas de­cla­ra­cio­nes so­bre su nombramiento en la Fe­ria del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra y el hom­bre de­sig­na­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor para apun­ta­lar a las pa­ra­es­ta­ta­les. Pre­sen­ta­ción El Fon­do

El pro­yec­to, in­for­mó el es­cri­tor, es dar­le for­ma a un cen­tro pro­duc­tor de li­bros del Es­ta­do a par­tir de la fu­sión del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca con Edu­cal y la Di­rec­ción de Pu­bli­ca­cio­nes

Ca­be re­cor­dar que en días pa­sa­dos el na­ci­do en Es­pa­ña, na­tu­ra­li­za­do me­xi­cano, se vio en­vuel­to en un es­cán­da­lo lue­go de de­cla­rar en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro en Gua­da­la­ja­ra: “Sea co­mo sea, se las me­ti­mos do­bla­da, ca­ma­ra­da”, al re­fe­rir­se a la es­tra­te­gia po­lí­ti­co-le­gis­la­ti­va para que pu­die­ra lle­gar a la di­rec­ción del FCE. El pro­mo­tor di­jo tam­bién que re­vi­sa­rá si am­bas el FCE y Edu­cal es­tán cum­plien­do con lo es­ti­pu­la­do, cuan­do fue­ron crea­dos. Si se con­cre­ta la fu­sión ha­brá 142 li­bre­rías en Mé­xi­co, la ma­yor par­te pro­pie­dad del Fon­do, Edu­cal y pri­va­dos.

EL FCE EN NÚ­ME­ROS

De enero a sep­tiem­bre de 2018, se dis­pa­ró más de 9.73 por cien­to los pa­si­vos de la em­pre­sa del Es­ta­do, pe­se a te­ner una fuer­te pre­sen­cia en Mé­xi­co y el ex­tran­je­ro, así co­mo a las po­si­ti­vas ven­tas de li­bros, se­gún el re­por­te fi­nan­cie­ro de­ja­do por Jo­sé Ca­rre­ño Car­lón, ex­di­rec­tor del FCE. Al cie­rre de sep­tiem­bre de 2018, los pa­si­vos del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca son 195 mi­llo­nes 107 mil pe­sos, al­go que cre­ció fren­te a los 177 mi­llo­nes 799 mil pe­sos del cuar­to tri­mes­tre de 2017.

Al 30 de sep­tiem­bre de 2018, el Fon­do ha­bía re­ci­bi­do 203 mi­llo­nes de pe­sos por par­te del go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to para su ope­ra­ción. Los datos so­bre Nú­me­ro FCE: Edu­cal:

To­tal: 285 mi­llo­nes 804 mil pe­sos

la deu­da to­tal no son re­co­no­ci­dos en el re­por­te de ren­di­ción de cuen­tas pu­bli­ca­do por Jo­sé Ca­rre­ño, quien pre­su­mió que abrió 18 li­bre­rías en seis años, au­men­tó la ven­ta de li­bros, así co­mo abrió la li­bre­ría di­gi­tal.

EDU­CAL EN CI­FRAS

Edu­cal fue crea­do en 1982 por el Con­se­jo Na­cio­nal de Fo­men­to Edu­ca­ti­vo, el Ban­co Me­xi­cano So­mex y las com­pa­ñías Lan­za y Meridiano, con la fi­na­li­dad de di­se­ñar, fa­bri­car, im­por­tar y ex­por­tar mo­de­los me­xi­ca­nos de ma­te­rial di­dác­ti­co. Cin­co años des­pués, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) la con­vier­te en su co­mer­cia­li­za­dor y dis­tri­bui­dor de di­fe­ren­tes pro­duc­tos.

A la fe­cha, la fir­ma ope­ra la ca­de­na más gran­de de li­bre­rías y tien­das de mu­seo de Amé­ri­ca La­ti­na, con­tan­do con 98 es­ta­ble­ci­mien­tos de ven­ta de li­bros en el país y 10 es­pa­cios mó­vi­les. De acuer­do a una au­di­to­ría rea­li­za- da en 2017, (la más re­cien­te) su deu­da es de 90 mi­llo­nes de pe­sos 697 mil pe­sos y re­ci­bió unos 217 mi­llo­nes de pe­sos en 2017 de re­cur­sos pú­bli­cos.

UN PO­CO DE HIS­TO­RIA

Da­niel Co­sío Vi­lle­gas fun­dó el 3 de sep­tiem­bre de 1934 El Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca para aten­der las ne­ce­si­da­des de los es­tu­dian­tes de la re­cién fun­da­da Es­cue­la Na­cio­nal de Eco­no­mía. De ahí na­ce la em­pre­sa que fue con­ce­bi­da sin fi­nes lu­cra­ti­vos, sien­do fi­nan­cia­da por el Es­ta­do para im­pul­sar la cul­tu­ra sin con­di­cio­nar­la ni cen­su­rar­la.

Ac­tual­men­te, es­ta edi­to­rial es due­ña de 12 li­bre­rías en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, y tie­ne una aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da para con­tar con cua­tro es­pa­cios de ven­ta de li­bros y tie­ne 18 tien­das de pu­bli­ca­cio­nes editoriales a tra­vés de una aso­cia­ción con ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Mu­seo In­te­rac­ti­vo In­fan­til que se ubi­ca en Iz­ta­pa­la­pa.

La em­pre­sa del Es­ta­do tie­ne pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal con una li­bre­ría en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Ecua­dor, Es­pa­ña, Gua­te­ma­la, Es­ta­dos Uni­dos, Pe­rú y Ve­ne­zue­la. To­dos es­pa­cios son la puer­ta de en­tra­da a Mé­xi­co.

LOS 10 LI­BROS MÁS VEN­DI­DOS DEL FCE EN 2018

Tí­tu­lo Au­tor Ejem­pla­res Im­por­te (pe­sos)

RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca se fun­dó para aten­der las ne­ce­si­da­des de los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Na­cio­nal de Eco­no­mía; era una em­pre­sa sin fi­nes de lu­cro que im­pul­só la cul­tu­ra sin con­di­cio­nar­la ni cen­su­rar­la/

EVA BE­CE­RRA

de El olor de las mag­no­lias/La libertad, la bi­ci­cle­ta, li­bro do­ble de Pa­co Ig­na­cio Tai­bo II, pre­sen­ta­do por su her­mano Be­ni­to Tai­bo en la XXXII Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro en Gua­da­la­ja­ra/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.