Res­tau­ran­te­ros po­drían in­cre­men­tar los pre­cios: Ca­ni­rac

El Sol de Durango - - Policiaca -

Los res­tau­ran­te­ros po­drían in­cre­men­tar los pre­cios en un 10% por los em­ba­tes y au­men­tos de pre­cio en el re­cién es­tre­na­do 2019 el cual ini­ció en al­gu­nos in­su­mos con in­cre­men­tos ele­va­dos, re­fi­rió el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra y de Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos, Jorge Eduar­do Mu­ñoz Gue­rre­ro.

Por la in­fla­ción y por lo que es­tu­vo per­dien­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses del 2018, ne­ce­sa­ria­men­te se abre la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar los pla­ti­llos en los res­tau­ran­tes que pue­de ir de 5% a un 10% de­pen­dien­do de la em­pre­sa, del ta­ma­ño que ten­ga el in­clu­so del gi­ro de ali­men­tos. Jorge Eduar­do

De­pen­dien­do de co­mo se vean las co­sas pue­de ha­ber cre­ci­mien­to de al­gu­nas em­pre­sas; aun­que la ma­yo­ría han ma­ni­fes­ta­do que no van a po­der ha­cer nue­vas con­tra­ta­cio­nes y en el ca­so de los suel­dos no se ma­ne­ja­rá un in­cre­men­to hol­ga­do, sino el ade­cua­do y en con­cor­dan­cia con los sin­di­ca­tos en aque­llos si­tios don­de exis­ten.

A di­fe­ren­cia de otros sec­to­res los res­tau­ran­te­ros, siem­pre han pa­ga­do en­ci­ma del sa­la­rio mí­ni­mo; es de­cir, mon­to de un apro­xi­ma­do de 130 a 180 pe­sos al día.

En es­te mo­men­to pe­se a los pri­me­ros da­tos del año en cues­tión eco­nó­mi­ca; la Ca­ni­rac se ha fi­ja­do man­te­ner la plan­ti­lla la­bo­ral co­mo me­ta prin­ci­pal. a Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad Juá­rez, que en­ca­be­za el doc­tor Je­sús Es­pi­no­za Flo­res, ini­ció un ejer­ci­cio orien­ta­do a pre­sen­tar un plan de aus­te­ri­dad que plan­tea el sen­ti­do in­te­li­gen­te de la op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros; na­da de lu­jos, na­da de dis­pen­dios, to­do gas­to de­be­rá ser muy bien jus­ti­fi­ca­do, in­clu­si­ve per­mea una re­duc­ción de suel­dos de los fun­cio­na­rios.

Ade­más se pre­ten­de que se trans­pa­ren­ten to­dos los gas­tos que se ge­ne­ran en la ins­ti­tu­ción, es­to con un to­tal ape­go a la nor­ma­ti­vi­dad de la Ley de Trans­pa­ren­cia y Ren­di­ción de Cuen­tas; y en los pró­xi­mos días se ins­trui­rá a las je­fa­tu­ras de área pa­ra que ha­gan la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial, un pro­ce­so muy im­por­tan­te re­la­cio­na­do con la ren­di­ción de cuen­tas.

El con­tra­lor ge­ne­ral, Je­sús Es­pi­no­za Flo­res, es­ti­mó que en la má­xi­ma casa de es­tu­dios hay mu­chos usos y cos­tum­bres que no es­tán re­gla­men­ta­dos, por lo que el rec­tor Ru­bén So­lís Ríos gi­ró ins­truc­cio­nes pa­ra que po­co a po­co se va­ya dan­do cla­ri­dad a un reglamento y nor­ma­ti­va que que­de es­ta­ble­ci­da pa­ra los pró­xi­mos años.

Es­te pro­ce­so, ex­pli­có, va orien­ta­do a la nor­ma­ti­va de ca­li­dad, que exis­ta una me­to­do­lo­gía, un reglamento y que las ac­ti­vi­da­des sus­tan­ti­vas de to­das las áreas se desa­rro­llen con to­tal ape­go a la Ley Or­gá­ni­ca, de ahí se des­pren­de­rá una se­rie de es­ta­tu­tos ac­tua­li­za­dos que per­mi­tan trans­pa­ren­tar los re­cur­sos, las ac­ti­vi­da­des y la co­rrec­ta eje­cu­ción de los re­cur­sos de la Uni­ver­si­dad.

Di­chas ac­cio­nes, en­fa­ti­zó, van en­fo­ca­das a me­jo­rar la ca­li­dad de los ser­vi­cios que se ofer­tan y a trans­pa­ren­tar y te­ner el con­trol in­terno de có­mo de­ben ejer­cer­se los re­cur­sos. Es­tos ejer­ci­cios tam­bién in­clu­yen un me­jor con­trol de las asis­ten­cias, ho­ra­rios y ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla el per­so­nal en ca­da una de las áreas.

“Va­mos con un plan muy am­bi­cio­so, es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la buena uti­li­za­ción de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros por­que a ni­vel na­cio­nal se anun­cia una aus­te­ri­dad muy fuer­te, en­ton­ces no­so­tros va­mos a an­ti­ci­par­nos con la me­jo­ra en la op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos de una ma­ne­ra pla­nea­da pa­ra que su asig­na­ción sea la co­rrec­ta de acuer­do con la vi­sión que que­re­mos co­mo Uni­ver­si­dad”, com­par­tió.

El he­cho de que no ha­brá in­cre­men­to en el pre­su­pues­to que el go­bierno fe­de­ral otor­ga a la Uni­ver­si­dad, obli­ga a que te­ner una mayor efi­cien­cia de los re­cur­sos y un plan to­tal de aus­te­ri­dad en to­das las áreas, “en ese sen­ti­do se ha­rá un ejer­ci­cio ex­haus­ti­vo pa­ra pre­sen­tar­le al rec­tor So­lís Ríos una re­duc­ción de gas­tos, en es­to ha si­do muy en­fá­ti­co y ha he­cho hin­ca­pié”, su­bra­yó.

Re­cal­có que es­te mes se­rá muy pe­sa­do en cues­tión de cum­plir con re­por­tes, cie­rres pre­su­pues­ta­les, cuen­ta pú­bli­ca y una se­rie de ac­ti­vi­da­des que se tie­nen que cum­plir pa­ra po­der se­guir ejer­cien­do los re­cur­sos; pa­ra es­to se re­quie­re de un aná­li­sis ex­haus­ti­vo, mis­mo que va apa­re­ja­do a una se­rie de me­to­do­lo­gías pa­ra es­ta­ble­cer qué me­di­das de aus­te­ri­dad y de aho­rro se pue­den pre­sen­tar, fi­na­li­zó.

JE­SÚS ES­PI­NO­ZA FLO­RES CON­TRA­LOR GE­NE­RAL DE LA UJED Va­mos con un plan muy am­bi­cio­so, es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la buena uti­li­za­ción de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros por­que a ni­vel na­cio­nal se anun­cia una aus­te­ri­dad muy fuer­te”

Mu­ñoz Gue­rre­ro, pre­si­den­te de la Ca­ni­rac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.