Man­tie­ne SP cam­pa­ña de lim­pie­za, en Gó­mez

El Sol de Durango - - Laguna -

GÓ­MEZ PA­LA­CIO, Dgo. (OEM).- In­ten­sa la­bor si­gue rea­li­zan­do la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Pú­bli­cos al man­te­ner la cam­pa­ña per­ma­nen­te de con­cien­ti­za­ción en­tre la po­bla­ción in­fan­til del me­dio ru­ral, cu­yo ob­je­ti­vo es te­ner lim­pio el en­torno de sus eji­dos y en las áreas don­de jue­gan o prac­ti­can al­gún de­por­te.

Al res­pec­to el ti­tu­lar del de­par­ta­men­to, Juan Sa­la­zar Re­yes, co­men­tó que cua­dri­llas de tra­ba­ja­do­res de parques y Jar­di­nes, así co­mo de lim­pie­za, cons­tan­te­men­te rea­li­zan la­bo­res en co­mu­ni­da­des ru­ra­les, de ahí que se ha te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos en es­ta cam­pa­ña, en la que in­clu­so la res­pues­ta de los niños y ni­ñas de los eji­dos es muy po­si­ti­va, ya que par­ti­ci­pan y con ello tam­bién se va fo­men­tan­do una cul­tu­ra de lim­pie­za y cuidado del en­torno.

Ex­pli­có que la po­bla­ción in­fan­til re­co­ge la ba­su­ra, en­va­ses de plás­ti­co y de vi­drio en bol­sas y ellos se las en­tre­gan a los tra­ba­ja­do­res del De­par­ta­men­to de Lim­pie­za cuan­do acu­den a sus res­pec­ti­vos eji­dos.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal se di­jo sa­tis­fe­cho de la res­pues­ta de niños y ni­ñas y afir­mó que en vir­tud del éxi­to la cam­pa­ña se­gui­rá per­ma­nen­te en las más de 100 co­mu­ni­da­des ru­ra­les que exis­ten en Gó­mez Pa­la­cio en los pró­xi­mos 7 me­ses y me­dio que res­tan.

Así mis­mo di­jo que la dis­po­si­ción de los in­fan­tes ha si­do muy elo­cuen­te y han de­mos­tra­do a los adul­tos que desean vi­vir en un en­torno más agra­da­ble y lim­pio.

Pa­ra con­cluir, Juan Sa­la­zar ma­ni­fes­tó que son ejem­plo pa­ra los adul­tos y se­rán ellos los niños los que en el fu­tu­ro se­rán los me­jo­res alia­dos de cual­quier go­bierno en la bús­que­da de me­jo­res en­tor­nos y ni­ve­les de vi­da pa­ra to­dos. CIU­DAD LER­DO, Dgo. (OEM).- Co­mo ca­da año, se es­tá tra­ba­jan­do en el Vi­ve­ro Mu­ni­ci­pal ubi­ca­do en el Par­que Na­cio­nal Ray­mun­do, don­de el per­so­nal re­co­lec­ta mues­tras de plan­tas y ár­bo­les fru­ta­les originales de la re­gión pa­ra re­pro­du­cir­los me­dian­te va­re­tas y re­po­blar de es­tas es­pe­cies en La La­gu­na.

Es a tra­vés de bri­ga­das de em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les quie­nes vi­si­tan co­mu­ni­da­des ru­ra­les o in­clu­so ho­ga­res que es­tán aún en la man­cha ur­ba­na pa­ra po­dar, por in­vi­ta­ción de los ha­bi­tan­tes, los ár­bo­les o ar­bus­tos de gra­na­dos, nís­pe­ros, hi­gue­ras y has­ta ro­sa­les.

El tra­ba­jo con­sis­te en que las ra­mas que son po­da­das de los ár­bo­les son apro­ve­cha­das pa­ra la pro­duc­ción de va­re­tas que lue­go es­tán sien­do plan­ta­das y cul­ti­va­das en el vi­ve­ro que se lo­ca­li­za en el Par­que Na­cio­nal Ray­mun­do.

De ahí que se vi­si­tan ho­ga­res en los que de­tec­tan prin­ci­pal­men­te la pre­sen­cia de gra­na­dos, nís­pe­ros e hi­gue­ras de dis­tin­tas va­rie­da­des que los an­ti­guos ha­bi­tan­tes cul­ti­va­ban en los pa­tios o los fren­tes de sus ca­sas de ma­ne­ra ha­bi­tual.

Pe­ro con el pa­so del tiem­po es­te ti­po de tra­di­ción se fue per­dien­do y aho­ra abun­dan ár­bo­les que no son de la re­gión y que no re­sis­ten los cli­mas ex­tre­mo­sos que se tie­nen en la re­gión co­mo ocu­rrió du­ran­te la ya fa­mo­sa he­la­da ne­gra que prác­ti­ca­men­te aca­bó con el 80 de la ve­ge­ta­ción que po­co a po­co se ha ido re­cu­pe­ran­do.

Es por ello que en la ac­tua­li­dad se cuen­ta ya con una gran can­ti­dad de va­re­tas de hi­gue­ras de por lo me­nos 3 di­fe­ren­tes es­pe­cies, a fin de que se con­cre­ten pa­ra re­fo­res­tar la re­gión la­gu­ne­ra. CIU­DAD LER­DO,

Dgo. (OEM).- Las plan­tas son cul­ti­va­das en el vi­ve­ro del Par­que Na­cio­nal Ray­mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.