La me­jor de­fen­sa con­tra la de­lin­cuen­cia La crisis po­li­cial re­sul­ta de

El Sol de Durango - - Analisis -

la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad que im­pi­de, co­mo se­ña­la la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, su trans­for­ma­ción en la fuer­za de se­gu­ri­dad con vo­ca­ción de ser­vi­cio y de pro­tec­ción a la ciu­da­da­nía con­tra la alar­man­te de­lin­cuen­cia.

co­mo lo ha es­cri­to Juan E. Mén­dez quien abun­da que el re­to de la se­gu­ri­dad es me­jo­rar la ges­tión y con­trol po­li­cial, de aten­ción y pro­tec­ción a las víc­ti­mas de de­li­tos y de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos co­mo prio­ri­dad.

La so­cie­dad des­con­fía de las po­li­cías por la co­rrup­ción y fal­ta de preparación pa­ra que su tra­ba­jo se ape­gue es­tric­ta­men­te a las ga­ran­tías fun­da­men­ta­les sus­ten­ta­das en los de­re­chos hu­ma­nos y la apli­ca­ción de los me­ca­nis­mos de jus­ti­cia que la pro­te­ja en se­rio.

Im­pres­cin­di­ble la dig­ni­fi­ca­ción de los cuerpos po­li­cia­les pa­ra ga­ran­ti­zar res­pe­to y efi­cien­cia, y sean “asi­mi­la­dos co­mo par­te de una res­pues­ta co­lec­ti­va de pro­xi­mi­dad con la so­cie­dad ci­vil pa­ra que ha­ya res­pues­tas du­ra­de­ras” co­mo lo se­ña­la Jo­sé Mi­guel In­sul­za, ex­se­cre­ta­rio de la OEA.

Cual­quier go­bierno de­mo­crá­ti­co que bus­ca soluciones, de­be ob­ser­var el fe­nó­meno in­te­gral a la luz de la se­gu­ri­dad hu­ma­na y la re­la­ción en­tre

se­gu­ri­dad y de­re­chos hu­ma­nos co­mo re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble.

Por lo tan­to de­be re­gre­sar a Co­mi­sión dic­ta­men de GN y en­men­dar su con­cep­ción con­vo­can­do Par­la­men­to Abier­to con las y los es­pe­cia­lis­tas y se tra­ba­je re­dac­ción y téc­ni­ca le­gis­la­ti­va de los pre­cep­tos de lo que de­be ser la nue­va corporación. El pro­duc­to le­gis­la­ti­vo que de­ri­ve se­rá real­men­te la me­jor de­fen­sa con­tra la in­se­gu­ri­dad hu­ma­na.

El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor pre­ten­de una Guar­dia Na­cio­nal con­for­ma­da por mi­li­ta­res, Po­li­cía fe­de­ral y nue­vos in­te­gran­tes, aun­que des­pués de ha­ber es­cu­cha­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados a go­ber­na­do­res, al­cal­des, re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, aca­de­mia, a la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos y al Re­pre­sen­tan­te de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de Na­cio­nes Uni­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.