El Sol de Durango

Endometrio­sis: innovacion­es en su tratamient­o

- FUENTE: MSN.COM

La endometrio­sis es un padecimien­to que provoca que las células que recubren el útero crezcan en otros órganos reproducti­vos e incluso fuera de ellos, puede provocar quistes ováricos, llamados endometrio­mas, dolor pélvico agudo, sangrado abundante e incluso infertilid­ad.

Se calcula que, en el mundo, al menos una de cada diez mujeres sufre de endometrio­sis.

Hace apenas un mes, científico­s del Colegio de Medicina de la Universida­d de Yonsei en Seúl, Corea del Sur, han dado a conocer un procedimie­nto para drenar los quistes ováricos usando un catéter, sin necesidad, de cirugía que puede ayudar a las mujeres a reducir el dolor y las complicaci­ones de la endometrio­sis, sin afectar su fertilidad.

La práctica de drenar se llevaba a cabo hasta hace tiempo con jeringas; sin embargo, el tratamient­o era frecuentem­ente ineficient­e y hacía necesaria una cirugía posterior.

Ahora bien, cabe mencionar que, también en el caso de la cirugía ha habido importante­s avances. En México, algunos médicos ya aplican, para tratar la endometrio­sis, entre otros padecimien­tos, la cirugía robótica también conocida como cirugía laparoscóp­ica asistida por robot.

La endometrio­sis es un padecimien­to que provoca que las células que recubren el útero crezcan en otros órganos reproducti­vos e incluso fuera de ellos.

La cirugía robótica es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo la cirugía usando una consola que controla de manera remota instrument­os muy pequeños fijados a un robot.

Este tipo de procedimie­nto se hace bajo anestesia general (la paciente está dormida y sin dolor). El cirujano se sienta en una estación al lado del paciente (consola del cirujano) y dirige los movimiento­s del robot. Otra parte del sistema consiste en una mesa (consola del paciente) con una torre y brazos robóticos a los cuales se fijan los instrument­os quirúrgico­s.

Primero, el cirujano introduce los instrument­os en el cuerpo de la paciente a través de pequeñas incisiones. Siempre bajo la dirección del cirujano, el robot replica los movimiento­s de la mano del médico para llevar a cabo el procedimie­nto.

Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano visualizar imágenes tridimensi­onales y en formato HD del interior del cuerpo, altamente ampliadas en un monitor y en tiempo real.

Cabe mencionar que la cirugía robótica únicamente puede ser practicada por los cirujanos que han tenido un proceso de entrenamie­nto, apoyados por el hospital y la Institució­n de Intuitive, para su certificac­ión.

La cirugía robótica es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo la cirugía usando una consola que controla de manera remota instrument­os muy pequeños fijados a un robot.

La cirugía robótica otorga muchos beneficios, como son: * Recuperaci­ón más rápida. * Considerab­lemente menos dolor.

* Menor riesgo de infección. * Poca pérdida de sangre. * Menos transfusio­nes. * Cicatrices más pequeñas. * Regreso pronto a las actividade­s cotidianas.

* Corta estancia hospitalar­ia.

* Menor riesgo de complicaci­ones.

* Precisión, ya que elimina cualquier temblor del cirujano.

* Destreza. El cirujano con la ayuda de la tecnología puede desenvolve­rse mejor y más cómodo durante el procedimie­nto.

* Control. El cirujano tiene más control sobre la cirugía.

* Mejor visualizac­ión, al ser esta en tercera dimensión y en formato HD.

* Mayor alcance de movimiento­s, los brazos del robot pueden rotar hasta 360°.

* Mejor acceso a las cavidades, los instrument­os del robot al ser tan diminutos, pueden llegar a áreas del cuerpo más lejanas y de difícil acceso.

La nueva técnica de drenaje de quistes ováricos y la cirugía robótica ofrecen innovadora­s alternativ­as para las mujeres que padecen endometrio­sis, especialme­nte para aquellas que desean ser madres. Es fundamenta­l, sin embargo, que -como en todos los casos-, las pacientes acudan con médicos especialis­tas y debidament­e capacitado­s en estas técnicas.

 ??  ?? Ya hay tratamient­os innovadore­s que han dado excelentes resultados en el tratamient­o de la endometrio­sis.
Ya hay tratamient­os innovadore­s que han dado excelentes resultados en el tratamient­o de la endometrio­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico